Se llama “la hora del terror” pero este truco para la productividad es lo mejor que le ha pasado a mi teletrabajo

No estamos hablando de una película de miedo, sino de un método para evitar la procrastinación y ser más efectivas en el trabajo

Hora Del Terror En El Trabajo Truco Productividad 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sé lo que piensas. La hora del terror no suena nada bien. Es más, es una película de miedo de 2007, aunque no entra dentro de las mejores películas de terror de la historia. Pero esta vez no va de sustos la cosa, sino de mejorar la productividad en el trabajo. Y funciona.

El truco viene esta vez de manos de Viputheshwar Sitaraman, un diseñador, empresario y científico estadounidense de 26 años al que las cosas parecen irle muy bien. A los 18 años se graduó de la Universidad de Arizona y su empresa fue financiada por Seed Sumo. Ahora da charlas TED, es un empresario de éxito y usa “La hora del terror”, un truco de productividad que damos fe de que funciona.

Qué es “La hora del terror”

Este truco de productividad es más sencillo de lo parece. La hora del terror consiste en una hora en la que te enfrentas a la tarea más complicada de tu día. Para ello, lo ideal es que hagas caso a Steve Jobs primero e identifiques cuál es tu franja horaria más productiva. Una vez tengas localizada y aplicada la gestión de energía que aplicaba Jobs a su día a día, vas a dedicar una hora al día a una única tarea, la más importante, la que más miedo te da y la que de no obligarte, procrastinarías.

Hora Del Terror En El Trabajo Truco Productividad

La idea es que el día anterior planees cuál será esa tarea prioritaria, y que aproveches para hacerla cuando más productiva eres. De esta forma aumentarás tu eficacia y siempre conseguirás tener al día tus objetivos más importantes en lo que a trabajo se refiere.

Según Sitaraman, “siempre es mejor empezar la hora del terror con un objetivo claro y predefinido”. Es importante definir cuál será tu máxima prioridad para el día siguiente, pero si has implementado algunos métodos como el de Michelle Obama para la gestión de tu tiempo, la tarea no debería llevarte más de cinco minutos. Si aún así te cuesta, piensa en esto: es más fácil identificar la tarea que más nos intimida, así que esa será la elegida porque según el experto “la tarea más complicada suele ser también la más importante”.

Y ojo, porque para que funcione tenemos que usar con esa tarea el método deep work, y dedicarle toda la atención y concentración posibles. Nada de whatsapp, nada de reuniones, nada de emails. Nada de distracciones. Al bloquear las fuentes de distracción, nos concentraremos más en el trabajo que estamos haciendo durante la hora del terror.

Sitaraman también afirma que es importante que no nos saltemos la hora del terror dos veces. Vamos a reservar un tiempo al día siguiente para esa tarea compleja, pero si te surge una emergencia solo podrás posponer la tarea al día siguiente. No más. Así crearemos un hábito.

Cómo podemos poner en marcha la hora del terror en tres pasos

Vamos a organizarnos, así que lo primero es que cada día programes esa hora del terror en tu calendario. Puede que hoy sea a las 12 y mañana a las 10 de la mañana, pero márcala en el calendario como harías con una reunión o con la entrega de un proyecto.

Como es un truco que queremos convertir en hábito, vamos a perseguir la habituación, como cuando empezamos a hacer Yoga o Pilates. Así, nos vamos a poner un recordatorio diario para elegir la tarea de la hora del terror del día siguiente, y la hora a la que la haremos.

Hora Del Terror En El Trabajo Truco Productividad 2

Por último, y como te hemos explicado anteriormente, vamos a bloquear cualquier tipo de distracción en esa hora terrorífica. Si hace falta, lleva el móvil a otra habitación, siléncialo o mételo dentro del cajón apagado. Lo que sea que te escriban durante la hora del terror, debe esperar.

Si trabajas con un ordenador, no tengas abierta ninguna pestaña más que las imprescindibles para trabajar. Nada de mirar las ofertas de Converse, ni tener activas las notificaciones de slack, ni estar con un ojo puesto en el videoclip de Yatra para averiguar lo que esconde. Lo verás luego, cuando tu hora del terror haya terminado.

El último punto es vital. Más de lo que imaginas. Cada vez que cambiamos de actividad, el cerebro tarda unos minutos en volver a concentrarse, aunque solo sea mirar el whatsapp de una amiga. El cerebro no es multitarea, así que toda tu energía debe dirigirse a la tarea complicada que harás en tu hora del terror. Te prometo que lo de bloquear las distracciones funciona y mucho. Palabrita.

Fotos | Hereditary

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Inicio