Publicidad

Tres aplicaciones para crear tarjetas de memoria didácticas o flashcards y poder estudiar jugando desde el móvil

Tres aplicaciones para crear tarjetas de memoria didácticas o flashcards y poder estudiar jugando desde el móvil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

De toda la vida, el estudio mediante tarjetas ha sido una fórmula muy útil para ayudar a memorizar todo tipo de términos y definiciones. Y ahora, como no podía ser de otra forma, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance este método didáctico ha evolucionado. Existen aplicaciones centradas en crear este tipo de tarjetas que son ideales para estudiar para cualquier examen. Y a mí me han funcionado maravillosamente para preparar mi examen CAE de inglés.

¿En qué consiste el estudio mediante flashcards? Es un método de estudio mnemotécnico que consiste en sintetizar el contenido a estudiar en forma de tarjetas pequeñas para memorizar mediante la repetición y autoevaluación.

Básicamente, las tarjetas se usan para anotar detalles y recordatorios utilizando las dos caras. Puedes, o bien utilizar una cara para escribir una palabra y la otra una definición, o una pregunta y su respuesta.

Es una metodología bastante susceptible a que la personalices según tus necesidades y muy práctica. Una vez rellenas las tarjetas, el estudio se realiza creando las tarjetas y jugando a responder tus preguntas o desarrollar tus términos pasándolas con la mano. De forma ágil y sintética, ayudas a tu mente a memorizar y a recordar lo estudiado con facilidad.

Blank Cards Composition Data 268351

Pues bien, ahora existen varias aplicaciones capaces de simular estar tarjetas para que no gastes en papel y bolígrafo y las puedas llevar contigo y utilizar en todo momento. Además, dichas aplicaciones llevan el estudio con tarjetas a otro nivel. Pues ofrecen diferentes variedades de estudio en forma de diferentes juegos que se pueden realizar con ellas y por ende, con el contenido que has insertado.

Todas ellas están pensadas para que puedas personalizar las tarjetas para tu estudio. Algunas permiten acceder a las tarjetas de estudio de otros usuarios, algo que puede resultar muy interesante si no tienes tiempo de ponerte a crear un montón de tarjetas y simplemente quieres repasar o poner a prueba tus conocimiento en alguna temática concreta antes de un examen.

Estudiar, aunque sea en verano o vacaciones, puede ser divertido si usas una de estas herramientas.

Quizlet

Mi favorita y la que yo he utilizado. Quizlet tiene un diseño limpio y claro que resulta muy fácil de usar. Está disponible tanto para Apple, como para Android y también puedes instalarla en tu ordenador o tablet.

Me gusta porque te permite organizar tus tarjetas por temas y carpetas, lo que hace que el estudio pueda ser muy específico o más global, según lo que te interese cada día. Primero, debes cargar todas las tarjetas (esta es la parte que resulta más aburrida), aunque la versión premium tiene una funcionalidad que consiste en escanear fotografías y pasarlas a texto electrónico que está bastante bien.

New Project 18

Mi parte favorita y por la que definitivamente recomendaría esta aplicación, es su amplía variedad de formas de estudio o juegos. Tienes el modo "aprender", que repasa término a término pidiéndote que escribas la otra cara de tu tarjeta y marca los aciertos. Aquí merece la pena destacar que marca estos aciertos de dos formas, distinguiendo entre tarjetas que has acertado una única vez y tarjetas que ya tienes súper interiorizadas y acumulan varios aciertos.

Luego, tienes el modo "fichas", que va repasando una a una con una voz que te lo dice.

New Project 19

El modo "escribir", que te pide que escribas las respuesta y te da dos opciones. El modo "combinar", que consiste en emparejar tarjetas.

New Project 20

Y el modo "probar", que permite que pongas a prueba tus conocimientos con un juego de opción múltiple y otro de verdadero o falso.

New Project 21

Además, la aplicación permite que los profesores creen pruebas grupales. Lo que la hace muy interactiva. A mí personalmente me ha hecho mucho más llevadero estudiar y me ha servido de gran ayuda. Cada día me motivaba ir viendo los avances que llevaba a cabo. 

Tinycards

Otra aplicación de este estilo es TinyCards, centrada en el aprendizaje de idiomas, historia, geografía y ciencia y también disponible tanto para iPhone como para Android.

La principal diferencia con respecto a las anteriores es que permite crear tarjetas con imágenes y otros elementos, por lo que resulta mucho más visual. Por lo demás, coincide en la parte social, es decir, se pueden compartir y descubrir tarjetas. También en la forma de organizar, se pueden crear lecciones. Pero ofrece menos tipos de juegos para memorizarlas. Solo tiene tres opciones: lecciones, fichas y prueba. Las primeras son para estudiar o bien viendo tarjeta a tarjeta o viendo todas de una. La última es un formato juego en el que tienes que escribir la solución de cada tarjeta.

Memrise

Existen otras aplicaciones similares como Memrise. Disponible para iPhone y Android, esta app está centra en el aprendizaje de idiomas y está organizada tipo concurso, pero no es gratuita.

Fotos | @erealouro, Pexels, Trendencias

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios