Las tres cualidades de John Wick que tú también deberías tener en tu trabajo, sea el que sea

No hemos venido a hablar de cine, sino de trabajo y de cómo alcanzar el éxito. Y el personaje interpretado por Keanu Reeves es la excusa perfecta

Cualidades John Wick En El Trabajo Para Tener Exito
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Amo a John Wick. Y como yo, millones de personas, porque la saga que protagoniza Keanu Reeves es un éxito. De hecho se ha convertido en un título de culto. Pero no estamos aquí para hablar de las bondades de esta película de acción, sino más bien para fijarnos en la primera de las películas de la saga y aprender algo que nos sirva en nuestro entorno laboral.

Para quien no lo sepa, John Wick es una historia de venganza. Todo comienza cuando alguien roba el Ford Mustang del 69 de John Wick, un antiguo asesino a sueldo. Pero eso no es lo que le cabrea, sino el hecho de que los delincuentes matan al perro que le regaló su mujer. Ahí empieza una frenética persecución para encontrar al culpable en la que Wick descubre que es el hijo de un jefe de la mafia rusa de Nueva York que al saber de los actos de su hijo, ha puesto precio a la cabeza del asesino.

Pues bien, ahora que conoces a los implicados, te hablaré de Viggo, el padre del desgraciado que decidió matar al perro de Wick, y que es el líder de una poderosa mafia rusa. En un momento de la película, Viggo dice:

“John es un hombre centrado, comprometido, de pura voluntad. Algo de lo que tú sabes muy poco. Una vez lo vi matar a tres tipos en un bar, con un lápiz… ¡un jodido lápiz!”.

Y es de esa frase de la que más tenemos que aprender.

Cualidades John Wick En El Trabajo 2

No, no te digo que te conviertas en asesina a sueldo ni que busques vengarte en el curro ni nada por el estilo. Te digo que es una buena idea que en tu trabajo tengas las tres cualidades que describen a John Wick: una persona centrada o enfocada, comprometida y de pura voluntad o determinación. De hecho, si lo analizamos al detalle, esas tres aptitudes transferibles son algo que cualquier empresa amaría.

Enfoque, como receta para aumentar tu productividad

Mucho te hemos hablado de productividad, pero si algo tienen en común trucos como el comerse la rana o la hora del terror es que ablandan de enfoque. Concentrarse en una tarea resulta clave para sacarla adelante.

John Wick se centra en su objetivo y nada le distrae, entrando de lleno en el deep work más absoluto. Nada de distracciones de ningún tipo, no hasta que la tarea se termine. Ya te hemos contado en alguna ocasión que el multitasking mata la productividad, nos impide concentrarnos, tardamos más en hacer lo mismo y hasta se reduce el coeficiente intelectual según una investigación de la Universidad de Standford.

Cualidades John Wick En El Trabajo 1

Cualquier distracción influye de manera negativa en la concentración y termina por afectar al rendimiento laboral. Es más, esta investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirma que el bloqueo que produce cambiar de una cosa a otra constantemente, hace que se desperdicie hasta el 40% del tiempo productivo. John Wick, amiga, no pierde ni un minuto.

Si organizamos bien la jornada, priorizamos las tareas y nos concentramos al máximo usando por ejemplo técnicas como la del reloj biológico, conseguiremos aumentar nuestra productividad.

Compromiso, para conseguir mayores objetivos

Según el informe anual de Gallup presentado en 2023, solo el 23% de los trabajadores se encuentran completamente comprometidos y eso, cuesta dinero. El 9% del PIB mundial, unos 8.8 trillones de dólares. Y es que a mayor nivel de compromiso mayores niveles de resultado y por lo tanto, más dinero.

Cualidades John Wick En El Trabajo 4

Pero ¿qué es el compromiso exactamente? Según Tracy Maylett, director ejecutivo, psicólogo organizacional, investigador, orador y profesor universitario, además de autor de bestsellers como The Employee Experience: How to Attract Talent, Retain Top Performers, and Drive Results, “el compromiso de los empleados es un estado emocional en el que nos sentimos apasionados, energéticos y comprometidos con nuestro trabajo. A su vez, invertimos completamente lo mejor de nosotros mismos, nuestros corazones, espíritus, mentes y manos, en el trabajo que hacemos”.

The Employee Experience: How to Attract Talent, Retain Top Performers, and Drive Results

El nivel de compromiso está directamente relacionado con la productividad, a mayor compromiso laboral con el trabajo, más productivos somos y mayor es la contribución a los objetivos de la empresa, tal y como nos explican en LinkedIN.

Evidentemente no es algo unidireccional. Si estamos sufriendo bossing en el trabajo, difícilmente estaremos comprometidos con la empresa. Es tarea de los jefes promover el compromiso de sus empleados con una buena relación, sin burnout, una buena conciliación y un buen sueldo. Una vez esté hecha la parte de la empresa, comienza la nuestra y el compromiso es más que probable que esté ahí.

Determinación, para que nada te pare

Según Alberto Carcedo, autor de ¡Despierta! Ha sonado el despertador. Una guía para encontrar y mantener el empleo en la nueva era, existe una fórmula para el éxito:

Objetivos + DETERMINACIÓN + Constancia + Resiliencia = Éxito

La determinación es clave para lograr cualquier tipo de objetivos y se define como la cualidad para realizar una tarea y cumplir con un propósito, independientemente de las condiciones que existan. John Wick es pura determinación porque por muy fea que se ponga la cosa “no para, no para, no para, no para, no para” hasta conseguirlo.

Para una empresa, contar con un equipo diligente, con fuerza de voluntad y determinación es clave para alcanzar los objetivos establecidos. Para alguien con determinación, rendirse no es una opción, y eso le convierte en una fuerza casi imparable. Determinación y resiliencia van en muchas ocasiones de la mano, así que trabaja la segunda para que la primera se vea beneficiada.

Tres cualidades que tiene John Wick y que cualquiera deberíamos tener si queremos tener éxito en el mercado laboral, trabajemos en lo que trabajemos. Y si te han entrado ganas de ver este peliculón como a la que escribe, la tienes en HBO Max. De nada.

Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | John Wick: Otro día para matar

En Trendencias | Las 40 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2023: los modelos retro marcan la pauta.

Inicio