Aunque acabe la pandemia y deja de ser obligatoria, ¿se quedará la mascarilla en nuestra nueva vida? Los expertos opinan

Aunque acabe la pandemia y deja de ser obligatoria, ¿se quedará la mascarilla en nuestra nueva vida? Los expertos opinan
Sin comentarios

La mascarilla ha venido para quedarse y se ha convertido en un elemento imprescindible en la lucha para doblegar al virus. Al menos así lo creímos desde que la Covid-19 se instaló en nuestras vidas hace más de año y medio. Ahora, con el optimismo de las vacunas que parecen poner fin a esta terrible pandemia, la población empieza a preguntarse hasta cuándo llevaremos mascarilla.

Aunque las cifras mejoran considerablemente, somos muchos los que nos hemos resignado por no tener una respuesta clara sobre este aspecto. La lógica nos hace pensar que en el momento en que dejemos de llevarla será porque al fin hemos salido de esta crisis sanitaria. O no. Hablamos con varios médicos expertos con el fin de aclarar nuestras dudas y resolver este gran interrogante:

Irá desapareciendo cuando aumente la vacunación

Pexels Tima Miroshnichenko 5453837

"Las vacunas han arrojado un rayo de esperanza entre la población y con ellas parece que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas está cerca, aunque con precaución. Todavía nos quedan muchos meses por delante llevándola con nosotros y a día de hoy sigue siendo absolutamente imprescindible", explica Begoña González, médico anestesista en la UCI.

"En cuanto la mayoría de la población esté inmunizada es muy posible que dejemos de utilizarla para todo y pasemos a llevarla en ocasiones concretas (interiores, multitudes), pero no de forma generalizada", añade.

La experta toma como referencia un informe publicado el pasado mes de marzo en Estados Unidos para explicar esta tendencia: "En otros países, véase Estados Unidos, han argumentado que, a medida que la población se vacunase, la mascarilla iría desapareciendo de nuestras vidas. En España sucederá lo mismo", sostiene.

"En dicho informe, redactado por los CDC estadounidenses (Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad), se explica que una persona vacunada (con el total de dosis administradas) podría reunirse en interiores sin mascarilla tanto con personas completamente vacunadas como con gente sin inmunizar. No sé si en España llegaremos a ese punto antes de que acabe el año, pero ojalá, porque significará que vamos por buen camino en cuanto a inmunidad de grupo", asegura González.

Además, recuerda que en verano con el buen tiempo la posibilidad de contagiarse es menor. Aún así, y a pesar de todos los avances, la médico recuerda que Sanidad advirtió que habrá que usar la mascarilla durante todo 2021. "Es importante que así sea. No hemos de correr por alcanzar la meta cuanto antes ya que eso podría suponer un retroceso considerable en nuestra lucha contra el virus. Vayamos poco a poco y con cabeza. Saldremos de ésta y la mascarilla quedará en el olvido… aunque será inevitable ver gente llevándola durante años por miedo".

La llevaremos durante años

Pexels Amber Janssens 6847704

Hay otro grupo de expertos que se muestran recelosos a la hora de poner fecha al día en el que finalizará la pandemia. "La recuperación total llevará años, aunque en gran medida dependerá de la eficacia de la vacuna (y eso sólo podremos saberlo con el tiempo)", opina Gregorio Alfaro, médico intensivista.

El experto introduce otra de las grandes preocupaciones que existe ahora mismo en todo el mundo, el miedo a la aparición de nuevas variantes: "Las nuevas variantes han multiplicado los contagios en algunos países, véase la India. Lo que no sabemos aún es si las vacunas son efectivas contra todas ellas. Por eso, estoy convencido de que, aunque no la usaremos 24 horas como ocurre ahora, sí que seguirá siendo obligatoria durante momentos concretos durante años. Con lo cual, me atrevo a decir que me temo que seguiremos con ella en nuestras vidas como elemento indispensable. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza, recordemos que es la herramienta fundamental para luchar contra el virus y terminar con esta maldita crisis sanitaria y las que llegarán".

En casos concretos

"La reducción de contagios y el ritmo de vacunación permitirá que se prescinda de mascarillas en espacios abiertos para siempre. Sin embargo, sí que seguirán existiendo circunstancias en las que será innegable su uso. Entre los países más restrictivos con respecto a este tema se encuentra actualmente España. Sin embargo, si nos fijamos en países nórdicos como Finlandia, Suecia o Dinamarca, no obligan su uso en espacios abiertos pero lo recomiendan en cerrados como el transporte público. Esa será probablemente la tónica habitual y especialmente en los aviones u hospitales seguiremos con ella, incluso diría que con FFP2. En el caso de Alemania, la FFP2 es obligatoria en transporte público, tiendas y espacios cerrados", explica la doctora María Gámez.

"Pero existen muchas otras circunstancias en las que seguiremos recurriendo a ella. Por ejemplo, si se tienen síntomas de gripe o algún malestar, será recomendable que se lleve mascarilla. Incluso mucha gente ha comprobado en los meses duros de alergia que estar protegidos les ayuda considerablemente a que baje la intensidad. Por otro lado, las empresas tendrán que cambiar sus protocolos. En los restaurantes o fábricas de alimentación dudo mucho que su uso se restrinja próximamente, es más estoy segura de que será obligado durante al menos un par de años", añade.

En cualquier caso, Sanidad acaba de anunciar que la mascarilla al aire libre dejará de ser obligatoria en España el 26 de junio. Parece que vamos por buen camino.

Fotos | Pexels, TVBoy

Temas
Inicio