Publicidad

Todo sobre la PCR y el test serológico: diferencias entre ambos, cuánto cuestan y cuándo merece la pena hacerse las pruebas

Todo sobre la PCR y el test serológico: diferencias entre ambos, cuánto cuestan y cuándo merece la pena hacerse las pruebas
Sin comentarios

"La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno los puntos clave para controlar la transmisión", reza el Ministerio de Sanidad en el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19', en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Tras confirmarse que nos encontramos ante la segunda ola de contagios por la pandemia, son muchas las personas interesadas en hacerse las pruebas del Covid-19. El número de positivos no deja de crecer, así como también lo hace la incertidumbre de quienes empiezan a tener síntomas (aunque luego sea un simple constipado).

Charlamos con varios médicos, así como con el servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid, para que nos cuenten las claves a conocer si deseamos hacernos una PCR o test serológico:

Diferencias entre PCR y el test serológico

Lo primero que debes conocer es la diferencia entre qué es una PCR y un test serológico:

PCR:  Se lleva a cabo a través de una muestra de la faringe y detecta la presencia del virus. Es el adecuado si tienes síntomas de Covid-19 o si has estado en contacto con alguien infectado.

Test serológico: Se realiza a partir de una muestra de sangre. Detecta la presencia de anticuerpos contra el virus. Es el adecuado para saber si has pasado la infección.

Robin Wright

Casos en los que debes hacerte una PCR (y en qué momento)

Una vez quedan claras las diferencias entre ambos tipos de prueba, el protocolo para hacerse una PCR es que se haya tenido contacto directo con un positivo o se presenten síntomas de la Covid-19 (fiebre, tos, fastiga, dolor de cabeza, dolores musculares, etc).

En cuanto a los síntomas, un caso sospechoso es "cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico".

*Nota: El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa es COVID-19.

Cuando se tengan síntomas

Aunque los protocolos están en constante cambio por propia novedad y particularidad del virus, "a toda persona con sospecha de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR en las primeras 24 horas", explica el citado documento. "Si por la razón que fuese no te la pueden hacer, debes aislarte en cuarentena durante 10 días".

"Si la PCR resulta negativa y hay alta sospecha clínica de COVID-19 se repetirá la PCR a las 48 horas con una nueva muestra del tracto respiratorio. Si la PCR continúa siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podría plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica", matiza el informe.

Si se tiene contacto directo con un positivo

Si se ha tenido contacto directo con un positivo, nos explica un contacto del Servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid, "se recomienda permanecer en cuarentena durante cuatro o cinco días y acudir después al hospital para hacernos la prueba".

"Ir antes puede suponer un falso negativo", concreta. "Antes te obligaban a ir a las 48 horas, ahora se recomienda unos cuatro o cinco días. Al final esto funciona sobre la marcha, según las nuevas investigaciones que nos van llegando".

Los casos sospechosos

"Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes. En caso de PCR negativa, y si no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento", escriben en el documento.

Los asintomáticos

"En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico", explican desde el Ministerio de Sanidad.

El informe recuerda que no se aconseja volver a realizar PCR de nuevo a las personas asintomáticas que ya tuvieron una prueba positiva que se negativizó, dada la falta de evidencia en el momento actual de transmisibilidad a partir de pacientes que vuelven a presentar PCR positiva.

¿Cuánto cuesta una PCR o test serológico?

"A comienzos de la pandemia y hasta hace poco, cualquier contacto directo con un positivo se hacía una PCR de manera gratuita en su centro de salud. Al menos ese era el compromiso. Por desgracia ya no es así. Actualmente te obligan a quedarte en casa si tienes síntomas. Si quieres saber si tienes coronavirus no te queda más remedio que ir a una clínica privada porque en los centros de salud o están colapsados o falta material como para poder realizar estas pruebas", explica Andrés V.C., médico de la UCI, quien asegura que ha vivido la peor etapa profesional de su vida.

Entre los 100 y los 150 euros por PCR en la privada

"Los precios en la privada rodan entre los 100 y los 150 euros. Una PCR suele costar unos 130 euros ahora mismo y no se necesita prescripción médica, mientras que en la pública sí", nos cuenta. "Los test serológicos son más baratos, con una media de 60 euros".

Fotos | Instagram Jennifer Aniston, Instagram Robin Wright

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios