Cinco librerías en las que perderse: las Zhongshuge son un espectáculo para los sentidos y un regalo para bibliófilos

Cinco librerías en las que perderse: las Zhongshuge son un espectáculo para los sentidos y un regalo para bibliófilos
Sin comentarios

Aunar literatura y arquitectura es posible, y en China lo saben bien. Este país cuenta con algunas de las librerías más bonitas del mundo y la culpa la tiene el estudio de diseño X-Living, en Shanghai.

Sus diseños juegan con los espacios y utilizan los espejos y su reflejo para crear imágenes imposibles y sensaciones únicas en aquellos que pasean por sus edificios buscando libros.

Dujiangyan Zhongshuge, la librería que parece una catedral

En el caso de Dujiangyan Zhongshuge parece sumergirse en un cuadro de Escher. Esta librería se encuentra en Dujiangyan, una recóndita ciudad enclaustrada en la base de las montañas. Con aspecto de catedral, esta librería alberga más de 80.000 libros pero juega con los reflejos para dar la sensación de que estamos rodeados por muchísimos más.

Portada Librerias Bonitas Del Mundo

Los diseñadores trabajaron en base a la esencia de la ciudad de la que Yu Qiuyu escribió una vez que su civilización parecía reflejar una agilidad vital única. La librería tiene 973 metros cuadrados llenos de esa vida que parece fluir entre las curvas de sus columnas. Un espectáculo para los sentidos. Es sin duda una de las librerías más bonitas del mundo.

Dujiangyan Zhongshuge 2 Copia
Dujiangyan Zhongshuge
Dujiangyan Zhongshuge 1 Copia
Dujiangyan Zhongshuge 4 Copia

Yangzhou Zhongshuge y su inmenso túnel de libros

La librería Yangzhou Zhongshuge está situada en Yangzhou. Cuenta con un gigantesco pasillo circular que parece salido de Alicia en el País de las Maravillas. El efecto óptico de los espejos y las ilustraciones que simulan que existen libros en los rincones más altos, consiguen un efecto de túnel impresionante. Según el propio estudio, el diseño en zig-zag está inspirado en el río Yangtze que se encuentra cerca, y “es un puente que une ideas y lugares del mundo, redondeado por la iluminación LED.”

Yangzhou Zhongshuge 2
Yangzhou Zhongshuge
Yangzhou Zhongshuge 3

Chongqing Zhongshuge y sus laberínticas escaleras

Chongqing Zhongshuge ocupa más de 3.300 metros cuadrados de superficie. Llena de libros, lo más sorprendente de su estructura no son estos, sino las laberínticas escaleras que parecen sacadas de Hogwarts. Los techos con espejos y las escaleras en zigzag son las encargadas de que al mirar a esta librería, nos parezca estar mirando un caleidoscopio cubierto de libros. Se encuentra en la ciudad de Chongqing y es un fascinante laberinto.

Chongqing Zhongshuge 3 Copia
Chongqing Zhongshuge 1 Copia
Chongqing Zhongshuge 2 Copia

El reflejo de la vida en la ciudad de Ningbo Zhongshuge

La ciudad en la que se ubica, Ningbo, es la segunda más importante de la provincia de Zhejiang y no solo cuenta con la biblioteca privada más antigua de China, también con una librería que parece un laberinto de espejos. Tiene 1.230 metros cuadrados de superficie y refleja según los creadores a la ciudad misma.

Ningbo Zhongshuge Copia
Ningbo Zhongshuge
Ningbo Zhongshuge 1 Copia
Ningbo Zhongshuge 2 Copia

El equilibrio de Minhang Zhongshuge

Ubicada en la tercera planta del parque empresarial del distrito Minhang de Shanghai nos  encontramos con Minhang Zhongshuge, una librería sincronizada y equilibrada gracias a las líneas geométricas que usaron X+Living para su diseño. Los 1.000 metros cuadrados de nuevo parecen muchos más gracias a los espejos que inundan el techo y dan una sensación de altura que en realidad es solo una ilusión.

Minhang Zhongshuge 3 Copia
Minhang Zhongshuge Copia
Minhang Zhongshuge 2 Copia
Minhang Zhongshuge 1 Copia

Fotos | X-Living

Temas
Inicio