Cuando eres poeta pero también modelo: Amanda Gorman firma con Estée Lauder como embajadora de su nuevo proyecto solidario

Cuando eres poeta pero también modelo: Amanda Gorman firma con Estée Lauder como embajadora de su nuevo proyecto solidario
Sin comentarios

Son solo 22 años, Amanda Gorman fue elegida para recitar el poema inaugural en la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Hizo así historia al convertirse en la poeta más joven en hacerlo y, como consecuencia, en el target de multitud de firmas dispuestas a trabajar con ella y con las que podría haber ganado hasta 17 millones de dólares. Sin embargo, solo una ha conseguido el "sí" de Gorman: Estée Lauder, aunque no se sabe por cuánto.

Lo que la firma de cosmética le ha propuesto a la poeta es ser su primera "Global Changemaker". Un puesto como imagen, portavoz y embajadora que viene a significar algo así como "ejecutora de cambios globales" y que pone a su disposición un fondo de tres millones de dólares para liderar un programa de becas llamado Writing Change (escribiendo el cambio).

El objetivo de este nuevo proyecto filantrópico de la marca estadounidense, tal y como ha explicado la propia Gorman redes, es "promover la alfabetización y la escritura de mujeres como forma de cambio social”. Todavía no sé conoce quiénes serán las primeras beneficiarias pero se espera que lleguen a finales de este año.

 

El contrato tiene una duración inicial de tres años aunque deja la puerta abierta a renovaciones si todo va bien. Este anuncio llega una semana antes de su debut en la Gala del Met, donde se unirá en las sillas de honor, como parte del escuadrón del relevo generacional, al actor Timothée Chalamet, la cantante Billie Eilish y la tenista Naomi Osaka.

La colina que ascendemos (The Hill We Climb) es el título del poema con el que consiguió acaparar todos los flashes durante la toma de posesión, ataviada con un espectacular abrigo amarillo y una diadema roja de Prada y consiguiendo ser, a la vez, sobria y llamativa. Con él ha sido número 1 en ventas en su país y ha sido elegida por la revista Time en su lista de las 100 personas que serán más influyentes en el futuro.

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)

Fue la propia primera dama quien quiso incluir a la afroamericana en la ceremonia de investidura tras ver un video de Amanda recitando en la Biblioteca del Congreso a los 19 años. Algo que empezó a hacer para superar sus problemas a la hora de hablar en público. Aunque su sueño era trabajar en las Naciones Unidas, desde muy pequeña se enamoró de la poesía y a los 19 años fue elegida como la mejor poeta nacional. Además de estudiar en Harvard, la poeta también se ha formado en la complutense de Madrid, donde cursó un máster de escritura.

Antes que Jill Biden, ya se habían fijado en ella Oprah Winfrey y la firma italiana Prada, que la invitó a varios desfiles en Milán tras quedar deslumbrados con la fuerza que transmitía en sus redes sociales. Además de en la escritura, Gorman está involucrada en causas humanitarias con una organización fundada por ella misma: One Pen One Page, mediante la que anima a escribir y convertirse en líderes a jóvenes estadounidenses.

Amandascgorman 241014866 543508223651176 5855626400763986818 N

En noviembre, la editorial Lumen publicará en español su próximo libro, orientado al público infantil: La canción del cambio. Se trata de un himno ilustrado por Loren Long de una apasionada llamada a la acción en defensa de la igualdad y el cambio.

Fotos | Estée Lauder

Temas
Inicio