Es normal sentir miedo ante el embarazo y la maternidad: cinco consejos de experta para enfrentarlo

Es normal sentir miedo ante el embarazo y la maternidad: cinco consejos de experta para enfrentarlo
Sin comentarios

El miedo a ser madre es un sentimiento innato en muchas mujeres que, si se da en exceso, puede llegar interponerse entre la mujer y su objetivo de tener un bebé.

Así lo explica la psicóloga clínica María Barba: "Hay muchas mujeres que, por mucho que quieran tener un hijo terminan renunciando a la idea porque lo complicado del reto les abruma. Se trata de un proceso que puede ser intimidante y generar una ansiedad complicada de gestionar".

¿Pero por qué surge este miedo y cómo se puede sobrellevar? Charlamos con la experta en maternidad para descubrir las causas y posibles soluciones de este miedo profundo y cada vez más común en nuestra sociedad:

Sentir miedo es parte de la realidad de ser madre

Taco

Es perfectamente natural sentir miedo ante la idea de convertirse en madre, aunque no sea la primera vez. "Es innato. Los miedos en la maternidad se han escondido a lo largo de los años como consecuencia de la presión social y, en consecuencia, muchas mujeres sienten que están solas al reconocer este sentimiento. Esta certeza se ha reprimido históricamente por miedo a mostrar cómo nos sentimos y no cumplir con lo que se 'espera' de nosotras... incluso por pánico a que los demás piensen que no vamos a ser buenas madres...", expone María.

"Por suerte, la sociedad está mucho más avanzada y cada vez somos más conscientes de nuestras emociones, que son las que son y hay que acompañarlas, darles la mano y aceptarlas tal y como llegan", continúa.

Nos explica que los mayores miedos son a lo desconocido: "Durante todo el proceso de la maternidad, desde la concepción, se modifican nuestros hábitos y conductas". Nos enfrentamos a nueva etapa que transforma nuestra vida por completo y ello requiere un gran impacto emocional. "El problema no es el miedo, el problema es que éste se apodere de nosotras y nos bloquee o impida tomar nuestras decisiones", garantiza.

Tocofobia y otros miedos

Rr

El miedo al embarazo y al parto se conoce como 'tocofobia'. "Es un temor irracional ante los cambios físicos, las secuelas de las lesiones tras dar a luz, el temor a la extrañeza de la lactancia o a la maternidad en sí", nos cuenta.

"Algunas de las mujeres que experimentan tocofobia tienen dudas sobre su deseo de procreación y este miedo puede llegar a apoderarse de ellas. Es cierto que el parto es una experiencia arriesgada y en ocasiones dolorosa, por eso hay que hacer frente a nuestros 'fantasmas' y controlar ese miedo para que no se vuelva patológico y genere una ansiedad incontrolable", añade.

Otros de los miedos que incluyen el tema de la maternidad es el cambio de rutina, la inseguridad de no ser una buena madre, a lo desconocido...

Cómo enfrentarnos

Confía en ti

Miedo

María Barba recoge que la confianza en una misma es clave durante todo este proceso. "Confía en tu instinto. Sabrás lo que hacer en todo momento. También debes dejarte guiar por tu ginecóloga o por la persona que más confianza te inspire. Y recuerda que todas las mujeres poseen el instinto maternal, sólo hay que sacarlo a la luz".

Di adiós al mito de la madre perfecta

"Olvídate del sentimiento de culpa por no ser una súper mujer capaz de todo", expone. Y nos recuerda que todas somos maravillosas con nuestros defectos y virtudes. "No te metas más presión de la que ya tienes ni te pongas metas inalcanzables".

Investiga

Reb

Formarte te ayudará a conocer mejor el tema y a evitar así que algunas de tus dudas desaparezcan. "Acude al hospital y pregunta, habla con tu familia o amigas que hayan experimentado el proceso de la crianza, lee libros..."

Habla con tu pareja

Pinte

Habla con tu pareja sobre tus miedos e inseguridades. "Poner en común cómo os sentís te ayudará a clarificar tus sentimientos y a estar más relajada".

Dedicas lo que decidas, estará bien

Mat

La maternidad requiere una fuerte implicación emocional y lo único importante es que cada mujer sea consecuente con lo que de verdad quiera. "No todo el mundo necesita ni quiere pasar por el proceso de la maternidad y esto es salgo perfectamente válido que todas las mujeres hemos de entender", recalca María.

En cualquier caso, recuerda que eres tú y sólo tú quien decide en última instancia si quieres ser madre o no: "Elijas lo que elijas estará bien, lo importante es que sea una decisión que salga del corazón. Y si sientes que ese miedo te invade, que seas capaz de reconocerlo y caminar junto a él para descubrir qué se esconde detrás de él".

Fotos | This is us, Tenemos que hablar de Kevin, Cruce de caminos

Temas
Inicio