Publicidad

Cinco mujeres nos hablan de cómo les ha ayudado la meditación en su día a día

Cinco mujeres nos hablan de cómo les ha ayudado la meditación en su día a día
Sin comentarios

Decía Buda que la verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia. "Psicólogos, psicoterapeutas y médicos coinciden en que meditar nos ayude a disminuir el estrés y las preocupaciones con las que hemos aprendido, por desgracia, a convivir", nos introduce Charo Vázquez, psicoterapeuta.

"La meditación, que nos propone centrarnos en la existencia presente, ayuda a desaprender esas enseñanzas que adquirimos de pequeños y que nos abordan diariamente produciéndonos un nivel de presión del que no solemos ser conscientes hasta que tocamos fondo", explica.

La experta nos cuenta que la meditación es una herramienta espectacular para reconciliarnos con nuestro ser más profundo. Prueba de ello son las experiencias de estas mujeres que en el último año se han iniciado en la meditación (y han visto cómo su vida ha cambiado a mejor):

María (40): "La meditación me permitió reencontrarme conmigo misma"

Eat

María (40) se adentró en el mundo de la meditación tras salir del encierro en el que nos vimos inmersos el año pasado tras la llegada de la Covid-19. María nos reconoce que, aunque es una práctica que conlleva tiempo, los resultados llegan, con un poco de paciencia:

"La meditación me ha ayudado a tener un sistema de soporte externo que me ha servido para reencontrarme conmigo misma tras un año tan estresante derivado de la pandemia (y de los problemas personales a los que me he enfrentado como consecuencia de ella). En mi caso, la meditación es una herramienta que va unida al yoga y a la psicoterapia. Me ha servido para alcanzar un estado de paz y armonía con el que antes no contaba".

Paula (28): "He aprendido que no somos nuestros pensamientos gracias a la respiración"

Eat2

"Valorar el momento presente me parecía una filosofía de vida algo barata sacada de una novela de Paulo Coelho. Cuando empecé descubrí que estaba totalmente equivocada y entendí lo que significa estar en el hoy. La meditación me ha ayudado a entender que nuestra cabeza puede ser en algunos momentos nuestro peor enemigo. He aprendido que no somos nuestros pensamientos y que es a través de la respiración cuando realmente podemos estar en armonía y dejar la cabeza de lado", nos cuenta Paula (28).

Ana (32): "Me ha servido para reducir el estrés y la ansiedad"

Medi

"Estoy viendo cambios fuertes. En mi caso, la meditación me ha ayudado a mejorar el bienestar mental. Me lo recomendó una amiga cuando le confesé que vivía estresada con el trabajo. Me explicó que a ella le vino muy bien para calmarse, permitiéndome afrontar el día desde un estado de alerta-relajada. He sentido mi mente no sólo calmada, sino también relajada. En definitiva, he conseguido educar a mi mente y entrenarla para estar más calmada", añade Ana (32).

Mónica (55): "La meditación para mí ha ido muy unida al desarrollo personal"

Eat3

Mónica (55) explica que esta herramienta ha supuesto un antes y un después en su vida: "La meditación para mí ha ido muy unida al desarrollo personal. Ha sido un proceso de transformación en la que estoy experimentando mucho cambio. La meditación me está ayudando mucho a eso, a estar en paz. Por eso, recomiendo diez minutos de meditación antes de empezar el día. Me parece la mejor autoayuda. Sentada o tumbada, observando la respiración y relajando la energía del cuerpo. ¿Cómo? Inhalando y exhalando por la nariz y extendiendo el diafragma. He aprendido que todas las herramientas que necesitamos están dentro de nosotros".

Marta (30): "Me ha dado capacitado para levantarme"

Eat6

"La meditación me ha capacitado para levantarme frente a ciertos problemas con los que en otro momento me habría venido abajo. Me han servido para pensar en cómo superarlos y seguir adelante. Para mí, la clave del éxito es la constancia: meditar 15 minutos diarios es mucho más eficaz que darse un atracón de dos horas una vez a la semana", asegura María (30).

Propuestas para meditaciones guiadas

Existen multitud de aplicaciones y altavoces inteligentes que nos permiten realizar meditaciones guiadas, perfectas especialmente para cuando estamos iniciándonos en esta práctica:

- 'Meyo': una aplicación de lo más intuitiva y perfecta para controlar tu autoestima, ansiedad y confianza. Cuenta con infinidad de ejercicios prácticos que te ayudarán a mejorar tu respuesta ante los estímulos internos. Es estupenda para relajarse, ya que ofrece sesiones con técnicas de respiración profunda, música tranquila, yoga...

- 'Medita': incluye una versión gratuita con un programa de 21 días para aprender a meditar. Se trata de meditaciones guiadas con entre 3 y 10 minutos. Es muy intuitiva y fácil de usar.

- 'Intimind': aunque sólo disponen de versión para IOS, también cuentan con una versión gratuita con un programa de 21 meditaciones de 10 minutos. Las meditaciones son muy agradables y te obliga a ir escuchando todas para poder avanzar.

- 'Diana': esta herramienta de meditación y mindfulness para el altavoz Alexa es una opción muy buena para iniciarnos en la práctica de la meditación porque es totalmente personalizada. Dentro de ella encontramos diferentes cursos de meditación y relajación que se van actualizando cada poco tiempo, renovándose e incluyendo diferentes sesiones guiadas. Lo mejor es que Alexa va sugiriendo diferentes cursos en función de nuestro perfil, gustos y las sesiones que hayamos realizado previamente.

Fotos | 'Come, reza, ama' (2010)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio