Publicidad

Así de sencilla es la tabla que todos podemos usar para medir el riesgo de contagio de Covid- 19 (elaborada por Oxford y el MIT)

Así de sencilla es la tabla que todos podemos usar para medir el riesgo de contagio de Covid- 19 (elaborada por Oxford y el MIT)
Sin comentarios

Tras la segunda ola de coronavirus en más de medio mundo, los contagios continúan creciendo exponencialmente y seguir las precauciones sanitarias recomendadas sigue siendo fundamental. Por eso, el British Medical Journal (Revista Médica Británica) ha publicado un artículo en el que asegura que La Universidad de Oxford (Reino Unido) y el MIT (Massachussetts Institute of Technology de EE.UU.) se han unido para tratar de hacernos la vida un poco más fácil. ¿Cómo? Desarrollando una gráfica que nos ayuda a conocer y medir el riesgo de contagio cada vez que acudamos a una reunión social. Investigamos y contrastamos con expertos todo sobre estas nuevas pautas.

Factores que se han tenido en cuenta

Esta tabla se divide por el riesgo al que nos exponemos en 18 diferentes escenarios comunes: número de personas que asisten a un encuentro social, si utilizan mascarilla, la actividad que realicen (susurrar, gritar, cantar, etc) y la ventilación a la que se exponga el local.

 

Además, para medir las variables se tienen en cuenta tres niveles de riesgo: bajo, moderado y alto (con sus colores respectivos, como los de un semáforo: verde, amarillo y rojo).

"El riesgo de infección se ha determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, continuamos aprendiendo del virus, pero sí queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación", explica Lydia Bourouiba, una de las autoras del estudio.

"Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones", recalca la científica.

Qué hacer según el nivel de riesgo

Lydia Bourouiba considera que, según cada situación de la tabla, se deben tener en cuenta ciertos cuidados básicos:

Riesgo bajo: "No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente", asegura.

Riesgo mediano: "Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia dependiendo de los otros factores".

Riesgo alto: "Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad".

La Asociación de Médicos de Texas elabora también su propia gráfica

La Asociación de Médicos de Texas se apunta a esta tendencia y ha creado su propia tabla mostrando las situaciones que mayor riesgo pueden conllevar al exponernos dentro de un grupo. Bajo el nombre 'Conozca su riesgo durante el Covid-19', explican el riesgo puntuando del 1 al 10.

Los expertos responden

"Estas recomendaciones son absolutamente válidas si tenemos en cuenta de dónde vienen. Sin embargo, es importante recalcar que esto no es la panacea. En el tema del coronavirus vamos aprendiendo día a día. En ciencia se necesitan datos y esos datos se recopilan con el tiempo... pues bien, aún no ha pasado el tiempo suficiente como para poder analizarlo. Por eso es tan importante tomar medidas extraordinarias para hacerle frente", explica la doctora María López (58).

"Del Covid no sabemos nada aún", explica Leopoldo, alergólogo (42). "Y desde el punto de vista médico, puedes elaborar una tabla de predicción como esta, que además tiene buena pinta y está descrito en una de las revistas médicas de más prestigio y eso es mucho, pero hay que contrastar si sirve o no y eso no ha pasado. No hay estudios que analicen si lo que pone ahí se corresponde con datos reales, que sería el estudio para afianzar esa gráfica", añade.

Pautas fundamentales

Pueden existir tablas, gráficas y documentos que nos ayuden a lidiar con el coronavirus. Sin embargo, los expertos consultados nos recuerdan la importancia de seguir haciendo caso a las recomendaciones de la OMS... y recalcan:

Sobre la mascarilla: "Es indiscutible su eficacia y hay que llevarla siempre que puedas. Estés donde estés. Si estás en lugares cerrados lleva mascarilla FP2 que protege más que las quirúrgicas convencionales", advierte María López.

Sobre espacios cerrados: "Sobre las recomendaciones, cuanto más tiempo al aire libre, mejor. Ya se ha visto que en espacios ventilados y aireados la transmisión disminuye. El tema de cantar es evidente, cuando estás hablando no emites tantos aerosoles como cuando estás cantando, gritando o tosiendo. Además, a mayor cantidad, se multiplica la posibilidad de contagio", expone.

La importancia del ejemplo: "Es importante concienciar a las familias con el ejemplo de los padres a los hijos. No puedes decirle a tu hijo que no se reúna con más de seis personas si tú lo haces. Se necesitan mensajes que vengan de gente con influencia".

Donald Trump

"Desde las administraciones públicas, haciendo propaganda con el ejemplo. Cada vez que veo al Consejo de Ministro con diez personas ahí sentadas cerca me pongo de mal humor. Los políticos deben ser responsables y son los primeros que deben predicar con el ejemplo. No se puede permitir que Trump lance ese tipo de mensajes".

Como conclusión, ambos expertos coinciden en la siguiente idea: "Los médicos lo tomaremos no como dogma pero sí con relativos buenos ojos".

Fotos | GTRES, Instagram de Blanca Suárez

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios