El caso de Berta Vázquez o por qué el peso de una actriz sigue siendo motivo de crítica y defensa

Berta Vázquez
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace menos de lo que nos gustaría, Selena Gómez tuvo que dar explicaciones sobre su peso tras aparecer en la alfombra roja de los Globos de Oro y recibir críticas porque a ojos de algunos seres (lo siento, no puedo denominarlos de otra manera), estaba pasada de peso.

Pues no ha pasado ni un mes y ya hemos vivido otro body shaming absurdo en el que esta vez la crítica ha sido para Berta Vázquez, la actriz que interpretaba a Rizos en Vis a Vis, la serie española. Entregaba un premio en los Goya y aparecía con un vestido marrón que era un homenaje a la edad de oro de Hollywood, diseñado por JC Pajares.

Críticas y defensas a Berta Vázquez por haber subido de peso

Todo comenzaba cuando la actriz subía a sus redes sociales un vídeo bailando y se colaban comentarios realmente ofensivos como "Oye como le has metido al solomillo" o "No puedo creer que es Berta, parece que le sentó bien el asado de diciembre". Y preguntas sobre su peso como “¿Ha engordado mucho o es mi impresión?". Sus fans defendieron a la actriz y la cosa quedó ahí, pero la situación se repitió en los Premios Goya.

Sin duda lo mejor de esta situación no es que volvamos a poner sobre la mesa el debate sobre el peso de las famosas, que ya está bien de juzgar a una actriz por sus kilos y no por su talento, sino que Berta Vázquez ha recibido un apoyo brutal en redes sociales. Después de que su aparición en la alfombra azul generara algunos comentarios cargadísimos de body shaming, el público se volcó con ella.

Es más que evidente que la gordofobia existe, que el body shaming sigue tan presente que hasta se ha colado en Las Encinas en la serie de Netflix, y que no solo hay un trabajo de denunciar este acoso y presión social, también un trabajo de apoyo y soporte como el que la gente lleva haciendo todo el fin de semana que busca normalizar todo tipo de cuerpos.

Al apoyar cuerpos no normativos que escapan de la 38, porque siendo sinceras no es la talla normal de una mujer sino la que nos han hecho creer que es la que deberíamos tener (como mucho) para entrar en los cánones de belleza, lo que hacemos es dar un paso más y demostrar que existen tantos tipos de cuerpos como mujeres en el mundo.

La propia Berta Vázquez respondió en sus stories con una frase de Eleanor Roosevelt: "Las grandes mentes discuten sobre ideas, las mentes estándar discuten sobre sucesos y las mentes pequeñas critican a la gente". Díselo reina, diles que este debate absurdo sobre la imagen de una mujer y eso de juzgar el peso de los demás está pasadísimo de moda. Es demasiado de los 2000 y estamos ya en 2023, cambiemos por favor de tema y centrémonos en cosas que de verdad importen, no en la talla de nadie.

Fotos | Instagram @berta__vazquez

En Trendencias | Las 22 mejores miniseries de Netflix de la historia