Publicidad

Así se planifican unas fiestas de Navidad en familia más seguras: desde la PCR hasta cómo organizar los grupos

Así se planifican unas fiestas de Navidad en familia más seguras: desde la PCR hasta cómo organizar los grupos
Sin comentarios

Estas Navidades no van a ser lo que hubiésemos deseado. Estamos en plena pandemia y, aunque ya nos hayamos hecho a la idea a lo largo de estos meses, es crucial que durante estas fechas nos lo recordemos a diario para no bajar la guardia. Al fin y al cabo, nos veremos con nuestros mayores que son las personas que más tiene que perder y en ellos hay que pensar.

A lo mejor algún amigo ya te ha dicho que se va a hacer un PCR y se escuchan muchas alternativas para conseguir unas Navidades más seguras. Hablamos con dos médicos de hospitales madrileños que han estado batallando contra el Covid desde el inicio del coronavirus, para conocer sus consejos y evitar los contagios.

Raquel Fernández García, jefa de sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Móstoles, hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva ante la necesidad de organizar y garantizar unas fiestas seguras en familia: "Hay que transmitir a la gente que este año no nos podemos reunir todos para preservar la salud de una parte de ellos. Hay que apelar a la solidaridad".

1. PCR, ¿sí o no antes de reunirnos con personas de riesgo?

Nav1

La primera opción para muchos es hacérse un PCR en las fechas previas a las fiestas y así decidir si acuden o no a las reuniones con sus seres queridos. Sin embargo, Fernández García nos explica que la PCR tiene una indicación clara; su sensibilidad y especificidad disminuye en ausencia de síntomas. Por ello, recomienda realizarla sólo en pacientes que precisan ingreso hospitalario (por ejemplo, pacientes quirúrgicos) o personas con contacto estrecho con paciente positivo.

"Lo cierto es que llevar una PCR negativa antes de ir a ver a tu abuela da tranquilidad, pero puede ser que su exposición fuera en el periodo de incubación y que des falsamente negativo", nos cuenta. Una PCR negativa puede dar una sensación de seguridad falsa. Por tanto, la experta propone con un 'no rotundo' la realización de PCR pre-exposición. "Utilicemos el sentido común: videollamada, los vemos desde la terraza, a 2 metros de distancia, etc... ", añade.

Mov

Aún así, si precisas hacerte una PCR para ir a visitar a un familiar de riesgo, lo más recomendable es que reserves ya tu cita en un centro privado para evitar el colapso del sistema sanitario.

Recuerda que estos resultados tardan unas 48 horas, por lo que será crucial que después de realizar la prueba, te encierres en casa hasta que tengas el resultado final y si es negativo, has de quedarte confinado hasta el momento de la reunión.

2. Responsabilidad individual y mascarilla FP2

Parece demasiado obvio e incluso repetitivo, pero nada hay más eficaz que la responsabilidad individual para evitar una nueva oleada de contagios en Navidad. Especialmente durante estas fechas, las autoridades sanitarias recomiendan la mascarilla FP2.

Mov

Es la única manera. Es crucial que todos seamos responsables, incluso tras un PCR negativo: "Todos debemos seguir con las medidas barrera: uso de mascarilla todo el tiempo posible; lavado de manos frecuente; mantener distancia de seguridad; maximizar la ventilación y tratar de reunirnos al aire libre.

"Si tienes cualquier síntoma o signo sugestivo de enfermedad, quédate en casa"

"Además, se debe minimizar número de contactos (preferiblemente siempre hemos de vernos con los mismos familiares); y obviamente, quedarse en casa si se tienen síntomas, diagnóstico o un contacto directo", nos explica la jefa de sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Móstoles.

Y recalca: "Si tienes cualquier síntoma o signo sugestivo de enfemedad te quedas en casa y no sales".

3. Los grupos familiares

Nav

Hay que reducir el número de familiares a los que vamos a ver estas Navidades y mantener el sentido común. "Nos va a tocar elegir. No podemos reunirnos todos o lo lamentaremos más tarde. Y por supuesto, nada de reunirnos más de las personas permitidas".

María Gómez nos explica que debemos reducir nuestros encuentros e incluso limitarnos a ver exclusivamente a un grupo familiar durante todas las Navidades. "Es crucial que los días previos a esta reunión en familia estemos lo más aislados posibles para evitar un posible drama".

Por tanto, ante la posibilidad de reunirnos con dos grupos familiares diferentes en distintas fechas (ejemplo: Nochebuena y Navidad con la familia materna y Nochevieja y Año Nuevo con la paterna), la experta María Gómez es clara: "Nada de dos grupos familiares. Elijamos uno, seamos responsables. O familia materna o paterna y les vemos exclusivamente a ellos en los días claves de Navidad. Y siempre, por supuesto, sin superar las 10 personas".

¿Y aquellos con anticuerpos? "Es tan relativo que no podemos asegurar nada. ¿Por tener anticuerpos entonces puedo ver a todo el mundo tranquilamente? No creo que estemos pidiendo nada descabellado. Estamos en plena pandemia. Ya nos reuniremos con nuestras familias en primavera o verano, cuando se pueda. Es una locura quedar en grupos de 10 cada festivo de Navidad. Las probabilidades de contagio son exponenciales. Seamos responsables", añade la experta.

Mov2

4. Ni abrazos ni platos compartidos

María Gómez recalca la importancia de mantener dentro de lo que podamos la distancia de seguridad durante la comida o cena navideña. "Ventilemos cada media hora, usemos mascarillas FP2 mientras no estemos comiendo y, por favor, nada de abrazos ni besos. Ya los daremos cuando podamos. Con respecto a los platos, no compartamos nada, ni siquiera el aperitivo. Sirvamos las raciones en nuestros platos y usemos palas comunes para repartir, nada de picar con nuestro tenedor".

Como conclusión, ambas señalan que a mayor número de reuniones, aunque sean días diferentes, más riesgo y posibilidad exposición. "Sé que es difícil y nos va a tocar elegir, pero la otra opción puede ser claramente peor".

Fernández García finaliza recordándonos que no bajemos la guardia y esto pasará: "Todo pasa. Y el coronavirus pasará también... pero ahora nos toca ser prudentes, protegernos y proteger a los demás".

Fotos | La joya de la familia, Love Actually, The Holiday

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio