El truco de un psicólogo para dormir mejor hasta con calor: “Mejora la calidad del sueño ya que facilita la regulación térmica”

Dormir así tiene tantos beneficios, que cuando los sepas todos te preguntarás porque no has hecho caso antes a Adrián Chico

Truco Psicologo Para Dormir Mejor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

No llevamos ni un mes de verano y ya sabemos que este año, la estación estival puede que dure hasta cinco meses. Con este calor, dormir resulta una tarea titánica y en algunas noches, casi imposible. Pero hay un truco en el que no habíamos pensado y que nos ha dado el psicólogo Adrián Chico: dormir completamente desnudos. Tiene muchos beneficios y el primero es que mejora la calidad del sueño ya que, como explica Chico, “facilita la regulación térmica y cuando estamos fresquitos dormimos de forma mucho más eficiente y profunda”.

Durante el sueño, la temperatura corporal central disminuye aproximadamente 0,5 °C al iniciar el sueño y para que eso ocurra, el cuerpo disipa calor a través de la piel mediante una vasodilatación periférica. Cuando el proceso se interrumpe por una mayor temperatura, puede dificultar el inicio y la calidad del sueño. De hecho en este estudio se refleja que una temperatura corporal muy alta, puede provocarnos insomnio, pero cuando quitamos la ropa de la ecuación, es menos probable que sudemos. En cambio, al acostarnos completamente desnudos, el cuerpo puede regular su temperatura con una mayor eficacia y esta regulación de la temperatura te permite dormir más rápido y tener ciclos de sueño más profundos.

No es el único beneficio. Dormir como viniste al mundo es una práctica que también ayuda a cuidar la piel. Permite que la piel respire durante la noche, lo que reduce el riesgo de enfermedades cutáneas y los dermatólogos sugieren que puede prevenir las imperfecciones y el acné. Y a nivel genital, es una forma de evitar la aparición de hongos, ya que permite que la vulva respire, reduciendo así la humedad y permitiendo que la microbiota se regenere de forma natural como ya nos explicaba la matrona Lidia Lestegás.

También tiene beneficios a nivel psicológico, y cuando te cuente todos los que avala la ciencia, te preguntarás por qué no lo llevas practicando años. Como explica Chico, “puede mejorar tu autoestima y tu relación con tu cuerpo” porque tiene un “efecto simbólico de intimidad y autoaceptación”. Nos permite aceptarnos y poco a poco, sentirnos más cómodos con nuestra piel. También reduce los niveles de cortisol, reduciendo nuestro estrés, porque como explica Chico “al dormir sin sobrecalentamiento se estabilizan mucho los niveles de cortisol, además de tener un impacto positivo en el apetito, la ansiedad y el metabolismo”.

A nivel de pareja, si dormimos con alguien, también se producen beneficios. Por ejemplo, el 57% de las parejas que duermen sin ropa afirman ser felices y solo el 48% de las parejas que duermen con pijama aseguran tener una relación satisfactoria. El motivo se llama oxitocina, la hormona del bienestar. “El contacto piel con piel favorece la liberación de oxitocina”, explica Chico, que añade que “fortalece el vínculo, la atracción y la confianza”. Y el deseo, al estar tan cerca, también puede aumentar como asegura el experto.

Ya te lo dije antes: ahora te preguntas porque no lo has hecho antes.

Fotos | Insomnia (2024)

En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)

En Trendencias | Nueve formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)

Inicio