Publicidad

Hablamos con los actores y la escritora de 'Valeria', la serie de Netflix que retrata a la perfección a los treintañeros españoles

Hablamos con los actores y la escritora de 'Valeria', la serie de Netflix que retrata a la perfección a los treintañeros españoles
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay algo que tienen en común algunas de las series que nos enganchan y es la capacidad de hacernos sentir reflejadas. Series como 'Sexo en Nueva York', 'Girls' o la más reciente 'The Bold Type', se han ganado nuestro apoyo temporada tras temporada al hacernos conectar casi instantáneamente con sus personajes. Y es precisamente esa cercanía a la hora de contar las inquietudes de una generación ha sido, desde el principio, el secreto del éxito de la escritora Elisabet Benavent (@betacoqueta). Un recurso que la valenciana supo explotar desde que publicara allá por 2013 el libro "En los zapatos de Valeria" y que nos ha enganchado siempre a sus novelas.

Esta adaptación abierta nos toca, aún más si cabe, la fibra.

Ahora, la plataforma Netflix, colaborando con Elisabet como asesora, ha querido ir mucho más allá. Ha convertido la historia de Valeria en un producto que es todavía más de nuestros tiempos y de treintañeros: una serie de televisión en streaming. El 8 de mayo se estrena 'Valeria', la nueva serie de la casa y, tras haber visto sus cuatro primeros episodios, podemos adelantar una cosa: nos toca, aún más si cabe, la fibra. Por nuestra parte, estamos seguras de que va a ser un éxito. Y Benavent lo corrobora. Nadie mejor que una "madre" para analizar los cambios de su "hija". Y es que la serie se ha construido en forma de adaptación abierta, lo que significa que guarda bastantes diferencias con la saga pero, como nos ha confirmado la propia Elisabet "mantiene la esencia aunque el recorrido sea diferente".

Ella asegura que le parece una actualización preciosa, "había algunas cosas que se necesitaban actualizar, sale un Madrid encantador y los cambios son divertidos y dinámicos. No siento que hayan violado la esencia de los personajes. Hay cambios que son sorprendentes, pero eso hace que tenga más gracia". Hasta tal punto que charlando con ella mediante videollamada nos ha comentado que cuando la vio decía "este giro es mejor que el libro".

Captura De Pantalla 2020 04 30 A Las 13 26 09 Diana Gómez (Valeria en la serie)

Aunque Elisabet es consciente de que "aunar en imágenes el imaginario de 400.000 lectores es muy difícil", está contenta con el resultado. Como ya ha comentado en otras ocasiones, el texto de origen (los libros), tenían muchas referencias a series que veía en ella en ese momento, "algo muy bonito que han hecho con la serie es que han intentado crearla desde un punto lo más virgen posible, es muy malasañera, tiene un punto muy español, muy nuestro".

Según la autora, es la mezcla entre lo referencial y lo aspiracional lo que engancha. "Este tipo de series nos permiten soñar y ver tramas que nos pellizcan. Descubres muchas cosas tuyas o de tus amigas y te dan ganas de comentarlas con ellas". No podemos estar más de acuerdo, en tan solo cuatro capítulos hemos notado como 'Valeria' toca casi todos los temas y preocupaciones de la generación treintañera actual. Y nos hemos dispuesto a comentarlos con sus actores. En pleno confinamiento por el coronavirus, hablamos con Paula Malia, Silma López, Teresa Riott, Diana Gómez, Ibrahim Al Shami y Maxi Iglesias, los actores protagonistas de la nueva serie de Netflix 'Valeria' mediante un junket virtual.

¿Son las amistades los grandes romances de nuestras vidas?

Silma López (Lola en la serie): Los amigos son lo más. Son una relación más y las relaciones como tal hay que cuidarlas, mimarlas, crecer en ellas. Los amigos son aquellas personas que, por ejemplo, cuando estamos en una fase de enamoramiento y desaparecemos del mapa, si eso no llega a buen puerto, están ahí para recoger los pedacitos sin echarte nada en cara. Y con eso y todo lo que aprendes de ellos, me atrevería a decir que sí, la amistad es el gran amor de esta época.

Paula Malia (Carmen en la serie): Yo lo creo 100%. En el momento en el que estamos, las relaciones no duran, todo es muy etéreo, pasajero.

Teresa Riott (Nerea en la serie): A mi me gusta mucho como refleja la amistad 'Valeria' y me gusta mucho cómo refleja que con los amigos puedes ser tú mismo y estás en un espacio donde nadie te esta juzgando. Sino más bien un área donde se abraza a tu verdadero yo y, aunque tengáis opiniones diferentes y seáis distintos, puedes expresarte realmente y ser tú mismo, conocerte dentro de ese grupo.

¿Qué opináis de la normalización del sexo que hace la serie? ¿ Sigue siendo el sexo femenino un gran desconocido en televisión?

Silma López (Lola en la serie): Me gusta que se refleje que entre mujeres hablamos de sexo, consumimos sexo. Esto es algo a lo que quizás no estamos tan acostumbrados a ver en las pantallas y está bien que se refleje en la serie porque es una realidad social.

Paula Malia (Carmen en la serie): Hay algo muy bueno en la serie que para mí es super necesario en la ficción para empezar a cambiar patrones y es que el sexo está tratado de una manera muy humana y muy real y está muy poco idealizado. Hay momentos que tienes muy buen sexo y otros en los que es un desastre y la serie refleja esto. Creo que es algo súper sano de enseñar. El sexo no siempre funciona, a veces es torpe, a veces es muy divertido y está bien enseñar diferentes tipos.

Teresa Riott (Nerea en la serie): Siempre decimos que el sexo es un personaje más de 'Valeria', está tratado con mucha naturalidad, refleja diferentes realidades y yo, personalmente, me he sentido muy cómoda contándolo.

Captura De Pantalla 2020 04 30 A Las 13 26 16 Diana Gómez, Silma López, Paula Malia y Teresa Riott

Piso, trabajo, pareja... ¿Cuáles consideráis los tres pilares de los treintañeros?

"Nuestra generación puede pensar que está un poco atrasada"

Silma López (Lola en la serie): Si has crecido en los noventa, creo que hay muchas cosas que pensabas que era normal tener a los 30 como una pareja estable, hijos, un trabajo estable, una casa. Nuestra generación en ese sentido puede pensar que está un poco atrasada.

Paula Malia (Carmen en la serie): La vivienda, sobre todo si resides en grandes ciudades. Es un dramón. O tienes pareja, o compartes piso, o vives con tus padres. Se suponía que a los 30 ya tendría una seguridad, una estabilidad, y de repente me veo compartiendo piso con colegas con 38 años y no quiero.

Teresa Riott (Nerea en la serie): El amor, el trabajo y la vivienda. Pero también creo que esto del virus nos ha dado un choque de realidad y para todos ahora la salud es lo primero. Sabiendo que tengo salud, me da igual compartir un piso, me da igual estar sin trabajo porque considero que tengo mucha suerte.

Hace tiempo declaraste que si volvieras a escribir la saga de Valeria lo harías de una manera diferente cuando te preguntaron por tu posición respecto al feminismo, ¿has aprovechado la serie para hacerlo?

"Se le pone foco a la mujer como protagonista de su propia vida y se da visibilidad al placer femenino"

Elisabet Benavent: No se utiliza la reivindicación feminista como telón de fondo, sino como esencia a la hora de construir los personajes y renovarlos. Son personajes que se acercan bastante más a lo que yo haría ahora si volviera a escribir el libro. Tenemos una Valeria mucho más fuerte en la serie. Creo que hay dos cosas que me parecen muy importantes: se le pone foco a la mujer como protagonista de su propia vida y se da visibilidad al placer femenino, a una mujer que busca ser deseada y satisfacer sus propias necesidades.

¿Pretendiste con los libros romper algún estereotipo? ¿Consideras que la serie lo hace tanto en su narrativa, como en los temas que aborda?

Elisabet Benavent: Con el libro no esperaba nada porque pensaba que jamás saldría del ordenador, por eso fui tan políticamente incorrecta. Pienso que no rompí ningún estereotipo, es más, ahora me cargaría varios de los que generé en el libro porque no soy la misma persona. Creo que la serie ha hecho mucho mejor eso, ha actualizado la historia y ha roto con un montón de cosas. Se tratan todos los temas que me parecen importantes con una mezcla entre respeto y ligereza, cómo hacemos con nuestras amigas.

El personaje de Nerea es el que más ha cambiado, pero este cambio da muchas posibilidades a la serie, abre la oportunidad de hablar de muchas cosas que se quedaban fuera de la saga. Es una cuestión de necesidad, de tocar ciertos temas que hacía falta en un ambiente como el que se genera en la serie, temas que hubiéramos echado en falta sin este cambio.

Captura De Pantalla 2020 04 30 A Las 13 26 01 Diana Gómez y Maxi Iglesias

¿En vuestra opinión, hoy en día se sobrevalora la fidelidad?

Ibrahim Al Shami (Adrián en la serie): Yo pienso que la cosa está en el tipo de comunicación que tienes con tu pareja. Creo que si la comunicación no fluye, te confundes, piensas, te emparanoias. Ahí es cuando empiezan a generarse problemas, cuando uno no se entiende. Yo la fidelidad la valoro mucho.

Diana Gómez (Valeria en la serie): Sobre todo lo importante es el respeto mutuo. Al final es la confianza con la otra persona y contigo mismo y el ser valiente.

Maxi Iglesias (Víctor en la serie): Secundo totalmente al orador Ibrahim (risas), creo que cualquier relación tiene que basarse en la comunicación y me parece súper importante, no creo ni apoyo la infidelidad.

Captura De Pantalla 2020 04 30 A Las 17 41 47

¿Hay que renunciar a lo que se tiene para conseguir lo que se desea?

Silma López (Lola en la serie): 100% a veces uno tiene que dar un salto al vacío y salir a un lugar desconocido para conseguir el misterio de hacer las cosas de manera diferente.

Paula Malia (Carmen en la serie): Madurar es eso, saber que vamos evolucionando en el tiempo. Hay cosas que nos funcionaban y no nos van a funcionar nunca más. Hay que aprender a soltar para que vengan cosas nuevas. Este es el aprendizaje mas difícil.

Teresa Riott (Nerea en la serie): ¡Qué bonito poder saltar al vacío con una red que son tus amigas incondicionales!

Maxi Iglesias (Víctor en la serie): No siempre. No necesariamente tienes que renunciar para que haya un cambio. Creo que estas cosas que se dicen quedan muy bien en las tapas de los cuadernos, pero luego en el día a día no es factible. No es todo tan bonito como lo imaginamos. Hay muchas circunstancias y condiciones que rodean la historia a una persona y no se puede aplicar una misma manera de pensar a todos.

Diana Gómez (Valeria en la serie): Nos pasa que, a veces no valoramos suficiente lo que tenemos y nos centramos en lo único que nos falta. Y no todo está tan mal, tenemos a gente que nos quiere y nos esta apoyando.

Captura De Pantalla 2020 04 30 A Las 13 25 55 Paula Malia

¿Qué opináis de la conciliación romántica y profesional en una época en que parece que el trabajo es la prioridad y el desapego familiar la norma?

Ibrahim Al Shami (Adrián en la serie): Yo creo que hay que saber repartirse las responsabilidades. Evidentemente, las dos cosas son factibles. Es una tontería pensar que no. Hay que saber gestionarse los tiempos, el amar a una persona es una responsabilidad y el hacerlo bien en el trabajo también, tienes que tener una balanza cualitativa.

"Estamos en una sociedad de estímulos, de haz, consigue, exhibe, demuestra y cuándo nos queremos dar cuenta, la vida ha pasado"

Diana Gómez (Valeria en la serie): Es muy curioso porque, a medida que van pasando los años, nos vamos descubriendo y vamos pasando por momentos vitales y alejándonos de todo esto. Considero que a nivel generacional hay una lucha contra el amor romántico porque hay ciertas cosas que queremos romper como sociedad, pero entonces parece que estemos rompiendo con todo. Creo que la mentalidad de trabajo primero y luego relaciones es un poco heteropatriarcal y las mujeres hemos intentado copiar este sistema pero no es el que queremos. Debemos revisarlo a medida que van pasando los años.

Maxi Iglesias (Víctor en la serie): Estamos en una sociedad de estímulos, de haz, consigue, exhibe, demuestra y cuando nos queremos dar cuenta, la vida ha pasado. Cada vez hay más oportunidades y esto genera muchas frustraciones, muchas inseguridades. Vamos dirigidos a una sociedad de consumo muy rápido que no da lugar a parar, sentarse y ver lo que para nosotros es válido, lo que nos hace sentir realizados. Para equiparar los dos éxitos, independientemente de todas las oportunidades que hay, lo mejor es mirarse a uno mismo y preguntarse qué es lo que realmente nos llena, independientemente de que la sociedad nos haga sentir que por ejemplo, tengamos que conseguir un trabajo, que te asciendan, tener pareja, hijos... Es muy complicado sentirse a gusto con nosotros mismos si no paran de bombardearnos con cosas. Para mí, la clave está en hacer lo que me apetece, sin dar de lado nada porque me lo exijan o esté mal visto.

En palabras de Elisabet, "Valeria es una serie fácil de ver y está tan al día que no va a envejecer mal, los años le van a sentar bien".

Fotos | Netflix

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios