Marcos Vázquez, conocido en redes sociales como @fitness.revolucionario, es un entrenador “estoico” autor de libros como ‘Sabia Mente: Sabiduría práctica para la vida moderna’ o ‘Invicto: logra más, sufre menos’ que no solo muestra entrenamientos, sino que usa la ciencia para ayudarnos a cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra calidad de vida, conseguir un envejecimiento saludable y aumentar nuestro bienestar. En el podcast de ‘Tengo un plan’ hizo mucho más que eso, porque contó cuál era su rutina diaria para mantenerse sano.
Para Vázquez, su día comienza pronto, y se levanta sobre las 7 de la mañana y sin despertador. Esto no es estoicismo, sino biología. Como explicaba la Dra. Andrea Matsumura, portavoz de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, "si te acuestas aproximadamente a la misma hora todas las noches, duermes al menos siete horas y te despiertas aproximadamente a la misma hora todas las mañanas sintiéndote renovado, entonces tu cuerpo está en sintonía con su ritmo circadiano" y con el tiempo, se consigue un despertar espontáneo como el de Vázquez.
Una vez se levanta, el entrenador planifica su día, se toma un café y desayuna. A partir de ahí usa el modo monje para concentrarse en las tareas con más carga cognitiva (evitando distracciones) y hasta las 12. A partir de las 12.30 hace entrenamiento de fuerza y por la tarde, realiza tareas menos demandantes como las reuniones. Pero lo más interesante es cómo termina el día, cuando acaba de trabajar.
Después de hacer cardio, “ceno sobre las 19:30 y salgo a pasear media hora o tres cuartos de hora. Después arranco mi rutina presueño”, afirmaba Marcos Vázquez en el podcast. Como nos explicaban los expertos de Xataka, “España tiene fama de ser un país "tardío" en sus hábitos alimenticios”, y es raro el hogar en el que se cena antes de las nueve de la noche. No obstante, la ciencia sabe que lo más beneficioso es lo que se hace en casa de Vázquez. Existen varios estudios que relacionan nuestros ritmos circadianos a los niveles de obesidad o de grasa corporal y cuanto más tarde consumimos alimentos, más altos son estos niveles. Los expertos de Vitónica, de hecho, afirman que lo mejor es cenar sobre las 19:30-20:00 y no hacer cenas copiosas.
En cuanto al paseo después de cenar, hay diferentes estudios que afirman que la mejor hora para salir a caminar es después de ingerir alimentos porque podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar el control glucémico al reducirse la glucosa en sangre. Sólo 10 minutos con una intensidad elevada son suficientes para obtener beneficios de ese “paseo” como favorecer el proceso de digestión, reducir el estrés y prepararnos para un buen descanso nocturno.
Tras la cena y el paseo, comienza la rutina presueño que realiza Vázquez y que consiste en una hora de lectura en su despacho, después meditación y luego de nuevo lectura, pero esta vez en la cama. De esta forma, empezamos a indicar a nuestro cuerpo que es hora de empezar a apagarse y generar la melatonina necesaria para dormir. En ver la tele solo emplea media hora al día, lo que difiere muchísimo de lo que solemos hacer el resto de los mortales. El consumo medio diario de televisión en España está en unos 173 minutos por persona, casi tres horas al día. Vázquez confiesa que solo ve media hora y que no suele ver ni siquiera un capítulo entero, por mucho que esté enganchado.
Para el experto, muchos de los problemas de salud que sufrimos en el mundo moderno tienen que ver con lo llama incoherencia evolutiva: “una incoherencia entre lo que nuestros genes esperan y lo que obtienen del mundo moderno”. Con su rutina final del día, lo que hace es hacer caso a la biología y por eso huye de un ocio sedentario y clásico a día de hoy como es el de ver la tele. Todo suma, pero podemos empezar por algo sencillo como cambiar la serie por una caminata después de cenar, y ya que estamos, adelantar un poco la hora de la última comida del día.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | ayumi kubo en Unsplash, Our Life in Pixels en Unsplash
En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)
Ver 0 comentarios