Ana Guerra: "Me encantaría tener mi propia marca de moda"

Ana Guerra: "Me encantaría tener mi propia marca de moda"
Sin comentarios

Hoy, 24 de septiembre, ha salido por fin el nuevo disco de Ana Guerra. La artista, que ya nos había hablado de su nuevo yo musical con ocasión del single 'TikTok', descubre con él su lado más íntimo. Nosotras estamos totalmente hechizadas.

'La luz del martes', está a la venta en formato disco y vinilo y está lleno de luz desde su portada. Incluye doce canciones que, según ha declarado Ana, conectan el cable de su cabeza con el cable de su corazón. Una metáfora con la que no podía haber explicado mejor por lo que está pasando.

La Luz Del Martes (Edición Firmada) (CD)

La Luz Del Martes (Edición Firmada) (CD)

La artista ha dedidido ser fiel a sí misma el resto de sus días y se desnuda ante nosotros mostrándonos su verdad. Hablamos por teléfono con ella del álbum, su mensaje de apoyo al colectivo LGTBI+ y su cambio de imagen. Ana es un ejemplo de amor propio y aceptación. Ella que tanto ha hablado de la importancia de cuidar la salud mental, nos recalca que lo que quiere ahora es estar cómoda y nos cuenta algún que otro detalle del que nunca había hablado, como que le gustaría tener su propia marca de ropa.

¿Te da miedo lo que opine la gente al ver el cambio, que no le guste?

En el momento en el que yo tomé la decisión de cambiar supe que había gente que me seguía por lo que yo estaba haciendo hasta ese momento y gente que no me seguía, pero me empezaría a seguir porque lo que quiere es lo que estoy haciendo ahora. Obviamente va a haber un tráfico de público. No pretendo gustar a todo el mundo. Lo que sí que pretendo es estar yo feliz con lo que hago y esta es la única manera.

"No pretendo gustar a todo el mundo sino ser feliz con lo que hago"

Cuando sacamos TikTak, que fue el inicio del cambio, recuerdo abrir mensajes que me mandaban en redes sociales y uno de los más comunes era: "Ana, te empecé a seguir cuando estabas en la academia que lo que cantabas era lo que te imponían, luego tomaste un camino con el que no me sentí identificado, pero estoy seguro de que voy a volver a seguirte ahora por este nuevo camino porque esta es la música que quiero escuchar". Mucha gente esperaba este cambio, pero uno lo tiene que hacer cuando a uno le nace.

Al final lo que haces es rescatar gente que había perdido por el camino.

Claro y los fans a los que les pongo cara y nombre están súper contentos con este cambio, les apetecía un montón. Yo estoy más tranquila que nunca y me preocupa cero porque lo que estoy haciendo es mi verdad.

Hablas de 12 canciones que se traducen en 12 historias, 12 verdades. Cuéntame un poco esto.

Tenemos cinco canciones que hablan de amor, de todas las etapas que yo he vivido en una relación. Luego tenemos "Cita previa" que es un canto a las ganas que teníamos de que se acabara el COVID, "Ya no recuerdo" es una canción que dedico a mi familia y "Qué sabrán" se lo dedico al colectivo LGTBI+.

"Cuando yo salí de la academia me sentí súper arropada por el colectivo"

Justo me quería parar en "Qué sabrán", ¿qué te inspiró? Dices que quieres actuar como altavoz, entiendo que es algo emocional.

Cuando yo salí de la academia me sentí súper arropada por el colectivo y al empezar a tener más contacto me di cuenta de lo privilegiada que he sido dada mi condición sexual. Hemos trabajado con la asociación COGAM para visibilizar a todas las partes del colectivo y la canción la compuse con una persona trans que me asesoró con la letra.

Hablas de que el disco es una recopilación de muchas historias, podría ser una gran historia, ¿recomendarías algún orden concreto para escucharlo?

