Publicidad

Cómo y cuándo hay que lavar una mascarilla para que siga siendo segura y huela bien

Cómo y cuándo hay que lavar una mascarilla para que siga siendo segura y huela bien
1 comentario

Ahora que la OMS y países como España ya están reculando en su posición de no recomendar el uso de mascarillas en personas asintomáticas, parece que este producto ha llegado definitivamente a nuestras vidas para quedarse, por lo menos hasta que termine la pandemia de Covid-19. En las últimas semanas hemos aprendido cómo hacer frente a la escasez de mascarillas en las farmacias fabricando en casa las nuestras propias y también qué materiales dicen los estudios que son más efectivos. Sin embargo, este nuevo complemento sigue planteándonos muchas dudas con respecto a su uso. Hoy veremos cómo y cuándo hay que lavarlas para que queden correctamente desinfectadas.

¿Cada cuánto hay que cambiar o lavar una mascarilla?

En primer lugar, es importante saber que la OMS desaconseja la reutilización de cualquier mascarilla de un solo uso. Estas deberían sustituirse "en cuanto estén húmedas" por "otras nuevas, limpias y secas". No obstante, en el caso de que dispongamos de un suministro limitado, el médico alergista e inmunólogo Purvi Parikh ofrece la alternativa de dejarlas airear dentro de una bolsa de papel durante tres o cinco días para que mueran los gérmenes antes de volverlas a usar.

Para las mascarillas de tela, los CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos) han determinado que han de lavarse después de cada uso. Es decir, al regresar a casa después de haber salido a hacer la compra, por ejemplo, tendríamos que echarla a la lavadora o al cesto de la ropa sucia automáticamente.

Evakxules 92810821 786243541783645 5760739978119501283 N

¿Cómo lavo mi mascarilla de tela?

La red de Modistas solidarias, que siguen instrucciones directas del Hospital Clínico de Zaragoza para fabricar mascarillas destinadas a centros sanitarios y no sanitarios que las necesitan, explican a través de su página web que han de lavarse en la lavadora a más de 60 grados después de cada uso. Puede usarse cualquier tipo de detergente y suavizante e incluso secarse después en la secadora.

No obstante, si no disponemos de lavadora en casa o no tenemos todavía suficiente carga de ropa sucia para poner una, también podemos lavarla a mano siguiendo el mismo procedimiento mediante el que lavamos la ropa delicada. Eso sí, con agua caliente y dejándola a remojo durante media hora después de haberla frotado con jabón.

¿Cómo me quito la mascarilla de forma segura?

Mientras llevemos la mascarilla puesta tenemos que evitar tocarla, según explica la OMS. A la hora de quitárnosla, la técnica es la siguiente: evitando tocar la parte frontal de la mascarilla, la desatamos por detrás. Inmediatamente después de haberla retirado, nos lavamos inmediatamente las manos con agua y jabón o nos las desinfectamos con gel hidroalcohólico.

Esto es algo que también hay que hacer después de haber tocado una mascarilla usada, ya sea por error o después de haberla sacado del cesto de la ropa sucia para meterla a la lavadora.

Belverboutique 90900980 2812950115427450 16049913319349465 N

Otras consideraciones a tener en cuenta

No hay que olvidar que, según los expertos, llevar mascarilla puede proporcionar una falsa sensación de seguridad, ya que si el virus llega a nuestras manos y nos tocamos la cara, podemos contagiarnos igualmente. Por lo tanto, además de practicar el distanciamiento social, debemos lavarnos las manos a menudo. El Doctor Pérez Almeida ha explicado que hay que hacerlo, al menos, durante veinte segundos cada vez y que el número de veces al día no debería bajar de diez.

Fotos |Instagram de Verdonde Home, Evakxules y belverboutique.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios