La vacunación es segura en cualquier momento del embarazo: despejamos todas nuestras dudas con una experta

La vacunación es segura en cualquier momento del embarazo: despejamos todas nuestras dudas con una experta
Sin comentarios

La vacunación es segura en cualquier momento del embarazo. Así lo han comunicado diferentes organizaciones mundiales, tanto la Federación Internacional de Ginecólogos y la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), así como el Consejo Interterritorial de vacunas y el Consejo Asesor de las mismas.

Ana Rosa Lucena Torres, ginecóloga y obstetra, nos explica que la vacunación es necesaria en cualquier momento debido a los efectos del Covid, que no solo generan problemas respiratorios o ingreso en UCI, sino que también tienen efectos negativos a nivel del embarazo, como por ejemplo, producir una reacción inflamatoria importante, romper la bolsa o tener mayor riesgo de parto pretérmino.

Jun

Estas conclusiones se oponen al comunicado emitido por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), en el que recogían que era mejor vacunar a partir de las 20 semanas para disminuir el riesgo en el primer trimestre y garantizar así la protección del tercer trimestre.

"El virus de la gripe también tiene mayor riesgo de aborto y de malformación. Por eso, el Consejo Asesor de vacunas recomienda la vacunación en cualquier trimestre y además recoge que no hay que demorar la vacunación de manera injustificada. Con lo cual, si una mujer quiere vacunarse, aunque esté de menos de 20 semanas, no hay que demorarlo. Yo siempre les digo a mis pacientes que lleven el documento del Consejo Asesor de Vacunas para que no puedan negarles la vacunación".

"La vacuna es segura en embarazadas. Esta teoría se basa en un estudio muy amplio realizado en Estados Unidos en el que participaron 36.000 mujeres embarazadas que se pusieron las vacunas de Pfizer o Moderna. En este estudio se recogen los principales efectos secundarios de la vacuna: un 80% son dolores en el brazo, un 26% es cansancio, un 15% mialgias, un 9% cefalea y la fiebre sólo en un 0,4%. Es decir, un 3% de las pacientes. Esto me parece muy interesante ya que muchas mujeres son reticentes a la vacunación por este dato", explica la experta.

Fue el Ministerio de Sanidad quien dio el visto bueno hace dos semanas para que comenzase a vacunarse a embarazadas, que son ahora la prioridad en la vacunación contra el Covid. Además, nos informa que se pueden vacunar en cualquier momento sin esperar a que les llegue su turno según la franja de edad. Sin embargo, las tasas de inmunización entre las gestantes todavía son bajas.

Emb2

Lucena Torres, especialista en seguimiento de embarazo y diagnóstico prenatal en el Hospital Costa del Sol y en la Clínica Lacibis, responde a todas nuestras dudas sobre la Covid-19 durante la gestación, pero también si estoy pensando en quedarme embarazada o incluso después de dar a luz:

1. ¿Por qué es recomendable que me vacune?

"Las personas embarazadas tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad de Covid-19 de forma grave. Tienen predisposición a un cuadro respiratorio más grave, ingreso en UCI o incluso muerte. Además de mayor riesgo de parto prematuro y presentar otros resultados adversos en el embarazo".

2. ¿Qué vacuna me pongo?

"En el embarazo han recomendado Vacunas ARN m (Pfizer o Moderna). La FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) y la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) recomiendan que si te vacunaste de AZ (AstraZeneca-Oxford) completes la vacunación con ella. No es aconsejada en menores de 50 años por los casos remotos de trombos, no porque sea perjudicial para el embarazo".

3. ¿En qué semana me vacuno?

"En cualquier semana del embarazo. Así lo abala la FIGO, la CDC, El Consejo Asesor de Vacunas y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

4. ¿Hasta cuándo puedo vacunarme?

"Hasta el final. En el embarazo, éstas te protegen y protegen a tu bebé pasadas las tres semanas, por eso es recomendable ponerla antes de las 37 semanas".

5. ¿Tengo que tomar paracetamol antes o después de la vacuna?

"No, únicamente hay que tomar paracetamol tras la vacunación de manera puntual si la fiebre es de 38º. Para el resto de los síntomas se recomienda reposo e hidratación".

6. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

"Dolor de brazo (80%), cansancio, mialgia, dolor de cabeza y fiebre (0,3-4%)".

7. ¿Debo vacunarme si he pasado el Covid?

"Debes vacunarte si has pasado el Covid con una sola dosis y pasados los seis meses. La CDC anima a la vacunación una vez pasados los síntomas y no recomienda ninguna prueba serológica antes o después de la vacunación".

8. ¿Cómo sé que no afecta al niño a largo plazo?

"No hay ninguna vacuna que se ponga durante el embarazo que afecte al neurodesarrollo a lo largo plazo, por eso esta tampoco debe afectar. Sí me preocupan los efectos del Covid a corto y largo plazo en los fetos".

9. Si tomo Adiro, Heparina, Eutirox, etc, ¿puedo ponérmela?

"Sí, con respecto a la heparina han recomendado distanciar lo máximo que se pueda en horas la dosis de heparina y vacuna".

10. ¿Si he dado a luz, me tengo que vacunar?

"Sí, en el puerperio (las seis semanas de postparto) se considera que también estás en riesgo de enfermedad más grave de Covid-19".

11. ¿Hay problema con la lactancia?

"La vacuna Covid tiene un riesgo muy bajo para la lactancia. Además, está demostrado que se confieren anticuerpos al recién nacido".

12. ¿Puedo quedarme embarazada tras vacunarme?

"Sí, no hay que esperar tiempo después de la vacunación para buscar el embarazo. Los resultados de los estudios en animales informan que no afectan a la capacidad reproductiva".

13. ¿Si no sabía que estaba embarazada y me he vacunado?

"No está justificada la interrupción del embarazo con la vacuna ya que los resultados que tenemos provisionales informan que no hay efectos dañinos para el feto".

14. ¿Qué hago si me quedo embarazada entre las dosis?

"Completar la vacunación cuando te toque".

15. Si me quiero quedar embarazada, ¿me vacuno?

"No hay que esperar a nada. Los estudios que se han hecho en animales exponen que no hay problemas para su capacidad reproductiva. Las mujeres que planeen una gestación podrán recibir cualquier vacuna de la Covid-19 de las recomendadas para su edad, sin necesidad de esperar un tiempo entre la vacunación y la concepción".

16. ¿Qué hago si no me quieren vacunar?

"Reclamar que estás en tu derecho de vacunarte en cualquier semana del embarazo. No se puede negar la vacunación a nadie que le toque por edad y además, las embarazas son de riesgo".

Fotos | Juno

Temas
Inicio