Aunque antes el premio Gordo de la Lotería de Navidad nos daba hasta para comprar un piso a tocateja, con los precios de la vivienda hoy en día no tendríamos suficiente. A pesar del dinero, en ciudades como San Sebastián se vuelve imposible hacernos con un piso sin deudas si nos toca el Gordo, como analizaba El Mundo. Eso no significa que no queramos que nos toque, aunque sea un pellizquito. Pero siempre surge la misma pregunta: cuánto dinero me llevo en realidad si me toca el Gordo de Navidad. Sabemos que algo se queda Hacienda, pero no está tan claro como parece a juzgar por la mala información que circula en redes como TikTok que lo explican, pero de forma errónea.
El dinero que termina en tu bolsillo con el Gordo de la Lotería de Navidad
Desde el año 2013 Hacienda se lleva un 20% del premio siempre que este exceda los 40.000 euros. Lo que dice la Ley 16/2012 es que “estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros. Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 40.000 euros solo tributarán respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe y se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado”.
Esto quiere decir que de los 400.000 euros que sería el premio de un décimo del Gordo de la Lotería de Navidad, Hacienda se queda el 20% de 360.000 euros porque como decíamos, esos primeros 40.000 están exentos. Así, del Gordo de Navidad Hacienda recibiría 72.000 euros y nosotros podríamos disfrutar de 328.000 euros. Si ahora te preguntas cuánto te tocaría con cada uno de los premios, estás de suerte porque haremos el cálculo por ti.
Gordo de la lotería de Navidad
- Premio: 400.000 euros
- Te llevas: 328.000 euros
- Hacienda se queda: 72.000 euros
Segundo premio de la lotería de Navidad
- Premio: 125.000 euros
- Te llevas: 108.000 euros
- Hacienda se queda: 17.000 euros
Tercer premio de la lotería de Navidad
- Premio: 50.000 euros
- Te llevas: 48.000 euros
- Hacienda se queda: 2.000 euros
En el caso del resto de premios de la Lotería de Navidad (cuartos y quintos premios, pedreas, centenas, aproximaciones y reintegros), al ser premios menores de 40.000 euros por décimo, no tendrías que pagar nada a Hacienda porque todos los premios que no alcancen esta cantidad por décimo o apuesta están libres de impuesto.
Tienes tres meses desde el día siguiente al sorteo para cobrar el premio y si este es inferior a 2.000 euros, puedes ir a cualquier administración de Loterías de la red oficial. Si es un premio mayor, debes ir a una entidad bancaria autorizada para cobrarlo (solo BBVA y Caixabank y no necesitas cuenta allí para retirar el dinero) o a la delegación territorial de la entidad estatal como explican en Loterías y Apuestas del Estado. Una vez en el banco, te pedirán el décimo premiado; tu DNI o documento oficial de identidad; y en el caso de que sea un décimo compartido o una participación colectiva, un documento que acredite qué parte del premio te corresponde; además del número de cuenta donde se ingresará el importe neto.
Cuidado si tus padres te dan su premio: te toca pagar
Y un dato extra: si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad y quieres darles dinero a tus hijos, además de lo que se queda Hacienda hay que pagar un impuesto más. Concretamente el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuyas bonificaciones y reducciones dependen de cada comunidad autónoma. Ya no es un premio (este le recibes tú) y cualquier entrega de dinero de padres a hijos que no tenga una contraprestación real es considerada por ley como una donación.
El impuesto lo paga quien recibe el dinero y debe declararse. En Madrid, por ejemplo, las donaciones de hasta 1.000 euros tienen una bonificación total y están exentas de declararse, pero pasada esa cifra se paga el 1% de la cuota tributaria. En el caso de los 328.000 euros de premio, un hijo pagaría solo 584,91 euros porque la cuota tributaria es de 58.490,98 euros según la Comunidad de Madrid. Con esto en mente solo queda cruzar los dedos para que este año la suerte, esté contigo.
Fotos | GTres
En Trendencias | 35 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto
En Trendencias | 34 películas de Navidad para ver con niños (en Netflix, Amazon y HBO) con las que vivir una tarde de cine en familia
Ver 0 comentarios