En la alimentación existen ciertos mitos que nos persiguen, como que es mejor beber agua fuera de las comidas que en las comidas o que el huevo es malo para el colesterol, pero hay uno que se lleva la palma. Que los hidratos son malos y engordan, y que comerse un bocadillo no es algo saludable. En sus redes sociales, el experto en nutrición Álvaro Vargas y autor de ‘A comer se aprende: Alimentación sana para tu día a día’ desmiente por completo esta creencia. Y la ciencia le respalda.
En su cuenta de Instagram respondía a la pregunta de si hay que evitar el pan en planes de control de peso. La respuesta corta es no. La larga es algo más compleja. “Una de las creencias más arraigadas es que el pan nos engorda y que incluso hay que quitarlo siempre de las dietas para perder peso”, aseguraba, pero añadía que “una ración de unos 50 gramos tiene 120 calorías, lo que estaría en la tabla media-baja en cuanto a nivel de calorías”. No nos engorda más por el simple hecho de ser pan, sino por lo que nos comemos con él. Como explicaban los expertos de Vitónica, “un simple bocadillo no aporta muchas calorías y brinda cantidades adecuadas de hidratos, proteínas y grasas” siempre y cuando su contenido sea el adecuado.
Ni el pan ni los bocadillos engordan si son saludables
Según Vargas, el pan usado “debería ser siempre 100% integral ya que al conservar su fibra hace muchísimo más difícil que esas calorías se acumulen como grasa”. Esto no significa que tengamos que inflarnos a pan por el hecho de que sea integral. Cualquier alimento, incluso integral, puede contribuir al aumento de grasa corporal si se consume en exceso calórico. El pan integral retrasa la digestión y absorción de los carbohidratos, produce picos de glucosa e insulina más bajos y aumenta la saciedad, ayudando a comer menos si lo comparamos con el pan blanco.
Además, el pan no solo son hidratos. Si escogemos pan integral contaremos con una mayor proporción de proteínas vegetales, minerales, vitaminas, además de más fibra si lo comparamos con el pan blanco. Como bien explica Vargas “el pan tiene entre un 10-11% de proteínas además de calcio, hierro, ácido fólico, fósforo, magnesio… El pan, si es 100% integral, es un alimento muy nutritivo”, asegura. Es más, afirma que “es mucho mejor un pan integral sin masa madre que un pan blanco con masa madre”.
En su podcast, el experto en nutrición ampliaba la información. “Que hay que eliminar los hidratos es una absoluta tontería”, comentaba Vargas en el episodio 217 de su podcast en el que desmentía 13 bulos sobre alimentación. “Los hidratos son nuestra mejor forma de energía, nuestro mejor combustible para todo lo que tenemos que hacer a lo largo del día”, explicaba. “No me cansaré de repetirlo: ama los hidratos, además sea la hora que sea, siempre que sean saludables". Eso sí, volvía a reafirmar la idea de que siempre son mejores los hidratos complejos como legumbres o los cereales integrales que aquellos que no lo son, como el pan blanco.
Aseguraba que cuando pensamos en un bocadillo se suele venir a la cabeza pan blanco y embutidos, pero “un bocata puede ser saludable si elegimos un pan 100% integral, le untamos bien de humus, añadimos aguacate, tomate, pepino, rúcula, aceitunas negras en rodajitas, y ahí tenemos un bocata ultranutritivo y que nos ha llevado hacerlo cinco minutos como mucho”. Lo que nos engorda nunca es el pan y si lo escogemos bien, nunca será malo para nuestra salud.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Instagram @alvarovargas80, Franzi Meyer en Unsplash
En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
Ver 0 comentarios