El método de Bill Gates para tener éxito y cómo aplicarlo al teletrabajo con un truco secreto que aumenta la productividad

El deep work es un método de gestión de tiempo que consigue que nos focalicemos en la tarea que tenemos delante, pero hoy te contamos cómo podemos usarlo en el día a día de forma fácil

Truco Bill Gates Productividad Exito 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dicen que Bill Gates empezó trabajando en la cochera de su casa. También dicen que tardó solo un semestre en crear Microsoft. Y también se sabe que lo consiguió gracias al deep work, ese método que evita distracciones y nos hace focalizarnos en las tareas.

Pero, ¿cómo podemos aplicar el deep work de forma fácil en nuestro día a día? Usando un truco que parece salido de la boca de Lladós: las listas HIIT.

Qué son las listas HIIT para el trabajo

El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es un tipo de entrenamiento que, según los expertos de Vitónica, “es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa”. Con este enfoque, y trasladándolo al trabajo, nos encontramos con las listas HIIT o listas de tareas de alto impacto, un listado con las tareas más importantes y que se enfocan en un objetivo concreto. No es perder peso, sino alcanzar un objetivo.

Cómo aplicar las listas HIIT

Lo primero que debemos saber es cuál es nuestro objetivo, algo en lo que centrarnos. Puede ser un gran objetivo como aumentar nuestros ingresos, o uno más normalito como terminar ese proyecto que se te resiste hasta usando la hora del terror.

Truco Bill Gates Productividad Exito

Una vez identificado, piensa que todas tus tareas deben centrarse en la consecución de tu objetivo principal, como si estuviéramos construyendo una casa (el objetivo) y pusiéramos los ladrillos (las tareas). Cada ladrillo debe ser importante para construir la casa y si no lo es, y esa tarea no contribuye en nada al objetivo, es porque no la necesitas. Es importante tener claro esto si lo que buscamos es la consecución del objetivo, porque aunque hay tareas que parecen importantes, en la casa no aportan y por lo tanto pueden delegarse o directamente eliminarse como aprendimos con la matriz de Eisenhower.

Las tareas de alto impacto son aquellas que más van a aportar a tu objetivo y que requieren un "trabajo profundo", es decir, nada de distracciones, mucha concentración y toda la energía posible. Para averiguar cuáles son, la experta en startups Pumulo Ngoma nos recomienda hacernos varias preguntas:

  • ¿Qué tareas necesito hacer realmente para alcanzar este objetivo?
  • ¿Qué me diferenciará del resto?
  • ¿Qué impulsará mi trabajo?
  • ¿Qué es lo que va a marcar la diferencia esta semana?

La respuesta a estas preguntas nos ayudará a identificar la lista HIIT y a priorizar lo que tendrá el mayor impacto en tus objetivos. Una vez hecho esto, dos cosas: fija una fecha límite para conseguirlo y reserva tiempo para ello. Podemos incluirlo en un horario o time blocking, y marcarlo de alguna manera para que sepamos que es lo más importante del día. No significa que no vayamos a hacer nada más, ojo, es que tenemos que tener claro que eso es lo más importante.

Truco Bill Gates Productividad Exito 1

Un ejemplo práctico. Hace unas semanas tenía que escribir varios artículos al día, llamadas con clientes, un par de reuniones de contenidos y además, tareas pequeñas como contestar emails o analizar cómo han funcionado los artículos. Al hacer la lista HITT, y sabiendo que mi objetivo esta semana es hacer un artículo más profundo sobre el verdadero Imperio Romano femenino, bloquee varias franjas de tiempo en la semana con tareas como recopilar información sobre el tema, buscar artículos científicos, hacer una encuesta a las mujeres de mi entorno y tener una reunión con mi redactora jefa para estructurar todo. El resto de tareas se hicieron, pero en las que estaban en mi lista HIIT invertí más tiempo y energía porque eran las que iban a tener un impacto real en mi objetivo.

En mi caso, me ayuda identificar esas tareas de alto impacto al principio de la semana, para usar aquellos momentos de mi día más productivos según mi reloj biológico. Hay personas que solo necesitan tenerlo presente para focalizarlo, como le pasaba a Bill Gates. Pero lo que sí te aseguro es que desde que hago la lista HIIT (en mi caso semanal porque me pongo objetivos pequeños y a corto plazo) ni esas tareas se quedan pendientes, ni procrastino el hacerlas.

Fotos | La gran apuesta

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Todo sobre el bulldog francés: 17 fotos amorosas, características, curiosidades y origen.

En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Inicio