A los artistas nos cuenta un montón hacer el orden de un disco. Yo estuve semanas hasta el punto de meter todas las canciones en papeles en un bowl para sacar una por una. No solo solo las historias, sino todo lo técnico que lleva, los tonos de las canciones por ejemplo. Yo soy partidaria de que cuando se escuchen los discos se escuchen en orden, porque nunca es casual.

"A la hora de hacer el cambio musical hay un cambio de imagen totalmente"

¿El nuevo disco y dejar atrás a 'Ana War' se ha reflejado en tu forma de vestir?

Claro, a la hora de hacer el cambio musical hay un cambio de imagen totalmente. Yo recuerdo hacer el Coca Cola Music Experience casi en bikini, llevaba una especie de latex blanco que yo quise llevar, pero te reconozco que cuando me senté al piano dije "¿qué hago?" He tenido diferentes puntos de click. Con mi estilista que es Victoria Nogales, mi maquillador que es Sandro Nona y la agencia de comunicación Fam nos hemos currado una imagen.

A mi me apetece estar más cómoda, ser menos extravagante, el pelo lo llevo diferente, el maquillaje lo llevo diferente. Es una imagen mucho más natural teniendo como referencia a Zendaya, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabanna y Armani.

Ahora mismo llevo unos pantalones camel de pata de elefante con un top crudo y unos tirantes verdes. Me volví loca buscándolos ayer. Y unas botas negras militares. Me siento mucho más libre. Por eso también el apagón en redes porque el cambio también iba a ser físico. Ya no me volvería a poner los looks que me ponía antes, aunque los elegí yo, ahora mismo ya no me siento identificada.

Hay una frase de una canción que creo que describe muy bien por lo que estoy pasando: "Si el mundo está constantemente cambiando, lo raro sería que yo no cambiara".

"Ahora velo por mi comodidad"

Además de estos tirantes, ¿qué prendas te has comprado o pretendes comprar para esta temporada otoño/invierno?

Gafas de vista. Va a ser mi identidad llevar diferentes gafas y muchos anillos en las manos, me apetece un montón. Anillos hippies con piedras que signifiquen cosas. Las gafas, estéticamente, no me pegaban con la antigua imagen y como no encuentro ningunas lentillas que no me hagan daño, en los conciertos terminaba con unos dolores de cabeza horribles. Esto es una de las cosas que se ha acabado. Yo ahora velo por mi comodidad.

Apuesto por las gafas más rarillas, por decirlo de alguna manera. Y me está gustando mucho porque veo a todo el mundo y no me duele la cabeza. Me siento muy cómoda y no tengo esa inseguridad de ver mal las teclas del piano.

 

Dices que te gusta mucho el rollo hippy en los complementos, pero en global, ¿cómo clasificarías tu estilo ahora?

Es hippy mezclado con lo clásico. De repente llevo un traje de chaqueta de seda con un top lencero debajo, pero llevo los anillos.

Y, ¿por qué prendas apuestas?

Por los vaqueros de corte mum, han desaparecido los pitillo de mi vida, cosa que también agradezco. El pata de elefante, he aprendido que si voy ceñida de arriba voy suelta de abajo y viceversa, me encantan las chaquetas oversize y tengo un montón, el otro día me quedé la de mi maquillador. Quiero ir cómoda.

ana guerra

Es una consecuencia de la pandemia...

El otro día fui a casa de mi tía abuela y vi las revistas Burda de la época que guardaba ella y me encontré con la moda actual. Blazers grandes, hombreras... Me di cuenta que se lleva la moda de esa época y me enteré de que mi tía abuela tenía una marca que se llamaba Orquídea. A mí me encantaría tener mi propia marca de moda, ir vestida de mí.

Hablando de tu propia marca, ¿lo de KFC es cierto? ¿Habrá colaboración?

Que yo sepa, de momento no. Lo que faltaba... Amaya con Mahou, Aitana con McDonalds. Me reí un montón (ríe). Guarnición escrito con "war". Me encantaría.

Fotos | @anaguerramusic

Temas
Inicio