Publicidad

13 consejos de gente que lleva años teletrabajando para los que empiezan por primera vez

13 consejos de gente que lleva años teletrabajando para los que empiezan por primera vez
Sin comentarios

Desde que este pasado martes el Ministerio de Sanidad recomendara el teletrabajo en Madrid por el coronavirus, miles de españoles han convertido sus casas en oficinas improvisadas. Lo que, punto número uno, les ha obligado a 'adecentar' ese escritorio que nunca usan (o a improvisar uno en caso de no tenerlo) y, punto número dos, ha supuesto todo un reto para aquel que no está acostumbrado a este trabajo a distancia. Además de ser todo un desafío para las personas que están teniendo que hacerlo con hijos pequeños en casa, por supuesto.

Como explicaban nuestros compañeros de Xataka hace unos días, teletrabajar o trabajar desde casa es cada vez una práctica más común debido a la digitalización de los procesos. Pero como todo en esta vida, acostumbrarse a él puede resultar complicado.

Aunque a priori parezca que debería ser muy similar al trabajo desde oficina (con el ordenador y el móvil puedes hacer todo), implica un cambio de rutina y de entorno. Teletrabajar tiene sus partes buenas y sus partes malas. Por un lado ofrece mayor flexibilidad y autonomía, pero por otro exige disciplina y organización. Estarás solo en lo bueno y en lo malo. Te podrás concentrar mejor, pero también puede que se convierta en un agujero negro.

Dgup9 1u0ae8fdc

Por eso, en vista de que, de momento, seremos muchos los que trabajemos desde casa, hemos recurrido a los profesionales de Webedia que lo llevan haciendo desde hace años. Y estas son sus recomendaciones:

Organización y timing

Como ya nos explicó nuestra editora Anabel hace tiempo, el mejor consejo para un teletrabajador nuevo es marcarse un horario. Todos los profesionales de nuestra empresa coinciden. Corres el riesgo de estirar infinitamente la jornada laboral y de perder mucho el tiempo (intenta no caer en las tentaciones que acaben con tu productividad). "Ponte límites de hora. Decide a qué hora acabas y suelta el ordenador", me aconsejan, "incluso para gestionar cosas con clientes o con jefes" Las alarmas pueden ayudarte, "aunque estés en casa, no te líes con tareas domésticas" y "no te levantes a la nevera o la despensa cada 10 minutos".

Sobre el tema de la comida, una buena idea es dejarla preparada de antemano para no perder tiempo ni haciéndola ni decidiendo qué comer. Hacerlo el día anterior bastaría, pero si te ves con ganas puedes probar el bath cooking y preparar comida para toda la semana de una vez.

Mv5bnjnhnja3mzctnja3ys00mzk3ltlhmgytyjlmmwq1nze3mdjixkeyxkfqcgdeqxvynjyyndmwoq V1

Vestuario

Otro punto importante es empezar el día como cuándo sales a la oficina. Teletrabajar no significa que tengas que estar siempre en pijama. Empezar con una buena ducha, un cambio de ropa y un peinado te ayudará. Sobre todo a cambiar el mood.

El pijama debería ser solo para dormir. Eso sí, una de las que más sabe del tema, María González de Xataka, nos recomienda que usemos calzado cómodo. "Todo el mundo te dice que te vistas como si fueras a la calle, pero nadie habla del calzado y vas a estar muchas horas con él". Ella usa estos zuecos de descanso para marcha que tienen su punto, oye. Otras personas nos han recomendado las Crocs y yo no he podido evitar pensar en las Ugg , qué gozada de botas.

UGG Classic Short II, Botas de Nieve para Mujer, Marrón (Chestnut), 37 EU

UGG Classic Short II, Botas de Nieve para Mujer, Marrón (Chestnut), 37 EU

Unnamed

Espacio de trabajo

Con respecto al espacio de trabajo, el consejo que más se repite es: separa estancias. Crea un rincón destinado solo a trabajar. Esto puede resultar complicado si no tienes un escritorio para ello, pero la mayoría de teletrabajadores me recomiendan encarecidamente que no convierta el trabajo desde la cama o el salón en un habitual, luego cuesta separar el ámbito laboral del personal. Además, la silla es importante, "no aguantarás mucho tiempo trabajando con una de mala calidad". Y prestar atención a la iluminación te ayudará mucho a reducir la fatiga. "la iluminación debe combinar la natural con artificial, es una cosa que se nos escapa mucho".

Eso sí, hay quién ve como una buena idea trabajar subido a una cinta de correr o una bici. Pero parece ser que el sueño de todo teletrabajador es un escritorio elebable.

Descansos

El ejercicio es algo que marca la diferencia. Los expertos en el tema recomiendan hacer estiramientos para combatir las malas posturas, levantarte de vez en cuando a hacer sentadillas para que el cuerpo recuerde que se puede mover e incluso, realizar 5/10 minutos de ejercicio por hora sentado. Algo que ahora que tampoco es aconsejable ir a los gimnasios nos parece muy buena idea. Puedes montar tu propio gimnasio con unos cuantos básicos o entrenar con alguna aplicación tipo Freeletics.

Sex And The City 2 1

Combatir la soledad

La música puede mejorar tu productividad cuando no consigues concentrarte. Prueba con listas musicales con canciones instrumentales, ruido blanco, música clásica o de tipo lofi. La música de fondo puede hacerte compañía y que te sientas menos solo. De todas formas, las editoras de Trendencias que trabajan desde casa dicen que ayuda mucho llamar por teléfono o mandar audios a tus compañeros de trabajo cuando hagas descansos. Yo hoy he hecho una videollamada con mis compañeros a la hora del café y me ha parecido lo más.

Marga Carlota Nadia Santiago Fernandez 1895520477 8360562 667x416 Forcrop 1

Problemas y soluciones

Un problema que puedes encontrarte es que la gente con la que estés en casa no esté trabajando y no entienda tu condición de teletrabajador. Es muy común que no entiendan que tu horario de trabajo es tu horario de trabajo aunque estés desde casa. Para eso el consejo que nos dan es paciencia.

También puede pasar lo contrario, que la persona con la que estés en casa sí que tenga que trabajar, pero tenga infinitas llamadas. Aunque las videoconferencias y llamadas telefónicas pueden ahorrar tiempo, las ajenas pueden reducir tu concentración así que, en este caso, no compartáis mesa, aunque sea grande. Si no te queda otra usa unos auriculares con cancelación de ruido, te vendrán de perlas.

Fotos | The Bold Type, Sex and the City, Las chicas del cable

Salomon RX Slide 4.0 W, Calzado de recuperación para Mujer, Azul Claro Cashmere Blue Illusion Blue Cerise, 36 EU

Salomon RX Slide 4.0 W, Calzado de recuperación para Mujer, Azul Claro Cashmere Blue Illusion Blue Cerise, 36 EU

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios