El cáncer de piel entiende de géneros: el riesgo cambia de una zona a otra según seas hombre o mujer

El cáncer de piel entiende de géneros: el riesgo cambia de una zona a otra según seas hombre o mujer

Sunbathing Couple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Nunca había caído en que también hay que ponerse protector solar en las orejas hasta que a la madre de una amiga le detectaron cáncer de piel en esa zona. Solo en España se estima que se diagnosticaron 20.854 nuevos cánceres de piel en total durante 2024. Lo peor es que, según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología la cifra de incidencia ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos cuatro años. Para protegernos mejor de la exposición al sol, y hora que el verano es inminente, resultan muy interesantes los resultados de un estudio que apunta a que hombres y mujeres tienden a desarrollar esta enfermedad en diferentes partes del cuerpo.

El torso para los hombres y las piernas para las mujeres. Según un análisis de Cancer Research UK (CRUK), cuatro de cada diez melanomas en hombres (el equivalente a 3.700 casos al año) se localizan en el torso, incluyendo la espalda, el pecho y el estómago. Mientras que el 35% de los melanomas en mujeres  (3.200 casos cada año) se encuentran en las extremidades inferiores, desde las caderas hasta los pies.

Klara Kulikova Vcwxieh3h3k Unsplash Klara Kulikova

Los hombres se quitan la camiseta, las mujeres enseñan las piernas. Estas diferencias, sin embargo, no serían consecuencia de ningún factor biológico sino que se debería a variaciones en el comportamiento que se asocia a los roles de género. De este modo, mientras que los hombres tienen más probabilidades de exponerse al sol sin camiseta, las mujeres usan más pantalones cortos, faldas y vestidos cuando hace calor.

La masa corporal también influye. Aunque el estudio también achaca el aumento de cáncer de piel en hombres a un factor morfológico. Así, podría influir en el desarrollo de la enfermedad el tener una mayor superficie corporal. El torso de los hombres suele ser más grande que el de las mujeres, mientras que las piernas de ellas ocupan una mayor proporción de su superficie corporal.

Pexels Rethaferguson 3618606 RF._.studio _

El pelo también podría contribuir. Aunque llevar el pelo largo o corto cada vez está menos asociado al género, el peinado también puede influir en la zona en la que se manifiesta el cáncer. De este modo, se observó que los hombres tienen casi el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de melanoma en la cabeza  o el cuello. En el caso de los hombres, el porcentajes de de 24%, mientras que en el de las mujeres es del 13%.

Quemarse una vez cada dos años puede triplicar el riesgo de melanoma. En comparación con no quemarse nunca, el estudio también manifiesta que hacer aunque sea una vez cada dos años ya triplica las posibilidades de que aparezca un melanoma. Alrededor del 87 % de los casos de melanoma (unos 17.100 en Reino Unido al año) son consecuencia de la sobreexposición a la radiación ultravioleta del sol. No obstante, no solo hay que protegerse de esta los días soleados porque los rayos UV pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daños en la piel incluso cuando está nublado, recuerdan desde CRUK.

Foto de portada | Mark Probst

Comentarios cerrados
Inicio