Así puedes instalar el Certificado COVID Digital en Google Pay y en Wallet de iPhone para tenerlo siempre a mano

Así puedes instalar el Certificado COVID Digital en Google Pay y en Wallet de iPhone para tenerlo siempre a mano
Sin comentarios

Tener el Certificado Covid, también conocido como 'pasaporte COVID' o 'Certificado Verde Digital', no es un requisito indispensable para viajar pero la Unión Europea asegura que agilizará enormemente los controles en aeropuertos, estaciones, puertos y fronteras terrestres. Llevarlo a mano en Google Pay y Wallet es posible y más sencillo de lo que parece. Te explicamos cómo puedes guardar el QR en tu cuenta para tenerlo siempre disponible en todos tus teléfonos y smartwatches.

Qué es y para qué sirve el Certificado COVID Digital

La Unión Europea ha estado trabajando los últimos meses en un mecanismo para acreditar la inmunidad de los turistas ante el coronavirus. Fruto de ese trabajo conjunto entre los países miembros nació el Certificado COVID Digital, un código QR que está disponible desde el 1 de julio, tanto en papel como en formato digital (a través del móvil).

Con este certificado, individual e intransferible, una persona puede demostrar que ha recibido la vacuna, que se ha realizado un test negativo en las últimas 48/72 horas y que se ha recuperado de la enfermedad recientemente.

Es emitido de forma gratuita por el organismo de sanidad de cada país y tendrá validez en toda la Unión Europea. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad es quien expide y certifica los datos incluidos en el el Certificado COVID Digital, aunque también es posible solicitarlo en la Comunidad Autónoma en la que residamos.

covid

Cómo solicitarlo y descargarlo en el móvil

Tanto el Ministerio de Sanidad como las distintas Comunidades Autónomas han habilitado diferentes formas de solicitar el Certificado COVID Digital, bien a través de una app o bien a través de una página web. El Ministerio puede tardar un tiempo en enviar el certificado pero con las apps de salud de cada Comunidad su obtención suele ser inmediata. Aquí puedes consultar los enlaces a todas las webs y apps de salud de las distintas Comunidades Autónomas.

En el caso del Ministerio de Sanidad, hay habilitada una página web para solicitar el Certificado Covid, aunque se necesita autorizar la operación con la Cl@ve Permanente o el Certificado Electrónico, además de firmar la solicitud con Cl@ve Firma o el programa Autofirma. Con cualquiera de las dos maneras deberías de obtener el mismo resultado: la certificación y el QR que te acredita.

Una vez hayamos lo hayamos pedido, solo quedaría descargarlo y, si quieres, imprimirlo para tenerlo también en formato físico. Además, s tienes un móvil Android, Google ha anunciado que permitirá guardar el pasaporte COVID en Google Pay. De esa forma, podremos almacenar y acceder a las tarjetas de vacunación y pruebas de COVID de una forma más simple y segura, sin tener que depender de un PDF o instalar la respectiva aplicación de su consejería de salud.

Cómo crear tu propia tarjeta de Google Pay con el Certificado Covid

Dado que Google Pay aún no permite la incorporación del QR del certificado de manera directa (es cierto que puede introducirse como tarjeta de fidelización, pero elimina parte del código), se puede utilizar una aplicación como Pass2Pay para hacerlo. Los expertos de Xataka han probado el proceso con varios Certificados Covid y nos garantizan que funciona correctamente.

Ahora veamos cómo trasladar el Certificado Covid en formato QR a una tarjeta de Google Pay:

Primero hay que descargar Pass2Pay en tu teléfono Android. Se trata de una aplicación gratuita que se encarga de crear tarjetas aptas para Google Pay, ya sea desde un archivo Passbook como de cero.

Después, descarga el PDF de tu Certificado Covid en el móvil (aunque también puedes capturar el código QR como imagen). Abre Pass2Pay y elige la opción que desees. Es decir, puedes usar "Abrir PDF" si descargaste el Certificado o "Abrir imagen" si guardaste la captura del QR.

Pass2Pay

Carga entonces el archivo y acepta la identificación del texto. Pass2Pay localizará el código QR y lo utilizará como tarjeta de Google Pay. Rellena los campos de texto obligatorios para crear la tarjeta (están marcados con un asterisco y puedes poner en todos ellos "Certificado Covid"). Desciende hasta la zona inferior y selecciona "Guardar en el teléfono". Pass2Pay generará la tarjeta y abrirá Google Pay para que la guardes en tu cuenta. Solo tienes que pulsar en "Aceptar".

Tras este proceso (cuya mayoría de pasos podemos hacer sin conexión), tendrás tu Certificado Covid guardado en Google Pay. Puedes eliminar Pass2Pay, sin ningún problema, una vez hayas creado (y guardado) la tarjeta. Aunque no solo es una app útil para el Certificado Covid, puede añadir a Google Pay desde los pases de Apple Passbook a la mayoría de billetes de tren o avión. Es muy útil, segura y está desarrollada en España.

Cómo añadir el Certificado Covid a Apple Wallet

Lo mismo ocurre con iOS. Por el momento, no existe una manera oficial de integral nuestro certificado de vacunación en el iPhone pero sí aplicaciones intermediarias como Pass2U Wallet. Solo necesitamos realizar una captura del Certificado COVID y guardarla en el carrete, para empezar. Después abrimos Pass2U Wallet y pulsamos sobre "+" para elegir las opciones de importación del QR: "Obtener el código de barras en fotos".

Seleccionamos entonces la captura que hemos hecho anteriormente, le ponemos el nombre de "Certificado COVID" y pulsamos "Listo". Por último, se nos mostrará la tarjeta de Wallet con el Certificado COVID listo para añadir a nuestro smartphone simplemente pulsado «Añadir».

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio