Un estudio sobre la semana laboral de 4 días demuestra que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer nada

El debate sobre la jornada laboral de cuatro horas está más presente que nunca ahora que las tecnológicas piden la vuelta las oficinas de sus empleados

Si Trabajamos Cinco Dias Uno De Ellos No Hacemos Casi Nada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2019, antes de que la pandemia arrasase y cambiase nuestras vidas para siempre, pocas empresas se planteaban el teletrabajo, el trabajo híbrido o la semana laboral de 4 días como modelos de jornada. Pero la imposibilidad de salir de casa hizo que la primera de ellas se implantase sin remedio en muchos lugares de trabajo, y con el tiempo, se comenzó con el trabajo híbrido.

Ahora se abre el debate sobre la jornada laboral de cuatro días. Algunas empresas llevan a cabo esta jornada y lo cierto es que les funciona. El ejemplo son Software Delsol, Byld y Good Rebels, que explicaban que es vital la productividad y una buena gestión de tiempo. Pero ¿funcionan de verdad?

Hay muchos estudios que afirman de manera concluyente que mejora la productividad. Ahora hay un nuevo estudio que afirma que aunque trabajemos cinco días a la semana, solo somos productivos cuatro de ellos. El quinto no hacemos prácticamente nada.

La confirmación de que la jornada laboral de cuatro días es más productiva

El estudio lo ha presentado Fortune en base a un informe del grupo de defensa sin ánimo de lucro 4 Day Week Global. Y los resultados son que lo que un trabajador hace en un jornada de 38 horas semanales, lo puede hacer igual en 33 horas, lo que supondría una reducción de cinco horas semanales en la jornada laboral.

Jornada Laboral De Cuatro Dias

Hasta ahora, la mayoría de los estudios habían examinado los efectos a corto plazo de trabajar una semana más corta pero este, el más grande de este tipo que se ha hecho hasta la fecha y el primero en examinar los efectos a largo plazo de la semana de cuatro días, encontró que cuanto más tiempo trabajaban las personas una semana de cuatro días, más cortos eran sus días sin que la productividad se viera afectada.

En esta otra prueba, que se ha realizado en Gran Bretaña durante seis meses en más de 60 empresas y con 3.000 trabajadores, se ha implantado el modelo de trabajo llamado “100:80:100”: 100% de salario por el 80% del tiempo, a cambio de un compromiso del 100% de productividad. Es decir, cobrar igual y trabajar menos horas pero sin que se reduzca la cantidad de trabajo a realizar.

El resultado es que se ha reducido el 65 % en el número de días de enfermedad, se ha mantenido e incluso mejorado la productividad en algunas empresas, y se ha disminuido en un 57 % la probabilidad de que un empleado renuncie por burnout.

Estudio Si Trabajamos Cinco Dias Uno De Ellos No Hacemos Casi Nada

El informe de 4 Day Week Global examinó a trabajadores en EEUU, Canadá, Gran Bretaña e Irlanda, pero durante 18 meses. Después de seis meses de trabajar una semana de cuatro días, su agotamiento, su salud general y su satisfacción laboral mejoraron. Igual que en la prueba de Gran Bretaña, a los trabajadores se les dio un día libre remunerado a la semana pero la misma carga de trabajo. Eso sí, además de los resultados, el informe reveló también que con el paso del tiempo, los trabajadores consiguieron reducir su tiempo de trabajo promedio en unas cuatro horas.

¿El motivo? Menos tiempo hace que busquemos una eficiencia mayor al trabajar, que tratemos de mejorar nuestra gestión del tiempo y que nos concentremos más cuando estamos trabajando, lo que significa que si aquellos que trabajamos cinco días, tendemos a llenar muchos espacios con actividades que nos hacen perder el tiempo. Y ojo, porque para la empresa también hubo resultados más que satisfactorios: los ingresos aumentaron un 15% durante el transcurso de la prueba y ni empresa ni trabajadores querían volver a la jornada de cinco días.

Si Trabajamos Cinco Dias Uno De Ellos No Hacemos Casi Nada Segun Un Estudio

Aunque de momento sean solo pruebas, España también se ha sumado a un ensayo en este tipo de jornada laboral con la intención de verificar si es factible o no, y si realmente tiene los resultados que se esperan.

Tal vez reducir el tiempo es la motivación que necesitamos para vencer a la procrastinación, para cuidar nuestra salud mental y ser más felices en el trabajo, y hasta la solución para evitar la renuncia silenciosa que está encabezando la generación Z.

Fotos | Windows, Microsoft 365, ThisisEngineering RAEng y CoWomen en Unsplash

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

Comentarios cerrados
Inicio