Publicidad

Usar mascarilla para hacer deporte no será obligatorio (aunque los expertos la recomiendan si no podemos mantener las distancias)

Usar mascarilla para hacer deporte no será obligatorio (aunque los expertos la recomiendan si no podemos mantener las distancias)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabemos que, a partir de mañana, jueves 21 de mayo, el uso de mascarillas en personas mayores de seis años será obligatorio en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad dos metros. Así ha quedado especificado hoy mismo en el BOE. Sin embargo, lo que no queda tan claro si eso aplica a la práctica de deporte.

Ponerse la mascarilla para hacer deporte, ¿sí o no?

Dentro de la orden del Gobierno se señalan cuatro excepciones al uso de la mascarilla, entre ellas, "en el caso de estar realizando alguna actividad que, por su naturaleza, resulte incompatible el uso de la mascarilla". No obstante, según informa la cadena SER, fuentes del Ministerio de Sanidad les habrían confirmado que, efectivamente, el deporte entraría dentro de esta última excepción, no siendo así obligatorio su uso cuando salgamos a entrenar al aire libre.

Las expertas consultadas por Vitónica con motivo de la primera relajación del confinamiento que permitía salir a hacer deporte a principios de mes, abogaban por usarla si no podemos asegurar la distancia de seguridad con otras personas y evitar así propagar la enfermedad si estuviéramos contagiados y no lo supiéramos.

Andrew Tanglao 3i2vzcmeplu Unsplash

¿Cuál es la distancia de seguridad cuando hacemos deporte?

Sabemos que cuando estamos parados en una cola, sentados, etc., la distancia de seguridad que nos recomienda la OMS es de al menos un metro. En general, se suele recomendar metro y medio o dos. Sin embargo, cuando hacemos deporte, o estamos en movimiento, nuestra velocidad cambia y, por tanto, también debería hacerlo la distancia de seguridad.

La Doctora Raquel Blasco recomienda unos 10 metros si vas corriendo, 20 metros en bici y andando 4 metros. Según explican las expertas, estas distancias están basadas en modelos matemáticos ya que, como es obvio, no se han podido hacer estudios con personas por seguridad. Además, si aumentamos la velocidad, también aumenta la distancia de seguridad.

¿Qué tipo de mascarilla es mejor para hacer deporte?

Aunque la norma admite el uso de "cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca", cuando salimos a correr o a hacer deporte, puede que estas mascarillas no sean siempre la mejor opción.

Para la Dra. Blasco, cuando la actividad es entre moderada e intensa, la mascarilla quirúrgica no vale. Los motivos, según indicó, son que "se mueve, la babeamos, se desplaza, etc., por lo que no nos da la seguridad que de ella se requiere". Por ello, la especialista recomienda que usemos una mascarilla deportiva ffp2 sin válvula.

Por último, es importante recordar que  no tenemos que manipular la mascarilla mientras la llevemos puesta para evitar contaminarla y que, a la hora de retirarla, debemos hacerla cogiéndola de las gomas y con las manos limpias.

Fotos| Instagram de Cristina Pedroche y Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios