Alteraciones de la regla: los efectos secundarios de la vacuna del covid que no recogían los ensayos clínicos y se están empezando a estudiar

Alteraciones de la regla: los efectos secundarios de la vacuna del covid que no recogían los ensayos clínicos y se están empezando a estudiar
Sin comentarios

La vacuna contra la Covid-19 ha provocado problemas relacionados con la regla o alteraciones del ciclo menstrual que ya han sido confirmados por autoridades de diferentes países europeos y Estados Unidos. En nuestro país investigan en este momento sobre ello, tal y como se informa en un informe de Sanidad publicado hace unos días.

"Aunque aún faltan estudios para determinar las causas, más del 77% de las incidencias tras la vacuna se dan en mujeres. La buena noticia es que recuperan su ciclo después de varias menstruaciones de forma completamente normal", introduce la doctora Alkourdi Martínez.

Los cambios en el ciclo menstrual son muy variados, sí afectan al ciclo pero para nada a la fertilidad de la mujer. "Encontramos ciclos que se acortan, así como ciclos más duraderos. También sangrados entre reglas y más abundancia y dolor con éstas", explica Mercedes Herrero, ginecóloga de HM Hospitales.

"Aunque no es muy frecuente, en consultas sí estamos viendo desajustes en la regla, tanto de más cantidad como de irregularidad, también ciclos de dolor... pero son desajustes que aparecen de manera puntual. Se dan uno o dos meses después de la vacuna por regla general y luego el ciclo vuelve a lo normal", nos asegura Ana Rosa Lucena Torres, ginecóloga y obstetra, especialista en seguimiento de embarazo y diagnóstico prenatal en el Hospital Costa del Sol y en la Clínica Lacibis.

La salud hormonal y la inmunidad, de la mano

Jc Gellidon Xx0nvbjy8a8 Unsplash

Lucena Torres sostiene que no es un caso nuevo, ya que se ha comprobado que con ciertos tratamientos y otras vacunas se han producido también estos desajustes del ciclo menstrual. "Esto se debe a que la inmunidad es un sistema muy complejo que está relacionado con todo el sistema hormonal que influye en la menstruación, por eso es normal el efecto que estamos experimentando. Es algo puntual que puede ocurrir, pero no hay por qué preocuparse ya que en dos meses vuelve todo el ciclo a la normalidad".

La doctora Herrero asegura además que estos efectos se debe a que las hormonas que regulan el ciclo menstrual, que proceden del cerebro, se ven afectadas con cualquier situación de estrés o de cambio, y la vacunación es una de ellas. En definitiva, no es extraño pensar que el ciclo menstrual se vea afectado tras la vacuna, ya que la salud hormonal y la inmunidad están muy relacionados.

"También la abundancia de la regla puede tener relación con la presencia de receptores para las células de la inflamación que hay en el endometrio", añade la ginecóloga y sexóloga.

Un sesgo de género

Bella Hadid

La pregunta que se hacen ahora muchas mujeres es cómo es posible que los ensayos clínicos de la vacuna no hayan recogido estas alteraciones. Pues bien, las expertas coinciden en que falta investigación y perspectiva de género en la ciencia.

"Se trata de un sesgo de género. Se han considerado a todos los adultos, sin tener en cuenta el sexo ni su capacidad de menstruar. Para intentar resolverlo, tanto la doctora Clancy de la Universidad de Illinois, como Laura Cámara en la Universidad de Granada, han puesto en marcha unas encuestas para recoger posibles trastornos de la regla con las vacunas", responde Herrero.

"En los estudios en fase 3 de la vacuna no se han recogido los efectos de la vacunación en el ciclo menstrual. Esto, posiblemente se deba a un sesgo de género a la hora de plantear un estudio. Si no consideramos el ciclo menstrual como un signo vital, no lo incluiremos en otros estudios", sostiene Cámara, experta en salud sexual femenina.

Nadie debe desanimarse con la vacuna

Ana Rosa Lucena Torres puntualiza que es un período corto y anima a todas las mujeres a vacunarse. "Nadie debe desanimarse con la vacuna por los trastornos de la regla. Esto se pasa sólo, así que os animo a vacunaros. Además, ya se ha demostrado no hay afectación de la fertilidad por la vacunación, ni en hombres ni en mujeres. Sigamos protegiéndonos porque hace mucha falta", nos recuerda.

 

En conclusión, las expertas consultadas coinciden en que la vacuna es más que necesaria. "Después de todo lo que hemos vivido con la pandemia, si se nos desajusta un poco el ciclo menstrual pero nos protege frente al Coronavirus, siempre gana la vacuna", concluye la experta en Ginecología y Obstetricia.

Fotos | @bellahadid, @naomiwatts, @blakelively, Unsplash

Temas
Inicio