Publicidad

Amanda Gorman, la poeta de 22 años que ha enamorado a medio mundo con su poema en la investidura de Joe Biden estudió en Madrid

Amanda Gorman, la poeta de 22 años que ha enamorado a medio mundo con su poema en la investidura de Joe Biden estudió en Madrid
Sin comentarios

Ha quedado patente que en Estados Unidos saben montar una buena fiesta de investidura. Mientras que Lady Gaga y Jennifer Lopez actuaron ayer durante la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta del país norteamericano, Demi Lovato y Justin Timberlake animaron el ambiente una vez finalizado el acto. Sin embargo, no todo fue música, en la ceremonia también hay un hueco para la poesía. En esta ocasión, Amanda Gorman, de solo 22 años, fue la elegida para recitar el poema inaugural, convirtiéndose así en la poeta más joven en hacerlo.

El poema

La colina que escalamos (The Hill We Climb) es el título del poema, de su propia autoría, con el que consiguió acaparar todos los flashes y recordar que "siempre hay luz si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para afrontarla". Unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no terminó hasta después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Cinco minutos conmovedores en los que, ataviada con un espectacular abrigo amarillo y una diadema roja, ambas prendas de Prada, con las que consiguió ser, a la vez, sobria y llamativa, quiso dejar claro con su poema que "aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada".

AMANDA

Recitado poco después de que Joe Biden pronunciara su primer discurso como presidente, supuso un chute de optimismo para un país "un país que no está roto, sino simplemente inacabado". Se ha sabido que fue la propia Jill Biden, ahora primera dama, quien quiso incluir a la afroamericana en la ceremonia de investidura tras ver un video de Amanda recitando en la Biblioteca del Congreso a los 19 años. De hecho, viéndola ayer, nadie podría imaginar que empezó a recitar su textos para superar sus problemas a la hora de hablar en público.

La poeta

Gorman, que tiene una hermana gemela, creció en Los Ángeles, donde reside actualmente. Aunque su sueño era trabajar en las Naciones Unidas, desde muy pequeña se enamoró de la poesía y, animada por su madre, soltera y profesora en una escuela, empezó a escribir diarios. A los 16 años, le dieron el premio a la mejor poeta joven de la ciudad californiana y más tarde sería elegida como la mejor poeta nacional tan solo un año después de empezar a estudiar en Harvard. Además, la poeta también se ha formado en nuestros país, estudiando en la complutense de Madrid un máster de escritura.

Antes que Jill Biden, ya se habían fijado en ella y en sus versos Oprah Winfrey y la firma italiana Prada, que la invitó a varios desfiles en Milán tras quedar deslumbrados con la fuerza que transmitía en sus redes sociales. Además de en la escritura, Gorman está involucrada en causas humanitarias con una organización, One Pen One Page, fundada por ella misma y que anima a escribir y convertirse en líderes a jóvenes estadounidenses.

AMANDA

Fotos | @amandascgorman y Gtres.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio