Llega el nuevo libro de Isabel Allende: "Es un libro muy raro que he tardado 45 años en escribir"

Acaba de aterrizar en las librerías ‘La palabra mágica’, una guía de escritura para entender a la chilena como escritora

Nuevo Libro De Isabel Allende La Palabra Magica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Leí ‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende cuando tenía 15 años. Mis padres tenían un ejemplar en la estantería desde hacía eones y caí irremediablemente enamorada de su realismo mágico. Un realismo que, como curiosidad, ahora es censurado en Estados Unidos. Desde que publicó en 1982 su brillante ópera prima convertida en uno de los mejores libros de la historia, la vida de Allende cambió y ha sumado libros y más libros hasta llegar a su título más reciente. Tan reciente que se publicó el pasado 9 de abril en América Latina y España.

La palabra mágica’, editado por Plaza & Janés, es algo diferente a las novelas a las que nos tiene acostumbradas. Empieza con una frase de William H. Gass: “Los verdaderos alquimistas no transforman plomo en oro, sino el mundo en palabras”. Y es que ‘La palabra mágica’ no es una novela sino una guía. Una guía y una conversación con ella misma. En él nos invita a descubrir su proceso creativo a través de una guía de escritura en el que reflexiona sobre ser escritora, sobre sus errores y aprendizajes y sobre lo que implica ser la escritora de éxito que es a sus 84 años. Para la autora chilena la literatura es mágica y “armar una historia es un proceso misterioso, orgánico, instintivo” como ella misma explica. 

La Palabra Magica Isabel Allende

“Es un libro muy raro que me ha demorado 45 años en escribir. Son los 45 años que llevo en este extraño oficio”, decía a cámara la propia autora. Y es que en este nuevo libro se abre en canal para contarnos lo más íntimo de su trabajo, su propio proceso. Más allá de que entendamos su método, lo que hace Allende es conversar sobre su experiencia para que esa conversación surja un manual de escritores. “La mayor parte de la gente joven tiene miedo a la página porque están acostumbrados a la pantalla y lo quieren todo visual”, explicaba en la rueda de prensa de la presentación del libro, y añadía que “el propósito de ‘La palabra mágica: Una vida escrita’ es quitarle el miedo a la gente: no solo el miedo a escribir, también el miedo a leer”.

Como cualquier otra guía práctica de escritura, Allende nos explica cómo nacen las historias, cómo encontrar tu voz, como armar los personajes o cómo elegir la primera frase, y después de cada capítulo hay un epígrafe de “Trucos de escritura”, para que perdamos el miedo. Pero además nos habla del poder de la disciplina para que cualquier libro llegue a convertirse en lo que es. Ella misma tiene un proceso curioso porque todos sus libros los comienza a escribir el 8 de enero. 

En sus redes sociales explica que es su fecha mágica. “Estoy en mi estudio con mi taza de té, mi vela encendida, rodeada de las fotos de las personas que quiero y de los espíritus que me protegen. Tengo la ventana entreabierta para que entre la musa de la inspiración, que puede andar en la cercanía”, escribía. Ahora, con su nuevo libro, su proceso creativo es más cercano que nunca y podremos descubrir qué ocurre cuando los días van pasando después de ese 8 de enero mágico.

Este libro es una conversación sobre la creación, la intuición y el poder de las palabras, no solo para aquellos que quieren aprender a escribir, sino para todos los que creen en la literatura. Un libro ideal para calentar motores antes del estreno en Prime Video de la primera adaptación televisiva de su primera novela, ‘La casa de los espíritus', que llegará el próximo 29 de abril para cerrar un ciclo que empezó hace más de cuarenta años. 

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Instagram @allendeisabel, Plaza & Janés

En Trendencias | Qué leer en 2026: los mejores libros recomendados para todos los gustos

En Trendencias | Los 60 poemas de amor más bonitos para dedicar a tu pareja

Inicio