Compartir
Publicidad
Clean Sleeping o cómo el sueño reparador es el mejor secreto de belleza
Propuestas y consejos

Clean Sleeping o cómo el sueño reparador es el mejor secreto de belleza

Publicidad
Publicidad

Nuestras madres nos lo han repetido hasta la saciedad: si no queremos que nos salgan arrugas lo mejor que podemos hacer es dormir las horas adecuadas. Las celebrities no se cansan de repetir que su mayor secreto para mantener una piel saludable, joven y reluciente es dormir las horas necesarias y descansar bien.

Sin embargo, para muchas de nosotras, simples mortales, que necesitamos días de 35 horas y el tiempo dedicado a dormir no es tanto como debería, este consejo no ha acabado de calar demasiado en serio. Después de todo, las famosas no solo pueden dormir muchas horas, sino que también tienen entrenadores personales, los mejores cuidados fáciles y grandes maquilladores. No será para tanto el efecto de un buen sueño reparador en la piel.

La realidad es que, en este caso, las celebrities algo de razón sí que tienen. La primera persona a la que escuchamos hablar de clean sleeping fue a Gwyneth Paltrow. La idea detrás de este nombre es que dormir bien unas 7 u 8 horas nos ayudaría a limpiar nuestros patrones de sueño y mejorar nuestra salud y bienestar.

Qué significa Clean Sleeping o sueño reparador

La verdad es que esto no es algo que se haya inventado Gwyneth Paltrow, sino que desde hace años numerosas investigaciones científicas vienen señalando la importancia que tiene en nuestro organismo cómo dormimos. Esto quiere decir que no solo importa cuántas horas durmamos, sino la calidad del sueño.

De nada sirve que durmamos díez horas si la calidad de nuestro sueño es mala, ya que no resultará reparador. Esto es importante porque dormir mal o poco puede afectarnos a numerosos niveles. Tal y cómo nos cuentan nuestros compañeros de Vitónica, mantener un buen sueño reparador cada noche ayuda a mejorar nuestra concentración y niveles de productividad, además, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejora nuestro metabolismo y reduce el riesgo de padecer diabetes, ayuda a nuestro sistema inmune, mejora nuestra sensibilidad a la insulina, nos ayuda a perder peso y nos ayuda a sentirnos mejor.

N9vzcd5jkbmtqlk45vcrk6

Para obtener todos estos beneficios no basta con tener un sueño adecuado y reparador el fin de semana y el resto de la semana dormir poco y mal. Por ello, lo adecuado es que consigamos dormir bien cada día de la semana. Igual que en el caso de la alimentación, conseguir dormir bien cada noche también consiste en hacer un cambio de hábitos y seguir una nueva rutina que no solo nos llevará a encontrarnos mejor, sino que se notará también en nuestra piel.

Cómo dormir bien cada noche

La temperatura de la habitación importa

Seguro que te has encontrado en invierno incapaz de dormir por culpa del frío y en verano con los ojos como platos por culpa del calor. Y es que, efectivamente, la temperatura en nuestra habitación influye en la calidad de nuestro sueño. Lo ideal es que intentemos dormir en un ambiente que se encuentre entre los 15 y 20º.

La iluminación importa y no solo la de nuestras lámparas

Muchas de nosotras nos vamos a dormir, apagamos las luces y cuando deberíamos cerrar los ojos, lo que hacemos es coger el móvil, o la tablet o cualquier otro elemento con luz. Mala idea. Lo recomendable es reducir la iluminación unos 45 minutos antes de dormir y mantenernos alejados de los aparatos electrónicos a partir de ese momento. Algunas investigaciones han encontrado que la luz que emiten podrían interrumpir nuestros ritmos circadianos reduciendo la liberación de melatonina. Esto afecta directamente a nuestra capacidad para dormirnos.

Reducir o evitar el uso de cafeína

Una de las cosas que recomienda Paltrow, y tiene razón, es en reducir el consumo de cafeína. Ella recomienda dejar de consumirla a partir de las 14 horas. Quizás no sea necesario llegar tan lejos, pero sí es recomendable reducir su consumo y evitarlo las horas antes a irnos a dormir. Además, si pensabas que un par de cafés contrarrestaba los efectos de una mala noche de sueño, tengo una mala noticia para ti: no evita fallos por omisión y aumenta los fallos por acción. Vamos, mala idea.

dormir_bien

Créate una rutina

Hay algunas actividades que podemos seguir para conseguir que dormir sea una rutina y que todos los pasos que vayamos haciendo nos vayan preparando para relajarnos y dormir lo mejor que podamos. Una buena idea es tomarnos una infusión - sin teína - un ratito antes de dormir.

También darnos una ducha templada que nos relaje, leer o escuchar música relajante en la cama. La idea es que todas estas cosas las hagas siempre en el mismo orden y más o menos a la misma hora. La hora en que apaguemos la luz debe ser cada día la misma. De esta manera tendremos una rutina ideada exclusivamente para que nosotras durmamos bien y nuestra salud y piel lo noten.

Imágenes: New Girl, This is Us, Breakfast at Tiffany's, Giphy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio