La periodista Laura Vanderkam afirmaba en el Wall Street Journal que “vivimos en una sociedad competitiva y preferimos lamentar nuestra falta de sueño y el exceso de trabajo para demostrar que estamos dedicados a nuestros trabajo y nuestras familia al completo”. Pero ni trabajar 60 horas a la semana demuestra más dedicación, más bien un poco de desequilibrio vital, ni ese exceso de trabajo es tan productivo como pensamos.
En mi caso, trabajar menos es ser más productiva. Si tengo más tiempo para desconectar, empiezo la jornada con más energía y mucho más motivada. Y no es algo exclusivo de mi persona: se ha demostrado que cuando trabajamos cinco días, uno no hacemos nada.
Los efectos reales de un exceso de trabajo
El nivel de agotamiento de los trabajadores es tal en Reino Unido, que 2 de cada 3 aceptarían un recorte salarial con tal de tener un día libre a la semana más, según publica Fortune, para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El motivo de que los británicos estén dispuestos a acceder a esto tal vez es el mismo que provoca la renuncia silenciosa y que tiene mucho que ver con la conciliación laboral, porque incluye factores como la desmotivación, el burnout y un estrés que aumenta entre los empleados.
Si hacemos caso a este estudio publicado en el Melbourne Institute Worker Paper realizado a 3.000 mujeres y 3.000 hombres, la sobrecarga laboral de trabajar más de 55 horas semanales provoca estrés y fatiga, lo que termina ralentizando nuestras capacidades neuronales y nuestras funciones cognitivas. Estamos menos concentradas, cometemos más errores y estamos más cansadas.
Además, cuando existe un exceso de horas trabajadas, muchas son una pérdida de tiempo. Según este estudio de Asana, el Índice de la anatomía del trabajo 2022. La nueva era de la agilidad, dedicamos el 58% de nuestro tiempo a contestar emails, tener reuniones, buscar información y realizar tareas repetitivas que en realidad, no llevan a ninguna parte.
La falsa idea de productividad de trabajar muchas horas
Antes de la pandemia por Covid, ya teníamos datos que reafirmaban el hecho de que más horas de trabajo no implica más productividad. Fíjate, por ejemplo, en las Estadísticas de Empleo de Eurostat de 2019, que afirmaba que Alemania trabajando 36,4 horas semanales tenían cifras de productividad 4,5 puntos superiores a España, cuya media de trabajo entonces era de 38,6 horas semanales.
Para entender esto, tenemos que ver la productividad en términos de Economía (resultado de dividir el PIB entre las horas trabajadas), y es ahí cuando los alemanes son más productivos que los españoles. Y no es un caso exclusivo de Alemania, porque se ha demostrado que cuantas más horas se trabaja en un país, más baja es la productividad.
Y una baja productividad cuesta dinero. Mucho. Según la infografía sobre los inhibidores de la productividad de SurePayroll, la pérdida de productividad cuesta a las empresas 1,8 billones de dólares al año.
Pero tenemos una idea errónea de que más es mejor. Más horas dedicadas a mi trabajo es más compromiso, más proyectos sacados adelante, más éxito. Pues no, es como afirmaba Vanderkam solo una ilusión porque el tiempo de presencia y el tiempo de trabajo efectivo no son lo mismo. Y aunque aumente el primero, el segundo no aumentará por mucho que nos empeñemos.
Según los datos que nos ofrece Workmeter recogidos por su herramienta EffiWork: “la media de horas de presencia que pasamos en el puesto de trabajo es de 9 horas y 19 minutos, de las cuales trabajamos un tiempo activo real de 7 horas y 12 minutos. De todo el tiempo activo real diario, solo 6 horas y 34 minutos son consideradas horas productivas.”.
Extender la jornada laboral no te hace tener mejores resultados. Enfocarse y sacar partido a cada hora trabajada, sí. Pero esas horas trabajadas deben tener un límite porque, a pesar de lo que podría parecer, trabajar muchas horas no es productivo. Al contrario, sobre todo si pensamos en la regla 80/20 que afirma que el 80% de nuestro trabajo productivo se consigue con el 20% de nuestro tiempo.
Séneca afirmaba que “Nuestro tiempo en parte nos lo roban, en parte nos lo quitan y el que nos queda lo perdemos sin darnos cuenta”. Y es que esto del tiempo, que para Einstein es relativo, es en realidad la clave. Sí, trabajar menos tiempo es el mejor truco de productividad que puedo darte.
Fotos | Wall Street, El lobo de Wall Street
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Las 40 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Black Friday 2023: estas son las fechas y descuentos en Zara, Mango, El Corte Inglés, Stradivarius y más.