El Xokas lanza el enésimo mensaje gordófobo del año: la responsabilidad de los influencers en la salud mental de sus fans

El Xokas Gordofobia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El culto a la delgadez, tan extrema en ocasiones que vuelven tendencias de los 90 como la heroin chic, nunca ha sido bueno. Estar delgado no es sinónimo de salud, y juzgar el peso de otra persona porque sí no es sino dar una opinión que nadie ha pedido.

Recientemente hemos visto body shaming con Selena Gómez, y hace bien poco y durante la gala de los Premios Goya, con Berta Vázquez. Ahora los comentarios gordófobos vienen de un habitual de las polémicas, el streamer gallego El Xokas que parece que cada vez que abre la boca, sube el pan.

"No cambiáis vuestro físico porque sois unos vagos de mierda"

Si con esta afirmación de "No cambiáis el físico porque sois unos indisciplinados y vagos de mierda" no te parece que al streamer se le ha ido la cabeza, vamos a tener un problema. No solo porque este ataque gratuito es un clarísimo ejemplo de gordofobia, sino porque lleva de todo menos razón.

Desde Vitónica nos lo explican a la perfección por qué ha metido tanto la pata en el vídeo, y es que existen muchas razones que pueden llevarnos a no perder peso, y juzgar de esa manera a alguien por su peso puede tener consecuencias nefastas para su salud mental.

Si felicitar por la pérdida de peso puede ser peligroso para la salud mental según nuestros expertos de Vitónica, juzgar a alguien y acusarle de vago por no bajar de peso, es aún peor. El pesocentrismo puede generar problemas a nivel psicológico que comentarios como el del Xokas solo agravan.

Imagina que llevas seis meses yendo al gimnasio, comiendo mejor y aún así, no consigues bajar de peso. Escuchas lo que dice El Xokas, que te llama “vaga de mierda” a pesar de que vas 4 días a la semana a correr sobre la cinta y sudar como una cerda, y el mundo se te viene encima porque te preguntas si no estarás haciendo suficiente.

La responsabilidad del influencer

El discurso de que cada persona puede tener una opinión diferente se pierde cuando lo que estamos haciendo es faltar al respeto e incitar al odio. Y lo peor es que quién lo hace, tiene una influencia brutal sobre su público. A El Xokas le siguen 1,1 M de personas en Twitter, un millón en Instagram y 3.2 M en Twitch.

Iria Reguera, psicóloga y redactora jefe en Trendencias nos explicaba que el ser humano tiende a imitar a otros. “Los humanos buscamos ser parte de grupos sociales para sentirnos identificados con otros, especialmente en la adolescencia, que es cuando estamos creando quiénes somos”. La mayor parte de los seguidores de El Xokas son adolescentes. De hecho Iria añade que “los influencers son figuras muy accesibles y es fácil que esta identificación se dé con ellos.”

Su estilo stremeando es agresivo, violento hablando, con muchas palabras y con muchos comentarios desafortunados, pero es que si está emitiendo en directo y le ve aunque solo sea la mitad de su audiencia ya está influyendo en 1.6 millones de personas.

Los cambios de peso siempre han pesado de más en la sociedad, y comentarios como el del streamer solo impulsa a seguir, seguir y seguir en un bucle horrible en el que tenemos que escuchar opiniones no pedidas sobre nuestros cuerpos. Pero qué podemos esperar del Xokas si ya ha dejado claro que es un Slytherin de manual al estilo del que no debe ser nombrado.

Fotos | Agencia Vizz

En Trendencias | Las 22 mejores miniseries de Netflix de la historia

Comentarios cerrados
Inicio