Publicidad

Manual de uso y limpieza de las mascarillas FFP2: como desinfectarlas y cuidarlas para que sean seguras

Manual de uso y limpieza de las mascarillas FFP2: como desinfectarlas y cuidarlas para que sean seguras
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Desde el pasado lunes, los madrileños tienen dos semanas para recoger con su tarjeta sanitaria o con el DNI/NIElas dos mascarillas FFP2/KN95 que la Comunidad de Madrid va a repartir por ciudadano en las farmacias. Se diferencian de las quirúrgicas, según ha especificado el Gobierno regional, en que tienen filtro, son reutilizables (en el contexto de la pandemia, al menos) y su duración es mayor.

Desde la web de la Comunidad, explican que estas mascarillas van a ser de gran utilidad conforme se avance de fase y los ciudadanos se encuentren con alguna situación en la que, por algún motivo, sea imposible guardar debidamente la distancia de seguridad. Además, se está trabajando para que su uso sea obligatorio en en todos los espacios públicos y cerrados.

¿Cómo funciona una mascarilla FFP2?

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para profesionales y grupos vulnerables ya que crean una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Ashkan Forouzani Gyiyutqz21y Unsplash

¿Cuánto duran las mascarillas FFP2?

Desde el organismo que las proporciona se asegura que la duración de las mascarillas es de 48 horas seguidas, por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días. No obstante, la guía publicada por el Ministerio de Consumo para adquirir mascarillas especifica que la duración depende del fabricante.

De este modo, deberíamos consultar las instrucciones para saber su duración. Sin embargo, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. Sobre todo, cuando la notemos húmeda, sucia o deteriore por el uso, deberíamos cambiarla.

De hecho, este tipo de accesorio está concebido como material "no reutilizable" y es debido a la escasez en la situación actual de pandemia que las autoridades han tomado medidas excepcionales con respecto a su uso.

Descontaminación de mascarillas FFP2

Según informan desde Murcia Salud, el portal sanitario de la Región de Murcia, no es posible lavar las mascarillas ya que, al mojarlas, "el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga".

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que los equipos de protección respiratoria, mantienen su eficacia de filtración después de llevar a cabo una desinfección por:

  • Calor seco a 70ºC durante 30 minutos.
  • Desinfección con vapor de peróxido de hidrógeno, ya que la desinfección una y dos veces con un ciclo corto no ha mostrado deformación de la mascarilla ni alteración del ajuste con la cara.
  • Desinfección por radiación ultravioleta germicida: el virus es sensible a rayos UV y, en principio a dosis bajas, no afectaría la eficacia de filtración.
Kate Trifo Zptduqkik6c Unsplash

Cuatro formas de desinfectar una mascarilla FFP2 en casa

Eso sí, tras el proceso de descontaminación o re-esterilización se deberían evaluar las propiedades de las mascarillas y comprobar que mantienen las propiedades de ajuste y capacidad de filtrado, ya que si está dañada o el respirador no encaja, no ayudará a reducir la exposición a partículas en el aire.

Fotos |Instagram de Chiara Ferragni y unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios