Publicidad

Cómo mantener correctamente las mascarillas y dónde adquirirlas ahora que su uso será obligatorio

Cómo mantener correctamente las mascarillas y dónde adquirirlas ahora que su uso será obligatorio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El BOE recoge hoy la orden por la que, a partir de mañana jueves 21 de mayo, el uso de mascarillas en personas mayores de seis años será obligatorio en espacios al aire libre y en espacios cerrados públicos o abiertos al público mientras dure el estado de alarma. Al menos, siempre que sea imposible mantener la distancia de dos metros de separación. Una medida de la que quedan excluidos aquellos que tengan problemas de salud que dificulten su uso.

¿Mascarilla quirúrgica, higiénica o con filtro?

De este modo, deberá usarse “cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca”. Estos son los dos tipos recomendados en personas sanas o con síntomas, respectivamente. Pueden encontrarse a la venta en supermercados como Mercadona, Lidl, DIA, Eroski o Carrefour y en farmacias, no obstante, son solo las quirúrgicas las que tienen un precio máximo fijado en 96 céntimos la unidad. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha anunciado que el Gobierno no va a regalarlas.

Sí podrán hacerlo las comunidades, tal y como ha sucedido en Madrid, donde los ciudadanos tienen quince días desde el lunes de la semana pasada para recoger las dos FFP2/KN95 se van a repartir por ciudadano en las farmacias.

Aunque este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para profesionales y grupos vulnerables, se diferencian de las quirúrgicas, según especifió el Gobierno regional, en que tienen filtro, son reutilizables (en el contexto de la pandemia, al menos) y su duración es mayor.

Chiaraferragni 89290821 141959073965043 8361692826752504961 N 1

Desde el organismo regional que las proporciona se asegura que la duración de las mascarillas de este tipo es de 48 horas seguidas, por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días. No obstante, la guía publicada por el Ministerio de Consumo especifica que la duración de las mismas depende del fabricante.

De este modo, deberíamos consultar las instrucciones para saber su duración. Sin embargo, la guía recomienda no usarla durante más de 4 horas. Sobre todo, cuando la notemos húmeda, sucia o se deteriore por el uso, deberíamos cambiarla independientemente del tiempo transcurrido.

Y es que, este tipo de mascarilla está concebida como material "no reutilizable" y es debido a la escasez en la situación actual de pandemia que las autoridades han tomado medidas excepcionales con respecto a su uso.

Aunque no es posible lavar este tipo de accesorio ya que, al mojarse, "el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga", según informan desde Murcia Salud, diversos estudios arrojan luz sobre cómo podemos desinfectarlas en casa.

¿Sirven las mascarillas de tela?

La orden no fija un modelo de protección que debe emplearse. Sobre la confección de mascarillas de tela caseras, Sanidad publicó en abril una norma de la Sociedad Española de Normalización, aunque está dirigida a empresas textiles.

En ella se especifican cuestiones como que el tejido a emplear debe tener una eficacia para la filtración de más del 90% o que la respirabilidad debe de ser menor de 60 pascales por centímetro cuadrado. Características que es imposible saber de las telas que tenemos por casa.

En Trendencias podemos encontrar una guía sobre cómo fabricar nuestras propias mascarillas. Aunque no existe una forma homologada oficial de confeccionarlas en casa. La pandemia nos ha pillado con muy pocos estudios científicos que hayan valorado este tema y los que hay han probado un número limitado de materiales.

cherubina

De ellos se infiere que las mascarillas de tela más eficaces eran aquellas en las que se usaron para su confección bolsas para aspiradora (86%), trapos de cocina (73%) y mezcla de algodón (70%). Por el lado contrario, los materiales menos eficaces resultaron contra los virus resultaron ser bufandas (49%), camisetas 100% algodón (51%) y la seda (54%).

Mascarillas de tela de firma (desde 5 euros)

Muchas firmas aportaron su granito de arena ayudando a fabricar este tipo de mascarillas en momentos de escasez y ahora muchas otras las comercializan, poniendo así al alcance de todos diversas mascarillas de tela con estampados y diseños atractivos. Algo que hace este producto más apetecible y ecológico, al poder lavarlo en la lavadora para reutilizarlo.

Las mascarillas han llegado para quedarse y ya son un item cotidiano en esta nueva realidad. Firmas como Lëlë, Becomely, Yomime y otras aquí reunidas nos van a ayudar a hacernos más llevadero su uso, aportándole color y estampados bonitos a una situación que no lo es.

Leleprints Mascarilla Estampada Loreak Horia5 510x680

Por ejemplo, las mascarillas higiénicas, no sanitarias, textiles de Lëlë están confeccionadas con tejido poliéster PET reciclado y con popelín en la parte trasera para que el contacto sea más suave con la boca. Además, contienes un hueco para el filtro que debe llevar siempre y para el que se puede usar tejido TNT, papel de cocina, kleenex, etc. 

Fotos | Instagram de Chiara Ferragni, Úrsula Corberó, Lëlë, 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios