El yoga es una práctica muy versátil porque se adapta a todos los públicos, y es que se trabaja de forma integral tanto el cuerpo como la mente y aporta multitud de beneficios. A nivel físico mejora la flexibilidad, la fuerza y la postura al mismo tiempo que también ayuda a ganar resistencia y agilidad, pero es que esto no es todo porque también mejora la salud ósea, el equilibrio, el sistema cardiovascular y la función respiratoria.
A nivel mental, el yoga está recomendado por los expertos porque es una gran forma de reducir el estrés y la ansiedad, también mejora el estado de ánimo, aumenta la concentración y la claridad mental, ¿qué más le podemos pedir?
Por si fuera poco, como decíamos, es accesible a todo el mundo ya que las posturas pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. Para los mayores de 60 es una actividad perfecta, combinada con ejercicio de fuerza, puesto que les permite realizar las asanas de forma más suave y segura, algo muy recomendable sobre todo a la hora de iniciarse en el yoga.
La postura del águila y los beneficios de practicarla a partir de los 60
Se trata de una postura que trabaja tren inferior, fortaleciendo muslos, gemelos y tobillos, así como la flexibilidad de los brazos. Es perfecta para mejorar el equilibrio, aumentar la seguridad y la capacidad de concentración.
Cómo se hace la postura del águila
- Colócate con los pies abiertos debajo de tus caderas, espalda erguida, pecho abierto y manos en la cintura.
- Comienza cruzando la pierna izquierda por encima de la derecha y flexiona las rodillas llevando la cadera abajo con el coxis hacia abajo.
- Después engancha el pie izquierdo por detrás de la pantorrilla derecha y mantén la mirada hacia el frente. Si no logras enganchar el pie detrás de la pantorrilla no te preocupes porque el trabajo estará hecho igualmente, todo depende de tu práctica y de tu flexibilidad.
- Estira los brazos hacia delante y cruza el derecho por encima del izquierdo, dóblalos y engancha la base de la mano derecha con la mano izquierda.
- Encuentra tu punto de equilibrio respirando suave y profundamente.
- Sal de la postura inhalando separando brazos y después piernas, regresa a la postura inicial y exhala.
Si no te sientes seguro, así se hace la postura del águila adaptada en silla
Como esta postura requiere de bastante equilibrio y práctica para iniciarte o para personas mayores de 60 se puede adaptar con una silla.
@yotclubyoga Seated Eagle Pose helps build balance, stretches the rhomboids, and strengthens the hip adductors. It helps create more space in the back for fuller breaths. #chairyoga #adaptiveyoga #seatedyoga #yoga #eagle #figs #balance
♬ Funny Song - Sounds Reel & Funny Song Studio & Thomas Hewitt Jones
- Coloca los pies bien apoyados en el suelo y la columna erguida.
- Cruza tu pierna izquierda sobre la derecha y pasa tu pie inzquierdo por detrás de tu gemelo.
- Inhala y lleva tus brazos hacia atrás y después une antebrazos y manos delante de tu cara. También puedes llevar el brazo izquierdo por debajo del derecho y juntar palmas. Elige la variación con la que más cómodo te sientas.
- Ten en cuenta que lo mejor es que las asanas que practiques siempre estén recomendadas por un experto para que puedan ser adaptadas a tus condiciones individuales.
Generalmente, en adultos mayores se recomienda practicar el yoga para mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación y así evitar, por un lado, el sedentarismo, y por otro, prevenir caídas y posibles lesiones.
Entre las ventajas que aporta practicar yoga a las personas mayores también merece la pena destacar la capacidad de reducir los dolores articulares, estimula la respiración consciente, y por tanto mejora la oxigenación, favorece el descanso nocturno y la calidad del sueño, promueve la autoestima y fomenta la socialización, algo que, como hemos visto en muchas ocasiones, es fundamental para la longevidad.
Fotos | Freepik, Youtube yogaes, Tik Tok @yotclubyoga
En Trendencias |Pilates con pesas para principiantes: Nueve ejercicios sencillos para fortalecer todo el cuerpo ideales para personas de más de 50
En Trendencias |¿Es suficiente hacer yoga para mantenerse en forma a partir de los 50? Esto es lo que dice la ciencia
Ver 0 comentarios