Publicidad

Si te preocupa la cistitis en verano, así puedes reducir las probabilidades de tenerla según los especialistas en suelo pélvico

Si te preocupa la cistitis en verano, así puedes reducir las probabilidades de tenerla según los especialistas en suelo pélvico
Sin comentarios

La cistitis es un mal que muchas mujeres sufren en verano debido al uso prolongado del bañador mojado y el cambio brusco de temperaturas. Esta inflamación de la vejiga, que puede aparecer con infección o sin ella, resulta muy incómoda debido a la necesidad incesante que provoca de ir al baño y el escozor o dolor que puede causar al orinar. Y si siempre parece surgir en los momentos más inconvenientes, tenerla durante las vacaciones cuando lo que apetece es estar tumbada al sol no encerrada en un cubículo de baño, es un fastidio. Los fisioterapeutas especializados en Uroginecología de La Unidad del Suelo Pélvico de la Clínica Rozalén de Madrid nos dan consejos para evitarla:

La primera de sus recomendaciones para que la cistitis no te arruine el verano es la correcta higiene íntima, "hay que lavar los genitales desde la zona anterior a la posterior para evitar que los gérmenes localizados en el área anal lleguen a la uretra" y aconsejan que se realice con geles específicos o neutros acorde al pH de cada usuaria. Si nunca has usado un gel de higiene íntima, es mejor que empieces usando los más suaves, como Chilly Pharma Sensitive (5,30 euros), que es un gel "apto para uso cotidiano y en particular en todas las situaciones en las que sientes mayor necesidad de delicadeza y respeto", según afirma la marca. Tiene un pH 5 y está enriquecido con humectantes-hidratantes como glicerina, caprilico-caprilo, olivoil y complejo prebiótico, que nutre la flora íntima y ayuda a reforzar las defensas naturales.

Chilly Pharma Gel De Higiene Íntima Sensitive 450 Ml 450 ml

Chilly Pharma Gel De Higiene Íntima Sensitive 450 Ml 450 ml

Además de crear un hábito de higiene íntima, según los expertos puede ayudar ir al baño de forma regular. "Conviene ir cada tres horas,aunque no se tengan gana spara así no retener orina, salvo el momento de ir a dormir".

Como han contado en otras ocasiones nuestros compañeros de Vitónica, un incremento de relaciones sexuales puede favorecer una infección de este tipo, "pero nunca transmitirse por esta vía", aclaran desde Clínicas Rozalén. Aún así, ellos recomiendan usar preservativo y mantener una correcta higiene antes y después del coito.

El nivel de tonificación de tu suelo pélvico también puede ayudarte a evitar que aparezca. "Con un suelo pélvico tonificado, la vagina permanecerá más cerrada y protegida de posibles infecciones externas", por lo que los ejercicios de Kegel y los hipopresivos son recomendables.

Pexels Elina Sazonova 2072583

Por último, los expertos señalan que existen diversos remedios naturales como los arándanos rojos ("su contenido en proantocianidina tipo A, elimina el E.coli a nivel intestinal e impide que el germen se pegue a la pared de la vejiga"), los alimentos ricos en fibra para evitar la acumulación de toxinas en la orina (frutas, verduras y productos integrales) y el agua. "Mantener una adecuada ingesta de agua asegura un buen volumen de orina y ayuda a la eliminación de gérmenes".

Desde la clínica nos hablan de los comprimidos de arándano rojo, recomiendan tomar uno por la noche y en mujeres con infecciones reiterativas uno justo antes o después de las relaciones sexuales. También puedes tomarlo en forma de zumo, comerlo crudo o, incluso, aplicarlo en forma de gel durante la higiene íntima.

Pexels Oriana Polito 1550913

Recuerda que si experimentas cistitis durante las vacaciones es probable que se trate de una infección, lo mejor será que acudas a un médico para que evalúe tu caso y te recete antibióticos en el caso de que fueran necesarios. En algunos caso la cistitis desaparece por sí sola, pero a veces persiste o reaparece y puede volverse grave, por eso es mejor que la evalúe un especialista y te hagan los análisis necesarios.

Fotos | Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios