El paso de los años no pasa desapercibido para nadie y está claro que nuestros hábitos influyen y mucho en cómo será nuestra vejez. Hoy en día está comprobado que la epigenética es muy importante a la hora de hablar de longevidad y es que todo lo que haces día a día por tu salud está vinculado a tu calidad de vida.
Una buena alimentación, mantenerse activo, tener relaciones sociales o ejercitar tu mente son algunas de las prácticas que nos ayudan a sumar años de vida. De hecho, existen muchas actividades que, aunque quizás no lo sabías, la ciencia ha comprobado que son capaces de ayudarnos a moldear nuestra mente, reducir el estrés y mejorar nuestra salud cerebral. Estos son algunos hobbies que pueden ayudarte a tener una mayor esperanza de vida, según la evidencia científica.
Si te gusta la jardinería estás de suerte
Eso de meter las manos en la tierra y sentirte conectado con la naturaleza le gusta a mucha gente. La jardinería además de ser un pasatiempo para muchos, puede ser una forma de responsabilidad y estructura para las personas mayores.
Los psicólogos recomiendan esta actividad para reducir el estrés y activar respuestas de relajación en el cuerpo, de hecho, esta investigación publicada en Journal of Health Psychology encontró que la jardinería redujo significativamente los niveles de cortisol y mejoró el estado de ánimo en comparación con actividades en interiores.
Bailar nos hace más felices y mucho más
Bailar reúne muchos beneficios en una sola actividad: ejercitamos la mente porque tenemos que recordar pasos, coordinar movimientos, seguir el ritmo… Incluso, según los expertos de Harvard lo han estudiado concluyendo que cuando bailamos por un lado, se activan los centros de recompensa del cerebro y, por otro, los circuitos sensoriales y motores.
Este estudio también observó las consecuencias positivas en mujeres con menopausia ya que el grupo observado mejoró su capacidad aeróbica, agilidad y coordinación, además de mejorar datos como la lipoproteína de alta densidad (el colesterol bueno HDL), reducir los triglicéridos y revertir la pérdida de volumen en el hipocampo.
Además, bailar es una actividad que nos incita a activarnos socialmente algo que también nos beneficia mucho, según divulgan los expertos en longevidad.
Leer es saludable para tu cerebro
Leer es una forma de entrenamiento mental que nos ayuda a mantener en forma nuestro cerebro. Hay estudios que han observado que la lectura fortalece la empatía activando la capacidad de comprender los pensamientos y sentimientos de otros. Con el tiempo, esto ayuda a mantener esa inteligencia social y emocional que son claves para una próspera vida adulta.
Caminar es bueno para el corazón pero también para tu mente
Caminar es una de las mejores formas de mantenerse activo y hacerlo con regularidad fortalece el corazón, mejora la circulación y eleva el estado de ánimo, según los expertos. Pero, además, sus beneficios psicológicos son igual de impactantes.
Los estudios muestran que caminar en la naturaleza reduce los pensamientos negativos repetitivos vinculados a la depresión y aumenta las emociones positivas. Pero, ojo, porque los míticos 10.000 pasos al día que siempre se ha dicho que deberíamos hacer ahora se han puesto en tela de juicio ya que, según investigaciones recientes, la relación entre los pasos que damos y nuestra salud cardiovascular no es lineal.
Según este estudio, la mortalidad por cualquier causa empieza a reducirse a partir de los 8.700 pasos diarios y los eventos cardiovasculares, como los infartos, empiezan a disminuir con solo 7.100 pasos al día.
Cocinar es saludable por partida doble
Seguramente habrás escuchado decir a mucha gente que cocinar les relaja. Pues sí, la evidencia dice que cocinar brinda una sensación de autonomía y competencia, fundamentales para el bienestar a medida que envejeces.
De hecho, cocinar conlleva comer y esto en culturas como la nuestra es igual a reunirse con amigos o familiares lo que también es buenísimo, como decíamos, para fomentar las relaciones sociales y por tanto, favorecer la longevidad.
Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento musical
Tomar un instrumento ejercita el cerebro ya que, para ello, usas la memoria y la coordinación. Según este estudio publicado en Frontiers in Psychology los adultos mayores que tocaban instrumentos mostraban una memoria más fuerte y con una mayor flexibilidad cognitiva en comparación con quienes no eran músicos. Practicar y tocar un instrumento parece que fortalece las conexiones neuronales que suelen deteriorarse con la edad. Así que toma nota, nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento.
Con el voluntariado estás ayudando a otros pero también a ti mismo
Ayudar a otros es una de las mejores maneras de sentirnos realizados y mejor con nosotros mismos. El voluntariado permite enfocarte en ayudar, combate la soledad y te conecta con personas fuera de tus círculos habituales.
La evidencia ha demostrado que los adultos mayores que se ofrecen como voluntarios de manera regular tienen una mayor satisfacción con la vida y menores tasas de depresión.
Meditar o hacer Yoga mejoran la flexibilidad pero también liberan tu mente
Las prácticas como la meditación y el Yoga hacen más que mejorar la flexibilidad pero también calmar los pensamientos, y es que según esta investigación publicada en JAMA Internal Medicine se observó que la meditación mindfulness reduce síntomas de ansiedad, depresión y dolor, especialmente en adultos mayores.
El yoga también ha sido vinculado con mejoras en el equilibrio, reducción del riesgo de caídas y mejor calidad del sueño. Lo mejor de estas prácticas es que son accesibles a todo el mundo y se pueden adaptar a las necesidades de cada persona.
Envejecer de forma saludable no es cuestión de suerte, sino que depende en gran medida de tus hábitos. Nunca es tarde para empezar a practicar alguno de estos hobbies porque tanto tu mente como tu cuerpo te lo agradecerán.
Fotografía | Freepik
En Trendencias | Estos cuatro ejercicios te ayudan a mejorar la pérdida de memoria y la agilidad mental, según los expertos en neurociencia
En Trendencias | Vivir más y mejor "no tiene por qué ser tan complicado". Así son los hábitos saludables de este médico experto en longevidad
Ver 0 comentarios