Historia del chándal: de ser una prenda vinculada con la clase obrera a arrasar en la pasarela, el cine y el street style
Otros

Historia del chándal: de ser una prenda vinculada con la clase obrera a arrasar en la pasarela, el cine y el street style

El chándal es un combo de dos piezas (una sudadera o chaqueta deportiva que se combina con un pantalón jogger) cuya popularidad y "fama" ha fluctuado mucho a lo largo de las décadas. Para conocer qué se esconde tras este fenómeno del mundo de la moda, viajamos a través del tiempo para descubrir cómo nació el chándal y cuál ha sido su camino hasta llegar a las casas de moda de primer nivel.

El inicio, Le Coq Sportif en 1939

Se estima que la creación del chándal como tal tuvo lugar en 1939, según Complex. En aquel momento la compañía francesa Le Coq Sportif, que sigue trabajando a pleno rendimiento, diseño “el traje de los domingos” (o “the Sunday suit” en inglés).

El estallido del éxito: Adidas en la década de los 60

adidas

Aunque el chándal llevaba más de 20 años circulando en el mercado, su momento dorado no se produjo hasta finales de los 60. Entonces, una (casi) desconocida empresa llamada Adidas lanzó su primer diseño en 1967: un chándal en colaboración con el jugador de fútbol alemán Franz Beckenbaur, apuntan en la web de la marca. Sí, el mítico chándal con tres rayas blancas nació en aquel instante y sigue dando guerra.

Una prenda íntimamente ligada al mundo del deporte

Aunque con el paso de los años el chándal ha dejado atrás su exclusiva vinculación con la práctica deportiva (veremos detalles más adelante), ha sido una prenda protagonista en eventos tan señalados como los Juegos Olímpicos. En la imagen vemos a las gimnastas estadounidenses Sharon Richardson, Doris Fuchs y Muriel Davis-Grossfeld en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Las primeras apariciones en el séptimo arte

Kill Bill: Volumen 1.

La historia del chándal está íntimamente ligada al mundo del cine. En los años 70 Bruce Lee lució un modelo rojo de dos piezas en el programa de televisión Longstreet, la primera vez que este tipo de prendas alcanzaba la televisión estadounidense. En 1978, Lee estrenó una película (Game of Death) en la que vemos un llamativo diseño amarillo con rayas negras, que inspiró el diseño amarillo de Uma Thurman en Kill Bill: Volumen 1.

Los años 80, el universo de la música entra en acción

El auge de la cultura hip-hop impulsó el uso de esta prenda, señalan en el libro Viaje a través de la moda, de Vicente Gallart y Elena Mir. Bandas como los populares B-Boys, MCs y breakdancers lucían sus chándals con orgullo. En el citado libro apuntan que "en Estados Unidos se producía una revolución en la escena del hip hop que encumbraba el rap como estilo musical y precisaba de una imagen en la que las prendas y complementos deportivos más deslumbrantes eran protagonistas en combinación con el uso de diamantes y joyas de oro".

Tal fue el impacto del chándal en este colectivo que Run-D.M.C, considerado el primer gran grupo de rap, lanzó la canción "My Adidas", una oda a su amor por la firma.

El chándal invade Europa durante los años 90

Durante los años previos a la llegada de los 90, los chándals fueron especialmente populares en Estados Unidos, pero la transición fue rápida. Grupos de pop-rock británicos como "Blur y Oasis, firmas como Fred Perry o Lacoste aprovecharon la coyuntura para apuntarse al nuevo look indie de clara inspiración mood", detallan en el libro de Gallart y Mir. Y sí, también llevaban chándal.

Además, los miembros de la escena rave party, grunge y acid de Europa también se adueñaron del chándal. Desde los chicos que iban a clubs como Haçienda o los hooligans del fútbol británico. Adidas, Puma y Nike fueron marcas icónicas dentro del marco europeo, señalan en Viaje a través de la moda.

Estética Y2K: el cambio de milenio genera un estilo muy polémico

El famoso "problema del año 2000" (un teórico error de programación de software que defendía que no se registraría otro año que no comenzara con 19, así que se pensaba que cuando fuera 1 de enero de 2000, los ordenadores volverían a empezar con el 1 de enero de 1900) causó un antes y un después tras la llegada del nuevo siglo y fue la semilla del estilo Y2K (que actualmente está viviendo un sonado come back).

Para algunos es un estilo que se acerca al “mal gusto”, pero en realidad era una fusión de excesos estilísticos con el street style de los años 90. Iconos como las Destiny’s Child, Christina Aguilera, Britney Spears o Paris Hilton fueron personalidades destacadas de este movimiento y el chándal uno de sus must.

Películas, videoclips y series en el siglo XXI: el chándal como icono cultural

track suit

A principios del 2000, el chándal vivía entre la clase baja de los suburbios y su invasión dentro del mundo de la cultura popular. A partir de ese momento, ha logrado colarse en innumerables ocasiones en obras del séptimo arte, series o videoclips. Fue icono de ficciones como El Príncipe de Bel-Air (1990-1996).

The Royal Tenenbaums.

Podemos hablar, por ejemplo, del recordado chándal rojo de Adidas que llevaba Ben Stiller en la película del 2001 The Royal Tenenbaums, de Wes Anderson. Un diseño que sigue vigente hoy en día en diferentes colores.

the sopranos
the soprano

También podemos comentar de las veces en las que hemos visto un chándal en el famoso drama Los Soprano. Una serie de HBO que vio la luz desde 1999 hasta el 2007, señalan en Espinof, y que sigue grabada a fuego en nuestra retina.

gtres

El personaje de Rachel en Friends (1994-2004) fue toda una referencia a nivel estilístico. Pese a que el chándal no era símbolo de su estilo, hay varias escenas muy recordadas en las que Jennifer Aniston luce estas prendas deportivas.

Ahora, un icono del lujo y pura tendencia

Llegamos a la actualidad. El chándal es sinónimo de lujo, riqueza y tendencia. El triunfo de la tendencia athleisure (mezcla de athletic (atlético) y leisure (ocio), ha configurado una nueva forma de entender qué es el estilo deportivo.

Adidas X Ivy Park 17

Alexander Wang o Riccardo Tisci fueron de los primeros expertos en moda en trasladar la moda deportiva a las grandes casas de lujo. Además, iconos culturales como Beyoncé o Rihanna ayudaron a encumbrar el éxito del athleisure, gracias a sus colaboraciones con Adidas (Ivy Park) y Puma. La familia Kardashian, com Kim, Kilye y Kendall a la cabeza, también han influido en el éxito del chándal.

Chanel Fall Winter 2014
gucci

Karl Lagerfeld vistió a Cara Delevingne con un atrevido chándal rosa en el desfile otoño-invierno 2014 de Chanel. Alessandro Michele ha sido otro de los grandes nombres de la industria que lo han colocado en primer nivel, en especial con su colección primavera-verano 2018 al frente de la casa Gucci.

A este nombre le sumamos otros como Demna Gvasalia en Balenciaga o Virgil Abloh en Off-White, marcas que han revolucionado por completo el mundo del streetwear. Tal es el vínculo del chándal y el lujo en la actualidad que un jogger gris de Balenciaga tiene un coste de 595 euros, por hace referencia a un caso en concreto.

Spotify Best New Artist 2020
rosalía

Billie Elish es una de las abanderas del estilo deportivo en la actualidad a nivel global y su total look neón nos dejó sin palabras en la entrega de los Spotify Best New Artist 2020. Nombres como Rosalía se suman al listado de famosas amantes de estos combos. 

La pandemia, el catalizador para confirmar el poder del chándal

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19 el mes de marzo del 2020 el chándal está viviendo una época dorada en nuestro día a día. En Diario de Emprededores se hacen eco de un estudio que arroja datos al respecto: "un estudio ha revelado que la demanda de chándales aumentó un 810% entre marzo y noviembre (del 2020) con respecto al mismo periodo de 2019".

Además, en The Guardian señalan que "según la firma Edited, las ventas de pantalones de chándal aumentaron un 36% (en 2020) en comparación con el mismo período del año 2019, mientras que las búsquedas aumentaron un 2,000% desde el mes de marzo pasado (en referencia al 2020, momento de inicio oficial de la pandemia) en la plataforma Liketoknowit.com".

Fotografía de portada | Imaxtree

Fotos | Adidas, Kill Bill: Volumen 1., El Príncipe de Bel-Air, The Royal Tenenbaums, Los Soprano, Adidas, Imaxtree, Gtres, @rosalia.vt

Temas
Inicio