La primera subasta de arte con criptomonedas es ya una realidad y Bansky ha sido el protagonista

La primera subasta de arte con criptomonedas es ya una realidad y Bansky ha sido el protagonista
Sin comentarios

Sotheby’s de Nueva York acaba de convertirse en la primera gran sala que subasta obras de arte físicas en criptomonedas. Además, una icónica obra del grafitero británico Banksy ha alcanzado un nuevo récord en ella al venderse por el equivalente a 10,6 millones de euros.

Un manifestante enmascarado arroja un ramo de flores, siendo este detalle la nota de color del dibujo que se lleva toda la atención. Love Is in the Air, conocida popularmente como El lanzador de flores, es una de las obras más famosas del artista callejero. Su creación se remonta al año 2003 pero no ha sido hasta ahora que ha hecho a Banksy superar todas sus cifras.

Es significativo también que lo haya conseguido en un evento como este que abre una brecha entre el pasado y el futuro. La validez de bitcoin y ether como medio de pago ha sido posible gracias al acuerdo para colaborar entre Sotheby’s y Coinbase, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo.

Al revés que la moneda de toda la vida, los bitcoins no están controlados por ningún banco, institución financiera o empresa y gracias a eso se puede usar a nivel mundial. Es decir, no pertenecen a ningún Estado o país, lo que es muy práctico para no tener que cambiar de libras a euros, por poner un ejemplo.

Al no existir ningún agente externo mediador, las transacciones en bitcoins se hacen de persona a persona y las comisiones de esas transferencias son muy bajas. De hecho, que no haya mediador también te sirve para ahorrar en tarifas por pagos online o por cambio de banco, por poner algunos ejemplos. Eso sí, esas transferencias son irreversibles. Una vez que mandas el dinero no hay vuelta atrás.

La casa de subastas ha explicado en un comunicado que su decisión de reconocer las criptomonedas como medio de pago se debe “al mercado” y dar un “paso más en la experimentación con las nuevas tecnologías”. En la misma línea, el mes pasado llevó a cabo una venta exclusiva de NFT.

Sotheby’s presentó el mes pasado su venta exclusiva de NFT, (un tipo especial de token criptográfico que representa algo único). Por así decirlo, son objetos digitales únicos en el mundo e inintercambiables. La colección The Fungible, del diseñador nativo digital Pak, tuvo 3.000 postores (muchos de ellos novatos) en una venta que duró tres días y alcanzó los 14,9 millones de euros.

La casa de subastas lo definió como diseñador, desarrollador y mago omnisciente. Es fundador de Archillect, una plataforma de intercambio de contenido visual impulsada por Inteligencia Artificial y curador sintético. El artista explora y experimenta nuevas formas de creación y comunicación.

Además de la obra de Banksy, en esta nueva subasta salieron a la venta otras contemporáneas y del periodo impresionista. Destacan Estanque de nenúfares, de Claude Monet (vendida por el equivalente a 58 millones de euros) y dos cuadros de Picasso y Joan Miró, valorados en hasta 14,9 millones de euros.

Fotos | Unsplash.

Temas
Inicio