Compartir
Publicidad
Nueve libros accesibles de psicología (y un bonus) para conocerse mejor
Libros y literatura

Nueve libros accesibles de psicología (y un bonus) para conocerse mejor

Publicidad
Publicidad

Es posible que sintáis cierto interés por la psicología, basado en el interés por llegar a conoceros mejor a vosotros mismos y a las personas que nos interesan. Sin embargo, puede que no tengáis ni el tiempo ni las ganas de realizar los cuatro años de carrera. Por suerte, existe una serie de libros clásicos de psicología a los que podemos acudir cuando lo deseemos y nos abrirán un poco las puertas de la psicología y de nuestros autonocimiento.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Se trata de uno de los grandes clásicos de la psicología, además de ser uno de los libros al respecto más conocidos. Escrito por Oliver Sacks en 1985, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero narra el historial médico de 20 pacientes que sufrían fallos neurológicos.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

En sus páginas se explica cómo estas personas, que habían perdido su memoria, que tenían alteraciones de la percepción, vivieron sus vidas con dicha enfermedad. Algunos de ellos no eran capaces de reconocer a sus familiares o eran incapaces de nombrar objetos habituales. Sin embargo, podían mostrar otras capacidades. Se trata de un libro fácilmente comprensible para todos, que nos permite adentrarnos en el funcionamiento de nuestra mente.

El animal social, de Elliot Aronson

Para aquellos de nosotros que estamos interesados en los misterios de la psicología social y en cómo influyen los demás en nosotros y viceversa, El animal social es una gran introducción fácilmente comprensible para todos aquellos lectores que se adentren en sus páginas.

El animal social

Elliot Aronson realiza un recorrido por la historia y ciencia de la psicología social utilizando ejemplos, ilustraciones y experimentos sociales. Gracias a ello, consigue explicar algunas de las conductas que más interrogantes nos provocan como la atracción romántica y sexual, el racismo o la agresividad. Este libro nos ofrecerá respuesta a varias de las preguntas sobre nuestro comportamiento que siempre nos habíamos hecho.

El arte de amargarse la vida, de Paul Watzlawick

El autor de este libro es Paul Watzlawick, teórico y psicólogo austriaco. En esta obra, escrita en 1983, Watzlawick lleva a cabo, en El arte de amargarse la vida, una parodia sobre todos los manuales de autoayuda que nos podemos encontrar en el mercado y a los que acudimos para intentar arreglar nuestros problemas.

Image 1165 1 90726

A pesar de estar escrito hace más de 30 años, esta idea sigue siendo igual de válida para nuestros días. Haciendo uso de la ironía más fina, el autor nos muestra cómo cada unos de nosotros se esfuerza cada día por amargarse la vida, ser infeliz y ahogarse en un vaso de agua. Este libro me lo recomendaron en la universidad mientras estudiaba la carrera, rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos y lo recomiendo siempre que tengo oportunidad.

Anatomía del amor, de Helen Fisher

Escrito por Helen Fisher, antropóloga y bióloga, Anatomía del amor nos explica mediante la neurociencia los elementos que influyen en el amor, por qué algunas personas nos atraen y otras no o si existe algún mecanismo genético que influya en las infidelidades.

Anatomía del amor

La autora analiza las relaciones amorosas y el apareamiento en diferentes especies y culturas, pero también en diferentes épocas. Gracias a esto, Fisher teoriza sobre los mecanismos que recaen y controlan los equilibrios de poder entre hombres y mujeres y viceversa.

Del tener al ser, de Erich Fromm

Por medio de este libro, Erich Fromm nos intenta explicar cómo obtener la sabiduría de la vida aceptando que requiere esfuerzo o sufrimiento. Entre las página de Del tener al ser Fromm argumenta que el modo para conseguirlo es alejarnos del consumismo e intentar recuperar nuestra fortaleza física y psíquica intentando alejarnos, así, del deseo irresistible de tener. Erich Fromm se centra en la relevancia del amor, la razón y la actividad productiva.

Del tener al ser

Psicológicamente hablando, de Adrián Triglia, Bertrand Regarder y Jonathan García-Allen

Para aquellos interesados en varios aspectos diferentes de las psicología, encontrarán numerosas respuestas en Psicológicamente hablando. Los autores utilizan un lenguaje sencillo y entretenido para acercar la psicología a todos los públicos. Con este libro podremos iniciarnos de una manera divertida, clara y amena en el mundo de la psicología y sus misterios.

Psicológicamente hablando

El proceso de convertirse en persona, de Carl R. Rogers

El proceso de convertirse en persona es también uno de los primeros libros que me recomendaron durante la carrera de psicología. Carl R. Rogers es uno de los psicólogos más conocidos y, en este libro, nos presenta una forma diferente de enfrentarse a la terapia. En él, el terapeuta debe comprender al otro, conviertiéndose en el espejo de de su cliente.

El proceso de convertirse en persona

Rogers nos expone una terapia en la que el terapeuta se centra en el paciente en vez de intentar guiarlo. De esta manera, ambos comienzan un proceso de búsqueda de sí mismos e inician el camino para convertirse en personas.

El gorila invisible: Cómo nuestras intuiciones nos engañan, de Christopher Chabris y David Simons

Más de una vez habremos escuchado que nuestro cerebro nos engaña. En El gorila invisible, los autores nos introducen en la indagación de algunos de los trucos que nuestro cerebro utiliza. Ambos utilizan un lenguaje ameno al mismo tiempo que riguroso para asaltar este tema y ofrecernos respuestas a nuestras dudas sobre la percepción. ¿Qué vemos de verdad? ¿Qué nos oculta nuestro cerebro?

El gorila invisible

El gorila invisible nos habla de cognición, de cómo funciona nuestra percepción, y de las ilusiones que pueden afectar al funcionamiento de nuestro cerebro. De esta manera, nos ayuda a entender cómo a veces podemos fallar en lo que vemos, aseguramos no haber visto algo que estaba delante de nosotros o nos cuesta pensar con claridad.

¿Por qué las cebras no tienen úlcera?, de Robert M. Sapolsky

En los últimos años han aumentado los casos de estrés, ansiedad, o depresión. Parte de cómo vivimos nuestras vidas influye en la cantidad de estresores que nos rodean. Estas enfermedades, además del malestar psicológico, pueden causarnos síntomas físicos que se conviertan en enfermedades en sí mismas, como es el caso de las úlceras provocadas por el estrés o los altos niveles de ansiedad.

¿Por qué las cebras no tiene úlcera?

En ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? aprendemos cómo respondemos a los agentes estresantes que nos rodean y cómo influye nuestro sistema nervioso. Además, nos ofrece pautas que pueden ayudarnos a superar estos episodios y aprender a manejarlos de tal manera que nos permita controlar los agentes estresantes a los que nos enfrentamos.

Bonus: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

A pesar de estar escrito por un psiquiatra, El hombre en busca de sentido no es estrictamente un libro sobre psicología. Sin embargo, hemos querido incluirlo dado el maravilloso relato de la vida del propio escritor. En él, Viktor Frankl nos relata cómo llega a afectar a la mente de alguien el estar encerrado en un campo de concentración. Para ello, el autor se basa en sus propias vivencias, lo que consigue emocionar al lector y hacerle empatizar con la situación.

El hombre en busca de sentido

Leyendo este libro somos testigos del horror, la desesperación y el estado de shock, el miedo, la tristeza y la apatía que vivieron algunos de estos prisioneros. Pero también nos habla de cómo, incluso en esos momentos, las personas somos capaces de mostrar sentido del humor o curiosidad, de demostrar amor y aferrarnos a él.

Gracias a esta experiencia Frankl desarrollo la logoterapia, método que después utilizaba en consulta y que se centra en la búsqueda por parte de cada uno de nosotros, de lo que da sentido a nuestra vida. A pesar de la dureza del relato, lo que nos queda es una sensación esperanzadora sobre el ser humano y nos enseña que siempre hay algo a lo que aferrarse.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio