Publicidad

Samantha (OT 2020): "Es necesario que se normalicen las audiometrías y más ahora que usamos mascarillas y no se pueden leer los labios"

Samantha (OT 2020): "Es necesario que se normalicen las audiometrías y más ahora que usamos mascarillas y no se pueden leer los labios"
Sin comentarios

Ex-triunfita y semifinalista, Samantha es una de las nuevas grandes propuestas musicales de Operación Triunfo 2020 y (por fin) estrena proyecto.

'Nada', su primer disco en solitario, acaba de ver la luz. Compuesto de ocho canciones (entre las que se encuentra su primer single 'Quiero que vuelvas'), se trata de un EP lleno de la naturalidad y cercanía que caracterizan a la alicantina. Una dosis de buen rollo que destaca por sus tintes pop con baladas románticas, pero entre la que también hay espacio para toques urbanos más bailables y flamenquito (tiene una colaboración con el dúo gaditano Lérica que promete ser un éxito).

Con motivo del lanzamiento, hablamos con Samantha para conocerla aún más. La suya es una de las carreras que nos ha generado mayor expectación desde la finalización del programa y su trayectoria siempre nos pareció todo un ejemplo de superación. Ella se encargó de recordarnos a todos que las personas con pérdida auditiva también eran capaces de cantar divinamente.

Después de OT, acabas de lanzar tu primer EP ‘Nada’ ¿cómo estás viviendo esta nueva etapa?

La verdad es que muy feliz. A pesar de las circunstancias, está siendo todo muy bonito. Me mudé a Madrid a finales de agosto y me gusta mucho la ciudad.

¿En qué estilo de música te sientes más cómoda? Tus temas son cercanos al pop comercial, pero también has versionado a cantantes más orientados al trap como Rosalía y formaste parte de un grupo de música urbana y rap.

Yo, vocalmente, estoy mucho más cómoda con el pop bailable. Pero consumo muchos más géneros. Música urbana, pop, electrónica...

De momento voy a apostar por el estilo de música de 'Nada' pero puede que, en un futuro, cambie, nunca se sabe.

Me parecen maravillosas las propuestas nuevas como los conciertos en escaparates, me encantaría hacer algo de este tipo.

¿Cómo crees que va a cambiar la industria tras el covid?

Nos hemos acostumbrado a los aforos reducidos, al uso de mascarillas, al streaming. Ahora hay un montón de plataformas dedicadas exclusivamente al streaming. Me parecen maravillosas las propuestas nuevas como los conciertos en escaparates en los que ha participado Amaia, me encantaría hacer algo de este tipo.

Como exconcursante de un programa famoso por lanzar de forma rapidísima a la fama a sus participantes, es pregunta obligada, ¿cómo ha cambiado tu vida? ¿cómo vives la popularidad? ¿has cambiado?

A mí la vida me ha cambiado radicalmente. Yo soy de un pueblo de Alicante que tiene 1.000 habitantes y el venir a Madrid ha sido un cambio de estilo de vida muy grande. Ahora mi trabajo es la música y tengo un equipo detrás que trabaja por y para mí, se desviven para que todo salga genial. Me ha cambiado la vida para bien. Estoy super feliz y en un momento de mi vida que quiero disfrutar al máximo, a pesar de todo.

Samantha 211560 1

A veces me pregunto, "¿tengo tanta importancia en la vida de los demás como para que pierdan el tiempo así?"

¿Cómo afrontas la presión que exige tanto la industria como las redes sociales?

Hay días que te afectan mucho más los comentarios negativos de alguien que ni siquiera conoces ni te conoce y hay otros días en los que, incluso, te hace gracia que la gente pierda su tiempo hablando de ti, que te presten tanta atención. A veces me pregunto, "¿tengo tanta importancia en la vida de los demás como para que pierdan el tiempo así?". Pero me parece maravilloso que la gente hable y tenga su opinión. Si faltan al respeto es su problema, no el mío.

Has demostrado que con un 40% de audición puedes dedicarte a la música, ¿crees que se necesitaba que se normalizaran las audiometrías?

Es necesario que se normalicen y más ahora que usamos mascarillas y mucha gente se ha dado cuenta de que sin poder leer los labios le es complicado mantener una conversación fluida. Si tienes algún problema es importante que te realices una audiometría porque escuchar, al igual que ver, es súper importante. Prestamos mucha más atención al llevar gafas o no que al poder escuchar y poder escuchar es necesario para todo. Para conducir, para tu día a día, para trabajar...

