Publicidad

Ester Expósito, "Mi objetivo como mujer es liberarme de la presión en cuanto a la imagen"

Ester Expósito, "Mi objetivo como mujer es liberarme de la presión en cuanto a la imagen"
Sin comentarios

Ester Expósito vive actualmente su mejor momento. La actriz, que nos conquistó por completo en los festivales de cine de Venecia y San Sebastián, está imparable. Y no solo brilla en lo que a moda y belleza se refiere, destaca también profesionalmente. Tanto es así que el director de la exitosa serie de Netflix 'La Casa de las Flores', la ha elegido para protagonizar el que es su primer thriller y una de las producciones más esperadas del otoño,  'Alguien tiene que morir'.

Con motivo de su próximo estreno el día 16 de octubre, charlamos un rato con la actriz acerca del personaje que la dio a conocer, Carla de 'Élite' y nos adentramos a saber un poco más del nuevo: Cayetana. Pero también comentamos su opinión acerca de las redes sociales, su meteorítico ascenso en el sector y su condición como 'chica de moda', porque es indudable que ahora mismo es el modelo de cientos de chicas jóvenes, tal vez miles.

Tanto en 'Elite' como en 'Alguien tiene que morir' tu personaje tiene toques oscuros, ¿te gusta hacer de mala?

Ester Expósito: Bueno, mala es un concepto muy subjetivo, pero me gusta hacer personajes que sean provocadores, no planos. Personajes que tengan muchas capas. Todos estamos llenos de matices, de cosas luminosas y oscuras y dobleces y capas. Y este tipo de personajes son los más enriquecedores como actriz. Aunque ambos papeles corresponden a chicas de la misma edad y de clase privilegiada, son muy diferentes. Cayetana es impulsiva, muy irracional y no analiza ni mide nada. Ella se mueve por impulsos y es mucho menos empática que Carla. Carla es más humana a pesar de que cometa errores y esa capa de frialdad que muestra. Ella es muy racional y muy analítica.

En ambas series interpretas a un personaje considerado atractivo y con estilo, pero en dos épocas muy diferentes, ¿consideras que el canon de belleza ha cambiado con los años?

Ester Expósito: Bueno, lo que sí creo es que hoy hay más libertad para sentirte y ser como seas. Se lucha más por la aceptación de la diversidad y la admiración de la misma y eso es positivo porque se ha ampliado el registro de aceptación de distintos tipos de belleza. Aunque todavía falta muchísimo que hacer.

Atqm S01 3 12 19 Concha De La Rosa Mg 6883


¿Qué opinas de la necesidad de estar siempre perfecta, como tus personajes?, ¿cómo se lleva vestir para una alfombra roja que sabes van a mirar con lupa?

Ester Expósito: A las mujeres se nos juzga por el físico tanto si eres canon como si no. Todavía tenemos muchísima presión en cuanto a la imagen y esta exigencia de perseguir una perfección subjetiva e inexistente. Mi objetivo como mujer es liberarme de estas ataduras porque cada una es como es, nacemos como nacemos y no somos responsables por nuestro físico ni debería de ser algo determinante. Dejemos ya de juzgar, eso no nos define. El respeto y la empatía con la que tratamos a los demás es lo que lo hace.

Se podría hablar de Netflix como incubadora de talento, en tu caso te ha llevado a tomar mucha relevancia, ¿echas de menos el anonimato?

Ester Expósito: Hay cosas que echo de menos de mi vida anterior, pero al final hago la balanza y aunque haya cosas mejores, soy consciente de que soy una privilegiada por poder trabajar en un sector tan difícil que es mi pasión. Además de por tener mucha gente que me apoya, poder elegir los proyectos de los que formo parte y trabajar con gente tan talentosa a la que admiro tanto.

Atqm Character Social Vertical Alejandro Y Esther 78 Rgb

¿Cómo se lleva ser la chica de moda? Se supone que bien, pero sé que algunas celebs han necesitado de apoyo psicológico o coachers para poder gestionarlo... ¿Cómo lo gestionas tú?

"Las redes sociales dan voz a cualquiera y hacen que cualquiera pueda decir lo que quiera desde el anonimato, lo cual es muy cobarde".

Ester Expósito: Tengo la suerte de haber tenido a mis padres manteniéndome los pies en la tierra. Mi objetivo nunca fue estar de moda o ser famosa, sino vivir y hacer proyectos con gente talentosa y aprender. Si te va bien, es una suerte. Hay que ser consciente de ello. Al final las redes sociales dan voz a cualquiera y hacen que cualquiera pueda decir lo que quiera desde el anonimato, lo cual es muy cobarde. Esos conceptos como "chica de moda" deberían desaparecer. Tengo las cosas muy claras y nunca me quedaría con lo negativo porque es tanto lo positivo que sería muy injusto darle importancia a cosas centradas en herir. Estoy en un momento de exposición muy grande y lo importante es mi carrera que va evolucionando y me permite dibujar la estrategia de qué actriz quiero ser.

¿Qué aprendizaje tomas de Cayetana (tu personaje en la serie) y tomaste en su momento de Carla en ‘Elite’?

Ester Expósito: De Carla, muchas cosas. Compartimos lo mentales y racionales que somos y me gusta su fortaleza y valentía y su determinación, es algo que tenemos en común. Y de Cayetana, lo aprendido como actriz. Hacer un personaje tan alejado a mi me permite crear desde la distancia y con la libertad de definir sin involucrarme tanto. Más allá, me ha hecho valorar aún mas la suerte que tengo, la educación que he recibido, la que recibió ella está en una posición muy machista de mujer florero.

¿Qué consejo te ha ayudado más en este tiempo en el que has deseado y conseguido tener una carrera como actriz?

Ester Expósito: La determinación me ha ayudado, siempre tuve claro que quería ser actriz. También la responsabilidad y el esfuerzo en formarme que he hecho. Y la humildad que me han inculcado mis padres, el no olvidarme de las raíces y mantener la cabeza fría.

Fotos | Netflix

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios