Las mascarillas y los guantes que estamos usando están llegando a los océanos: así hay que reciclarlas para evitarlo
Noticias de la industria

Las mascarillas y los guantes que estamos usando están llegando a los océanos: así hay que reciclarlas para evitarlo

Si la cuarentena trajó algo bueno al mundo fue la limpieza de contaminación sin precedentes a la que pudimos asistir, impresionados, por primera vez en nuestra historia reciente. Pero no por mucho tiempo, porque parece ser que hemos cambiado el humo de los tubos de escape por material sanitario en los océanos y así es como podríamos evitarlo.

El principal beneficiario de aquel tiempo de confinamiento fue el planeta. Las redes sociales se llenaron de imágenes de Venecia con delfines y la noticia de que el aire está más limpio que nunca se hizo viral. Sin embargo, entre tanta buena noticia (medioambiental) los signos de la pandemia ya han comenzado a hacerse ver en nuestros océanos.

Así lo confirmaron desde la organización para la conservación de los océanos Oceans Asia, que descubrió en algunas playas del sudeste asiático miles de mascarillas usadas. Ese fue solo el principio, ahora unas seis millones de mascarillas aparecen cada mes en nuestros mares según la Fundación Ecomar. ¿Cómo podemos evitar este impacto tan negativo del uso de medidas protectoras?

mascarillas oceanos

El contenedor de las mascarillas es el gris

Reciclar no está pasado de moda y es hoy más importante que nunca, por el uso de medidas sanitarias de usar y tirar como guantes o mascarillas. ¡No lo olvidemos! Tirar las mascarillas de un solo uso por el retrete o en la basura reciclable es algo desaconsejable, ya que estos materiales terminarán en el mar o manipulados por trabajadores de plantas de reciclaje, que podrían contagiarse. En resumen: ni orgánicas, ni envases, ni papel, ni vidrio, ni textil ni al WC. Entonces, ¿qué?

mascarillas oceanos

El contenedor gris es la respuesta, el normal de basura de toda la vida. Según Ecoembes, "este es el contenedor para todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer compost. Esta fracción de residuos que no pueden ser reutilizados se deposita en los vertederos o rellenos sanitarios. Aquí van pañuelos usados, biberones o compresas." A esto se suma un nuevo problema medioambiental: las mascarillas, guantes, batas y gafas desechables.

Fotos | iStock, Gtres.

Temas
Inicio