Compartir
Publicidad
Qué ver, hacer y comer en Bilbao, según una bilbaína
Viajes

Qué ver, hacer y comer en Bilbao, según una bilbaína

Publicidad
Publicidad

Aunque hace ya algunos años que no resido en Bilbao y tan solo voy de vacaciones, la realidad es que es la ciudad que me ha visto crecer y una de las más cercanas a mi corazón. Ir de vacaciones a esta ciudad es, especialmente desde hace unos años, un acierto. La gastronomía, la modernidad de la ciudad, la vida de esta y su gente no dejan indiferentes. 

Personalmente, tras haber vivido allí por muchos años, ahora tengo también la perspectiva de quien va de vacaciones a ella. Ambas, combinadas, me han aportado un gran conocimiento sobre "el Botxo". Es por ello que estas son algunas de las cosas que más recomiendo a cualquiera que me pregunte sobre cómo tener unas estupendas vacaciones en Bilbao. 

Dónde alojarnos en Bilbao

Bilbao cuenta con algunos de los hoteles más tradicionales y clásicos del país. Sin embargo, durante los últimos años han ido apareciendo opciones de alojamiento algo más modernas y actualizadas. Dependerá de nuestros gustos, pero lo que tenemos asegurada es la comodidad, elijamos el que elijamos. 

  • Hotel Tayko: se trata de un hotel de cuatro estrellas que no tiene ni un año de vida y ya se ha convertido en uno de los más solicitados de la ciudad. Parte de la culpa la tiene el gastrobar Patru del conocido Martín Berasategui. Está situado en un edificio rehabilitado en el casco antiguo de la ciudad, con vistas a la ría. 

 

  • NYX hotel: otra de las nuevas incorporaciones a la vida hotelera de la ciudad es el NYX hotel. Se inauguró en abril de este año y cuenta con preciosas habitaciones y una estupenda azotea en la que querrás quedarte a vivir. 

 

  • Optimi Rooms: este hostel cápsula es el primero en la ciudad vasca - y el primero en llegar a España - y no ha dejado indiferente a nadie. Si lo que buscáis es un concepto novedoso, futurista, al mismo tiempo que elegante, esta es vuestra opción. Además, los precios son más asequibles de lo que podríamos imaginar. 

 

  • Hotel Carlton: con cinco estrellas, en pleno centro de Bilbao, el Hotel Carlton es uno de los más clásicos de la ciudad. Si lo que buscáis es un hotel elegante, con un toque clásico, elegante y sobrio, el hotel Carlton os lo ofrece.

 

  • Hotel Ercilla: otro de los grandes clásicos de la ciudad, pero con un estilo algo más moderno que el anterior. Este hotel nos ofrece todos los servicios que se nos puedan ocurrir con una localización inigualable. 

 

 

Qué visitar en la ciudad vasca

Qué no visitar sería la pregunta correcta. De arriba a abajo, la ciudad de Bilbao se ha convertido en una de las ciudades más atractivas del momento. Considerada una de las ciudades más hipters de Europa, también nos encontraremos con zonas más clásicas e históricas junto al lado más moderno de la ciudad. Para todos los gustos, así es Bilbao

  • El casco viejo es la zona más antigua de la ciudad y, como casi todas las partes viejas de nuestro país, tiene un encanto muy especial. Recorrer la Siete Calles sin perderte ni una sola vez es un retoo que yo, todavía, no he conseguido cumplir. 

 

  • Paseo Abandoibarra: el Paseo de Abandoibarra fue, durante mucho tiempo, testigo de la vida industrial de Bilbao, y escenario de los astilleros que daban trabajo a la ciudad. Actualmente, se ha convertido en una de las zonas más bonitas para visitar, paseando a orillas de la ría y con edificios emblemáticos a un lado y al otro como el Guggenheim, la Universidad de Deusto o el teatro Euskalduna. 

 

  • Museo Guggenheim: algo que todos sabemos ya a estas alturas es que no se puede visitar Bilbao sin pasarnos por el Museo Guggenheim, aunque sea a hacerle una visita a Puppy que guarda la entrada y a la araña Mamá que nos espera en la parte de atrás. Si podemos visitarlo al atardecer el reflejo del sol en la estructura de titanio es un espectáculo inolvidable. 

 

  • Museo de Bellas Artes:  aunque el Museo Guggenheim es el más famoso de la ciudad, la verdad es que yo siempre he sentido una mayor debilidad por el Museo de Bellas Artes. Actualmente podemos visitar la exposición permanente de forma gratuita de 18h a 20h de miércoles a lunes (los martes el museo está cerrado). 

 

  • Parque de Casilda Iturriza: el parque de Casilda Iturriza, también conocido como parque de Doña Casilda o parque de los patos, es una de las zonas verdes que podemos encontrar en el centro de Bilbao y una de las más conocidas, por su carrusel y su conocida pérgola. En los días soleados podemos encontrar a numerosos bilbaínos tomando el sol en el parque.  

 

  • Funicular de Artxanda: el funicular que nos lleva hasta el mirador de Artxanda es uno de los sitios que debemos visitar si acudimos a la ciudad vasca. En un primer momento, el funicular se construyó para tener acceso al casino que estaba en el monte de Artxanda. Actualmente, nos sirve para poder tener una vista privilegiada de el Botxo y sacarnos unas fotos preciosas con las letras que nos recordarán siempre nuesta visita a Bilbao. 
  • Centro Azkuna Alhondiga Bilbao: actualmente, el Centro Azkuna es un centro cultural situado en el edificio que, antiguamente, conformaba un almacen de vinos y aceites. La modernidad del interior destaca ante el clasismo de la estructura. Es una visita que merece absolutamente la pena. 

 

  • Fosteritos: en Bilbao hasta las bocas de metro son obras de arquitectura en las que debemos fijarnos. Estas marquesinas son obra del conocido arquitecto Norman Foster, quien ha sido galardonado con varios premios por estas bocas de metro. 
  • Mercado de la Ribera: el Mercado de la Ribera es una de las plazas de mercado más tradicionales de Bilbao, cuya historia se remonta hasta el siglo XIV, siendo el mercado cubierto más grande de Europa. Dentro del mercado encontramos sitios para comer, un jazz-bar con vistas a las ría donde se puede aprovechar para probar algunos de los platos más tradicionales de la ciudad y una buena variedad de pintxos

 

  • Mercado de las Flores: cada domingo los bilbaínos y visitantes pueden acudir al Mercado de las Flores en la zona del Arenal. Todo el paseo se llena de puestos coloridos con flores, plantas de interior, ramos, semillas, etc. Disfrutar del colorido sin igual con el que se llena el paseo merece la pena. 

 

  • Rastro 2 de mayo: el primer sábado de cada mes la Calle 2 de mayo de Bilbao se llena con infinidad de puestos que conforman uno de los rastros más multiculturales y artísticos del país, recordándonos un poco al rastro de Madrid. 

 

  • Teatro Arriaga: otro de los edificios señoriales que te dejarán con la boca abierta cuando paseemos por Bilbao es el Teatro Arriaga. Es una ejemplo excelente de cómo la ciudad de Bilbao ha sabido adaptar la modernidad a los edificios clásicos de la ciudad. En el teatro no solo podremos disfrutar de las obras de teatros más punteras, sino que viviremos la historia de Bilabo entre sus paredes. 

 

Los mejores sitios para comer de Bilbao

Una de las ventajas de Bilbao es que se trata de una ciudad con una inmensa variedad de opciones para disfrutar de la comida. Desde la gastronomía vasca más tradicional, hasta los restaurantes más multiculturales que podamos imaginar. Sea cuál sea tu tipo de comida favorita, en Bilbao tienes un restaurante maravilloso al que acudir

  • De pintxos por la Plaza Nueva: no importa cuánto tiempo vengáis a Bilbao, ya sea un día o un mes, no podéis iros sin tomar unos pintxos deliciosos en la Plaza Nueva. Bajo los arcos de esta plaza encontraréis numerosos bares y restaurantes con pintxos de lo más variados - que recomiendo acompañar con un buen txakoli -. La visita es casi obligatoria. 

 

  • Pacífico: los dueños del Restaurante Pacífico tienen numerosos restaurantes en todo Bilbao, pero el Pacífico es uno de los que más me gustan. Los amantes de la comida peruana y mexicana podrán disfrutar aquí de deliciosos sabores, envueltos en un ambiente muy especial. 

 

  • Oh!Taku: uno de los ramen más deliciosos y tradicionales de Bilbao lo encontramos en el restaurante Oh!Taku. La decoración, el estilo de los ramén y el ambiente te harán vivir una experiencia japonesa en plena ciudad vasca. 

 

  • Panda: siguiendo con la comida japonesa, Panda - de los mismos dueños de Pacífico - ofrece una enorme variedad de comida estilo street food asiática. Mención especial a los deliciosos baos y a sus currys. La decoración del restaurante es espectacular. 

 

  • Dando la Brasa: en Dando la Brasa la variedad es la clave. Si viajáis a la ciudad varias personas, no tendréis que poneros de acuerdo con el tipo de restaurante al que ir a comer, porque Dando la Brasa tiene opciones para todos los gustos. 

 

  • Brunch en el Brass: irnos de vacaciones y poder disfrutar de un buen brunch al más puro estilo Sexo en Nueva York es la definición de unas buenas vacaciones. Y eso es lo que nos ofrece el Brass en pleno Pozas, una de las calles más conocidas y con más vida de Bilbao. Eso sí, debemos reservar con anterioridad para asegurarnos de tener sitio. 

 

  • Happy River: la zona de Bilbao que se conoce como Bilbao la Vieja, junto a la rivera de la ría, ha sufrido una gran rehabilitación durante los últimos años, y es el punto de encuentro más concurrido y solicitado para salir a tomar algo. En esta zona se encuentra el Happy River, en el que podemos elegir ir a tomarnos unos cocktail y seguro que acabamos cenando allí, porque es un local urbano y moderno que atrapa. 

 

  • Sua San: la comida sana se ha ido abriendo un hueco en nuestras vidas y también en la oferta gastronómica de Bilbao. Sua San, de reciente apertura, supone una opción para comer de forma saludable y barata muy cerca del Guggenheim. 

 

  • Francis Ford y El Coppola: se trata de dos restaurante diferentes, pero de los mismos dueños. Ambos ofrecen la misma carta de comida italiana, pero cuando el Francis Ford se quedó pequeño abrieron el segundo, con el añadido de poder llamarlo Coppola. El nombre no es lo único que os encantará. 

 

  • Casa Leotta: las pizzas más deliciosas y variadas de todo Bilbao las vas a encontrar en Casa Leotta

 

  • Nalu Poke: el poke y los acai bowls están de moda y si algo está de moda en Bilbao lo puedes encontrar. En Nalu Poke podemos vivir parte de la alimentación y nutrición hawaiana.

 

  • Zurima: uno de los restaurantes más conocidos de cocina fusión es el Zurima. Su falafel y la pasta fresca os dejarán con ganas de volver a Bilbao únicamente por volver a probarlos. 

 

  • La Brasa Canalla: una de las hamburgueserias más conocidas de la ciudad es La Brasa Canalla. La hamburguesa pulled pork se lleva todos los halagos, aunque los nachos son también de los mejores de la ciudad.  Eso sí, si queremos probarla, es mejor que reservemos o vayamos con tiempo, porque se llena cada día. 

 

Ir de compras por Bilbao

Hay algunas ciudades que son especialmente perfectas para salir de comprar y Bilbao es, sin duda, una de ellas. Mi bolsillo lo sabe y, si visitáis la ciudad, los vuestros también lo sabrán.

  • El nuevo Zara en la calle Gran Vía tiene la planta baja más larga de todas las tiendas de calle que Zara tiene. En este Zara tendremos tres pisos y 4000 metros para pasearnos, una enorme escalera, ocho pilares originales del edificio, vidrieras preciosas en el techo, chimeneas e, incluso, una capilla. Comprar en Zara será, literalmente, un lujo al mejor precio.  

 

  • La Calle Gran Vía de arriba abajo es una de las mejores opciones que tenemos para comprar en Bilbao. A lo largo y ancho de esta calle encontraremos todas las marcas de ropa más conocidas y algunas de las más exclusivas. También se encuentra El Corte Inglés en esa misma 
  • La Zona del Ensanche: otra de las zonas más emblemáticas para comprar en la ciudad es la zona del Ensanche ( Gran Vía, Marqués del Puerto y Rodríguez Arias y sus alrededores). En esta zona podremos encontrar tiendas un poco más exclusivas y se considera la Milla de Oro de la ciudad. 

 

  • Zubiarte: lo especial del Centro Comercial Zubiarte no son tanto sus tiendas, sino el diseño del propio centro comercial. El edificio se construyó con el fin de que pareciera que no habíamos abandonado la calle a pesar de estar dentro de un Centro Comercial. Comprar en este centro comercial resulta muy diferente y especial. 

 

  • El Casco Viejo: la parte antigua de la ciudad está llena de pequeñas - y no tan pequeñas - tiendas mucho más tradicionales. Algunas de ellas llevan años abiertas en la ciudad y han visto pasar mucha historia. Otras, las más nuevas, aportan el toque más alternativo a nuestras compras. 

Bilbao y su vida nocturna

Bilbao es una ciudad llena de vida tanto de día como de noche. Cada vez encontramos más ofertas nocturnas para todos los gustos. Desde aquellos que aman las discotecas y el baioleto, hasta aquellos que prefieren sentarse a tomar unas copas en un local elegante con buena conversación y ambiente, Bilbao ofrece posibilidades para todos los gustos

  • La Calle Alameda Mazarredo: una de las zonas más conocidas para salir a tomar algo y bailar en la Calle Mazarredo. Hasta hace poco tiempo tan  solo podíamos encontrar bares y discotecas por los que salir a bailar. Sin embargo, desde hace algunos años, en los alrededores han ido apareciendo locales más tranquilos para tomar unas copas. Elijamos lo que elijamos, esta calle nos ofrecerá opciones diversas. 
  • Bilbao la vieja: en la rivera de la ría, justo enfrente del Mercado de la Ribera, ha ido creciendo poco a poco uno de los mejores ambientes que podemos encontrar en Bilbao. Bares como el Marzana o el Perro Chico, nos ofrecen la posibilidad de tomar algo sentados en las escaleras con vista a la ría viendo anochecer. Especialmente en los días más soleados es un placer que no podemos perdernos. 

 

  • Aste Nagusi (Semana Grande): si podéis ir a Bilbao en la Semana Grande de la ciudad, hacedlo. Nunca veréis Bilbao más llena, pero tampoco más divertida, más distendida y más llena de actividades. En Aste Nagusi encontramos actividades para todas las edades, de manera que todos los bilbaínos y visitantes puedan disfrutar de las fiestas desde la mañana hasta la noche. 
  • Plaza Miguel Unamuno: la pequeña Plaza de Unamuno, junto a las Siete Calles, es otro de los centro de reunión de las noches Bilbaínas. No será extraño ver a los bilbaínos desafiar a la lluvia tomando copas o vinos al aire libre en la plaza. Para disfrutar del ambiente bilbaíno mientras tomamos algo, esta plaza es ideal. 

 

 

Excursiones y actividades en la ciudad

Para los amantes de las actividades concertadas, esta ciudad también nos ofrece posibilidades. Y es que la ría no es solo para verla, sino que forma parte de la vida bilbaína y debe estar incluída en nuestra visita. 

  • Ruta por la ría con Bilboats: la ría de Bilbao ha sufrido una gran transformación y una de las ventajas de ello es que, ahora, podemos difrutar de maravillosas rutas por la ría. El servicio Bilboats pone a nuestra disposición la posibilidad de hacer rutas e, incluso, la de alquilar uno de sus barcos para realizar despedidas de soltera y otras fiestas. 

 

  • Paddle Surf en la ría: para los amantes de los deportes, Bilbao también es una ciudad con gran oferta. Una de las últimas novedades es la posibilidad de realizar paddle surf por la ría

 

Imágenes  |  @verybilbao

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio