Criptomonedas para dummies o cómo entender por fin qué es eso de los bitcoins de lo que hablan tus amigas

Criptomonedas para dummies o cómo entender por fin qué es eso de los bitcoins de lo que hablan tus amigas
Sin comentarios

Eres moderna, toda una experta en feminismo, deportivas y canciones de TikTok, pero puede que te pierdas con un concepto del mainstream que lleva un par de años pegando muy fuerte: las criptomonedas.

Subidas, bajadas y gente haciéndose rica (o al menos siendo un poco menos pobre) gracias a ellas. Tus amigos hablan de que han invertido en Etherium y tú te quedas igual, o comentan que ya tienen un Bitcoin completo y tú piensas que están hablando de cualquier cosa menos de una moneda. Pero les miras y sonríes. Hasta ahora.

Compartir es de guapas, amigue, y hemos querido preparar esta guía de criptomonedas para que entiendas de una forma sencilla y facilona qué son, cuáles son las más importantes y para qué sirven. La próxima vez que salga el tema tomando unas cañas serás pro, palabrita.

Qué son las criptomonedas

Según los expertos de Xataka “las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda [...] pero es algo totalmente digital que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.” Es decir, es dinero sin monedas ni billetes.

No worries, que no te explote la cabeza que no te hablaré de los algoritmos únicos de cada moneda ni de que la diferencia con el dinero que conocemos es que no está asociado con ningún material físico como el oro. No te diré que se basa en una red de ordenadores descentralizada con diferentes nodos que se conoce como cadena de bloques o Blockchain, ni que se usa minería para crearlas. Todos estos datos técnicos no te interesan ahora mismo, pero si quieres meterte a fondo y conocer absolutamente todo, en este artículo de Xataka te lo explican con pelos y señales.

¿Puedo pagar en los sitios con ella?

Bueno, no en demasiados sitios físicos como restaurantes o tiendas de calle (aún), pero sí puedes pagar con criptomonedas. Y aunque no puedas pagar con un bitcoin en tu mexicano favorito, puedes “transformar” esas criptomonedas gracias a páginas como crypto.com, que te permite crear una tarjeta que transformará cuando pagues tus criptomonedas en euros, o comprar digitalmente con las propias criptomonedas, por ejemplo NFT’s.

Además, cualquier criptomoneda puede cambiarse a dólares, euros o lo que sea. ¿Cómo? Pues como si volvieras de un viaje a Nueva York, te hubieran sobrado unos dólares (a pesar de que quemaste la ciudad) y lo hubieras cambiado en el banco al precio que esté el dólar en ese momento.

Con las cripto podemos hacer lo mismo y pasarlo a euros con el precio al que esté la criptomoneda que tengas en ese momento. La magia (o castigo, según) es que su valor es variable y sube y baja, por lo que podrías ganar dinero con el cambio o perderlo según el momento en que decidas cambiarlo.

¿Cuántas criptomonedas hay?

Hay muchas criptomonedas (y van saliendo nuevas todos los días como la recién llegada Dogecoin), pero las dos más importantes serían el Ethereum y el Bitcoin, aunque hay muchas más como Binance Coin, XRP, Litecoin, Cardano, Tether, Polkador, Uniswap, Chainlink o Bitcoin Cash.

¿De verdad está de moda esto?

Mucho. Muchísimo. Para que te hagas una idea, crypto.com puso un anuncio gigantesco en la última carrera de Fórmula 1 en la que corrió Fernando Alonso y que se retransmitió a nivel mundial. Las criptomonedas están tan de moda como los bucket hats o como Ibai Llanos.

Cómo conseguir criptomonedas

Vale, ahora llega el momento mágico en el que cuento cómo hacerse rico. Spoiler: no eres Elon Musk así que no pienses que invirtiendo 100 euros en criptomonedas vas a poder comprarte un yate para visitar Ibiza estilo estrella de Hollywood. Esto es como invertir en bolsa: cuánto más metas, más podrás ganar.

Para continuar, tengo que explicar antes el concepto de las exchanges. Estas empresas permiten cambiar monedas como los euros o los dólares por Bitcoins, por lo que son esenciales para meterte en el mundillo cripto de una forma más sencilla. Y no te preocupes, puedes comprar de forma segura y sin riesgo por ejemplo a través de Coinbase, una de las exchanges más populares, sencillas y fiables según los expertos de Xataka, que nos explican aquí paso a paso cómo dar el salto y comprar bitcoins en ella.

¿Cualquiera puede comprar criptomonedas? Cualquiera con dinero y mayor de edad, sí. Y puedes invertir 50 euros, 100, 1.000 o fliparte como Tesla e invertir 1.500 millones de dólares en bitcoin. Todo depende de cuánto tengas y cuánto quieras invertir.

Una vez has comprado, las cripto se almacenan en los llamados 'Wallets' o carteras, una especie de aplicación (recuerda que hablamos de dinero virtual, por así decirlo) que te permite guardarlos o intercambiarlos. Con los bitcoins en la cartera, podemos comprar otras monedas, cambiar o pagar.

¿Y cómo gano dinero con las criptomonedas?

Pues vendiendo después de haber comprado barato. Un ejemplo muy sencillo: compro en Zara en los últimos precios de sus rebajas un vestido que me cuesta 5,99 euros y un par de meses después cuando ya no está en ningún sitio, lo vendo en Vinted sin haberlo siquiera estrenado por 20 euros, ganando 14 euros. Comprar cuando la criptomoneda está barata y venderla cuando sube su valoración, es una forma de ganar dinero con ellas.

Acaba de salir una nueva regulación para las criptomonedas en España, y son somos muchos los que hemos encontrado en este sector una manera de invertir alejada de los bancos tradicionales con las que, si juegas bien tus cartas, puedes ganar algo de dinero extra.

Un resumen rápido y lo más sencillo posible: las criptomonedas como el Ethereum y el Bitcoin son una moneda digital en la que cualquiera puede invertir y ganar dinero (comprando barato y vendiendo cuando sube su valor) y con la que podemos pagar de forma digital. Easy peasy.

Foto | The Bold Type, Giphy

Temas
Inicio