¿Te parece que las enfermedades auditivas están peor vistas que otras tan normalizadas como, por ejemplo, la miopía?

Está súper normalizado tener miopía o astigmatismo. En cambio, tener hipoacusia o sordera no. Es raro y se ve como una discapacidad. Creo que los audífonos son como las gafas, nos ayudan a mejorar, son muy necesarios.

Te enteraste que sufrías la pérdida de audición con 19 años, ¿fue esa incapacidad de oír un complejo hasta entonces?

Un complejo no, pero toda la gente de mi alrededor siempre ha supuesto que yo era despistada o simplemente no prestaba atención porque no me daba la gana y pensaba en otras cosas y la realidad era otra. No prestaba atención porque con un 40% de audición sin audífonos es prácticamente imposible tener una conversación fluida.

Al contrario, ¿te ayudó a afrontar de otra forma la vida y los problemas?

Yo creo que sí. Al saberlo y, sobretodo, al tener los audífonos mi nivel académico mejoró muchísimo. Fue increíble.

Samantha 211606

Has comentado en alguna ocasión que en su momento te escribió gente dándote las gracias por normalizar el llevar un sonotone, ¿qué ha supuesto esto para ti? ¿Sentiste tú también esa vergüenza por llevarlos y les entendías?

Ha sido muy bonito. Me siguen escribiendo niños y madres de niños que llevan audífonos pero no se los ponían porque les daba vergüenza y me agradecen haberlos normalizado. Yo estoy muy contenta de que todo esto haya pasado.

Eres un ejemplo de superación personal, ¿de dónde sacas la fuerza? ¿qué consejo le darías a las personas que se sientan intimidadas por las limitaciones?

La verdad es que para mí también fue difícil el proceso de llevar los audífonos, pero cuando me di cuenta de que al ponérmelos mi vida era mucho más sencilla, pensé: "me merece la pena, si tengo que dar una explicación de qué llevo puesto, pues lo explico". Si hay gente que se mete contigo por llevarlos, el problema es de las otras personas.

 

¿Qué has aprendido de tu trayectoria hasta ahora?

Sobre todo que la confianza en mí misma es súper importante para poder hacer las cosas bien o para poder llegar a mucha más gente. Es necesario que podamos confiar en nosotros mismos al 100%.

Te has mostrado siempre como una persona optimista y alegre, ¿crees que el optimismo y el pensamiento positivo mejoran la vida?

Evidentemente, yo no soy positiva para que todo me vaya mejor. Yo no sé por qué soy así y siempre pienso las cosas de forma positiva. Aunque hay días que no, hay días que lo veo todo mal, que todo me sale mal y lo único que quiero es llegar a casa y dormir. Y eso también es maravilloso. Nos tenemos que permitir estos días. Aún así, yo intento ver siempre el lado bueno de las cosas, aunque no siempre se pueda.

¿Y cómo afrontas los momentos de bajón? ¿eres de las que también disfrutan de ellos? ¿de las defensoras de llorar?

Pienso que las cosas malas que pasan no dependen de mí y que mañana será otro día.

Además de cantante eres poeta y tienes un libro publicado, ¿escribes tú las letras de tus canciones?

Sí. A mí me encanta escribir sobre todo poesía en prosa y esta letra la escribí yo con ayuda de otros compositores.

¿Planeas continuar con tu carrera como poetisa?

De momento, me estoy focalizando más en la música, pero no descarto nada.

Para terminar, ¿me puedes recomendar un tema que no falta en este momento en tu playlist y un libro (de poesía o no) que hayas disfrutado especialmente?

Un tema que no falta en mi playlist es el remix de 'High' de Lola Índigo. Y un libro, disfruté muchísimo 'La última confidencia del escritor Hugo Mendoza' de Joaquin Camps. Es increíble, una novela maravillosa. Ahora me estoy leyendo la 'Antología poética de Mario Benedetti' de Joan Manual Serrat.

Como revista de moda, acabamos preguntándote algo de moda, ¿eres seguidora de las tendencias? ¿te gusta la moda o apuestas más por un estilo personal y te dejas llevar por lo que te gusta a ti?

Me encanta la moda y siempre estoy comprando ropa.

Yo el 90% de toda la ropa que tengo la compro por internet y esta temporada me está encantando todo. Los vaqueros campana, la cebra, el lila... Me gusta mucho la tienda Shein, pero, para mí Beshka y Pul&Bear son el top.

Fotos | Universal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios