Publicidad

Las mujeres embarazadas y lactantes pasan los anticuerpos de la Covid a sus bebés, según sugieren los primeros estudios

Las mujeres embarazadas y lactantes pasan los anticuerpos de la Covid a sus bebés, según sugieren los primeros estudios
Sin comentarios

Tras un año de pandemia no viene nada mal leer una buena noticia al respecto. Sobre todo, después de que se suspendiera durante unos días la inoculación de la vacuna de AstraZeneca mientras se investigaban varios episodios de trombosis que podrían guardar relación con su administración. No obstante, como contrapunto positivo, podemos decir que varios estudios han encontrado evidencias de que las madres vacunadas contra la Covid y las que lo pasan durante el embarazo transmiten los anticuerpos a sus bebés.

Anticuerpos en la leche materna

Realizado de forma conjunta por el Hospital General Ichilov y la Universidad de Tel Aviv, un estudio israelí analizó las muestras de leche materna de diez madres en periodo de lactancia. Las mujeres que participaron eran todas sanitarias del mencionado hospital y habían sido vacunadas con viales de Pfizer

Así los investigadores pudieron constatar que dichas muestran tenían anticuerpos tras la primera dosis de la vacuna. Unos niveles que aumentaban una semana después de haber recibido la segunda dosis. De este modo, han podido concluir que, a través de la leche materna, las mujeres son capaces de transmitir a sus bebés anticuerpos contra el coronavirus. No obstante, cabe destacar que se trata de un estudio inicial que todavía no ha sido revisado por pares. Es decir, por parte de expertos, que no forman parte del personal editorial, con el fin de medir su calidad, factibilidad y rigurosidad científica.

Además, el profesor Ariel Many, uno de los directores del estudio matiza que, aunque las conclusiones no son todavía del todo claras, "lo que sí es seguro es que la respuesta inmune es suficientemente buena para que los anticuerpos se transfieran a la leche materna". Por lo que "creen probable" que los anticuerpos puedan absorberse después en el tracto digestivo y que eso desemboque en inmunidad para los bebés.

Las mujeres embarazadas y las madres lactantes fueron inicialmente excluidas de los ensayos de las vacunas contra el coronavirus. Actualmente, tal y como refleja el Gobierno de España en su Estrategia de vacunación Covid-19, no hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia ni el embarazo pero tampoco hay evidencia suficiente para recomendarla.

Aunque este documento no considera que las vacunas autorizadas supongan un riesgo ni para las madres ni para el lactante. Así que en el protocolo se determina que, en el caso de gestantes y mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, "puede valorarse la vacunación de manera individualizada". Además, "no sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación".

Anticuerpos que se transmiten a través del cordón umbilical

Del mismo modo, BMC Pediatrics ha documentado científicamente el primer caso conocido de un recién nacido con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 detectados en la sangre del cordón umbilical después de que la madre fuera vacunada con una dosis de la vacuna tres semanas antes del parto.

En la misma línea, otro estudio preliminar realizado en Israel, cuyos resultados aún no han sido revisados por pares, también apunta a que puede ser beneficioso vacunar a las embarazadas. Al analizar la sangre de los cordones umbilicales de 40 recién nacidos, los investigadores descubrieron que en todos había un fuerte suministro de anticuerpos, al igual que en la sangre de las madres, que habían sido vacunadas con Pfizer.

Antes de este estudio, llevado a cabo por el Centro Médico Hadassah de Jerusalén, otro de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania ya había sugerido que las mujeres infectadas de coronavirus durante las primeras semanas del embarazo podían transmitir los anticuerpos al feto a través de la placenta. De este modo, las madres podrían ser capaces de pasar la protección de la Covid a sus bebés antes siquiera de nacer.

Los investigadores estadounidenses evaluaron a más de 1.700 mujeres que dieron a luz entre abril y agosto de 2020, descubriendo así que 83 de ellas tenían anticuerpos y que en la sangre de 72 de los cordones umbilicales también había anticuerpos del virus. Esto supone el 87% de la sangre analizada.

Hu Chen 6yi0opzsny4 Unsplash

En el segundo estudio, todas las mujeres que participaron habían recibido, al menos, una semana antes la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y se encontraban en el tercer trimestre de gestación. Eso sí, todavía queda por determinar en todos ellos cuánto tiempo duraría dicha protección en los bebés o cuántos anticuerpos necesitarían tener en circulación para estar inmunizados.



Fotos | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio