¿Debo seguir haciéndome pruebas Covid si ya estoy vacunado? Despejamos nuestras dudas con un médico

¿Debo seguir haciéndome pruebas Covid si ya estoy vacunado? Despejamos nuestras dudas con un médico
Sin comentarios

Tras recibir la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, son muchos los que se preguntan si deberíamos volver a hacernos pruebas Covid con regularidad, aunque ya estemos completamente vacunados.

Otros tienen dudas sobre el protocolo a seguir cuando se da positivo y hay quienes incluso siguen cuestionando la validez de las vacunas. Para resolver todas nuestras dudas hemos charlado con la doctora Cristina Salazar Ramírez, médico en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Los test que marcan infección no varían con la vacuna

Xavi Cabrera En4 Melsfqq Unsplash

La variante Delta, altamente contagiosa, ha vuelto a poner a médicos y científicos contra las cuerdas. Aunque hasta hace poco los expertos asegurasen que no era necesario realizar pruebas regulares para detectar la presencia del virus una vez vacunado, tras la llegada de esta cepa todos coinciden en que debemos realizarnos una PCR en cuanto se tengan sospechas de estar infectado.

"Los test que marcan infección (las PCR y los test de antígenos) no varían con la vacuna, es absolutamente imposible. Sin embargo, los test que marcan la inmunidad, que son los test de anticuerpos y los serológicos, se alteran o se modifican con la vacuna", nos explica la intensivista.

Expone además que las vacunas contra el Covid que actualmente se están administrando reducen el grado de gravedad con el que se cursa la enfermedad, pero no hay evidencias suficientes de que eviten el contagio ni que eliminen el riesgo de que una persona vacunada pueda infectar a otras en caso de contagio.

Por ello, la experta recuerda que los test diagnósticos para detectar el virus seguirán siendo válidos siempre que sea necesario, incluso para aquellos que hayan sido vacunados.

Covid

De esta forma, aunque se contraiga el coronavirus una vez vacunado, la enfermedad se cursará, lo más probable, de manera leve o moderada ya que tendremos el sistema inmunitario listo.

"Si tras recibir la dosis o dosis de la vacuna, se da positivo en una PCR o un test de antígenos significa que en ese momento la persona está contagiada. No podría darse un falso positivo, porque ninguna de las vacunas que se administran permite que el material que se introduce en el lugar de la inyección alcance la mucosa nasofaringea. En definitiva, puede dar positivo en el test de anticuerpos pero no en los test diagnósticos", expone.

Las vacunas salvan vidas pero no evitan el contagio

Omer Yildiz U7rwm4wmipa Unsplash 1

La situación ha cambiado mucho. La experta informa que este año el nivel de contagios ha sido muchísimo mayor que el verano pasado, aún habiéndose vacunado a un porcentaje de la población. "Por eso decimos que las vacunas salvan vidas pero no evitan el contagio", matiza.

"Sin las vacunas se hubiera colapsado de nuevo el sistema sanitario"

"El año pasado en estas mismas fechas aún teníamos un plan de desescalada y prácticamente no había movilidad. Ahora que se han eliminado una serie de medidas, como la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre, la población se ha relajado. Si a esto le añades que se ha reabierto el ocio, la movilidad, la celebración de acontecimientos atrasados y, por último, la aparición de una variante mucho más contagiosa (que multiplica su capacidad de contagio por tres) el resultado es que este año hay más contagios que el verano pasado".

La médico matiza que es cierto que hay menos enfermos en hospitales y en cuidados críticos, ya que sin las vacunas se hubiera colapsado de nuevo el sistema de salud. Aún así, advierte que la situación actual sigue siendo delicada tanto para los pacientes que ingresan diariamente, no vacunados la mayoría, pero también para los vacunados que ingresan en cuidados críticos como para los profesionales que seguimos atendiéndolos.

El protocolo a seguir si se da positivo

Annie Spratt Vk84o5no2ho Unsplash

La vacuna no afecta al protocolo de actuación: "Si tienes una PCR positiva es que estás contagiado, da igual que estés vacunado. Por tanto, tendrás que estar confinado durante al menos diez días. Si a los diez días te encuentras asintomático podrás levantar el confinamiento. Si eres contacto estrecho y estás vacunado, no hace falta que estés confinado pero deberás hacerte dos PCR: una al principio de la semana y otra al final de 7 días".

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio