Los mejores libros de lo que llevamos de 2021

 Los mejores libros de lo que llevamos de 2021
Sin comentarios

El segundo año de la pandemia nos ha traído, por suerte, unos libros fantásticos con los que las restricciones se hacen algo más llevaderas. A escasas semanas de alcanzar el meridiano de este 2021, hacemos un repaso por aquellas novedades que nos harán recordarlo por razones más amables que haber vivido una pandemia. Son además, propuestas a tener muy en cuenta de cara a las vacaciones de verano...

Gema, Milena Busquets

Gema

La vida de una escritora transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia plácida se ve sacudida por la reaparición de un recuerdo: Gema. Se trata de una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años. Una muerte que marcó su infancia. Tratando de rescatarla del olvido, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a indagar sobre el pasado. Una novela sobre aquello que creemos haber olvidado pero que nos persigue y sobre la necesidad de despedirse pero también sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor y las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.

Gema: 663 (Narrativas hispánicas)

Gema: 663 (Narrativas hispánicas)

Harvey, Emma Cline

Harvey

Todo empieza a veinticuatro horas de la sentencia del juicio de un Harvey al que no le hace falta apellido y que se despierta de madrugada sudado e inquieto. Aunque, a su vez, repleto de confianza porque sabe que en Estados Unidos a los que son como él no se los condena. Hubo un momento en que la gente le dio la espalda, pero a esa gente la sustituyó pronto otra nueva. Además, los que le debían favores, piensa él, van a seguir teniendo que pagárselos. Han tratado de acabar con su reputación, pero no lo han conseguido, y cree que ese mismo día el destino le indicará cómo terminar de restaurarla. Sin embargo, a medida que pasa el día empieza a llenarse de señales inquietantes... Grietas cada vez más hondas en la confianza con la que había amanecido.

Harvey: 1045 (Panorama de narrativas)

Harvey: 1045 (Panorama de narrativas)

Tienes que mirar, Anna Starobinets

Tienes que mirar

En 2012, la escritora descubrió que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. Starobinets narra el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. El libro desencadenó una tormenta en Rusia al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos ante situaciones límite así.

Tienes que mirar: 225 (Impedimenta)

Tienes que mirar: 225 (Impedimenta)

El huerto de Emerson, Luis Landero

El huerto de Emerson

Tras el éxito prolongado de Lluvia fina, Luis Landero retoma la memoria y las lecturas de su particular universo personal donde las dejó en El balcón en invierno. Trenza así de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real. Por sus páginas asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces.

El huerto de Emerson (Andanzas)

El huerto de Emerson (Andanzas)

La colina que ascendemos, Amanda Gorman

La colina que ascendemos

Ante la mirada de un mundo sobrecogido tras la invasión del Capitolio de los Estados Unidos, Amanda Gorman tomó la palabra a continuación del presidente Joe Biden. Era la poeta más joven que recitaba en una ceremonia de investidura, como antes lo hicieron Robert Frost o Maya Angelou, y cautivó a millones de personas que veían en ella la luz de una esperanza, y en los versos de La colina que ascendemos la inauguración de una nueva era. Afroamericana criada por una madre soltera en un modesto barrio multicultural de Los Ángeles, defensora del medio ambiente, la igualdad racial y la justicia de género, Gorman se ha convertido en la voz de los olvidados.

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)

Azúcar quemado, Avni Doshi

Portada Azucar Quemado Avni Doshi 202012231820

Traducida a 22 idiomas y finalista del Booker 2020, esta es la historia de dos mujeres que han pasado una vida embistiéndose desde la incomprensión. Habla de hijas que no quieren a sus madres y madres que no quisieron a sus hijas y explora el doble filo del lazo que une a ambas. La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que despreció las convenciones de su familia, su marido y su época. Pero ahora está perdiendo la memoria y Antara quiere que recuerde. Que recuerde las veces que le hizo daño mientras se pregunta cómo cuidar de alguien que no la cuidó jamás.

Azúcar quemado (temas de hoy)

Azúcar quemado (temas de hoy)

Little, Edward Carey

Little

Quince años le llevó a Edward Carey acabar Little, las memorias ficcionadas de la criada que, más tarde, se convertiría en Madame Tussaud. Es decir, la madre de los museos de cera. Una artista excéntrica e incomprendida que fue contemporánea de María Antonieta, Rousseau y la Revolución francesa. Aunque su vida, ya de por sí, no necesita de ningún añadido extra para parecer escrita a cuatro manos por Dickens y Tim Burton, el autor británico la ha elevado a la categoría de novelón (con todas las letras y más de 500 páginas). Se ha publicado ya en 20 países, es éxito de crítica y ventas y hasta Margaret Atwood ha llamado a que nadie se pierda, en sus propias palabras, este libro "excéntrico y encantador".

Little: Historia y desventuras de una criada llamada Little que más tarde se convirtió en Madame Tussaud

Little: Historia y desventuras de una criada llamada Little que más tarde se convirtió en Madame Tussaud

Hamnet, Maggie O'Farrell

Hamnet

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una recreación del suceso que inspiró Hamlet. Agnes, una muchacha peculiar, es la comidilla de Stratford (Inglaterra). Cuando conoce a un joven preceptor de latín, igual de extraordinario que ella, se da cuenta de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional.

Hamnet: 250 (Libros del Asteroide)

Hamnet: 250 (Libros del Asteroide)

Llévame a casa, Jesús Carrasco

Llevame a casa

Una gran novela del autor de Intemperie sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian. El conflicto de dos generaciones: la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.

Llévame a casa (Biblioteca Breve)

Llévame a casa (Biblioteca Breve)

Una sala llena de corazones rotos, Anne Tyler

Una sala llena de corazones rotos

La vida plácida de Michah vuela por los aires, en esta multipremiada novela, cuando Cassia, su pareja (porque se niega a llamar "novia" a alguien de treinta y muchos), le anuncia que van a echarla de su casa y un adolescente se planta ante su puerta alegando ser su hijo. El nuevo libro de Anne Tyler ofrece una mirada íntima al corazón y la mente de un hombre que se ve obligado a ver el mundo con nuevos ojos.

Una sala llena de corazones rotos (Narrativa)

Una sala llena de corazones rotos (Narrativa)

El Evangelio, Elisa Victoria

El Evangelio

Lali tiene que hacer prácticas de magisterio, pero olvida echar la instancia. Cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas expedidas. La autora del éxito Vozdevieja, Elisa Victoria, se consolida con El Evangelio como una de las mejores escritoras de su generación.

Caliente, Luna Miguel

luna miguel

Luna Miguel ofrece en Caliente su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria. Reflexiones en torno al placer, el autoplace, y una lúcida lectura de una larga estirpe de escritoras que lo arriesgaron todo en su literatura, como Louise Glück, Cristina Morales, Annie Ernaux, Marina Tsvietáieva, H. D., Renée Vivien o Chris Kraus. Por medio de confesiones, reflexiones y citas, sin respiro, audaz y reveladora, nos toca con este ensayo, su mejor obra hasta la fecha.

Caliente (Ensayo)

Caliente (Ensayo)

Yoga, Emmanuel Carrère

Yoga

La narración en primera persona de una crisis depresiva. Un libro deslumbrante que rompe moldes y corsés de género. Es asimismo un libro sobre una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. Y sobre el terrorismo islamista y el drama de los refugiados. Y sí, en cierto modo también sobre el yoga, que el escritor practica desde hace veinte años. Un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère. Es decir, sin reglas, lanzándose al vacío sin red.

Yoga: 1042 (Panorama de narrativas)

Yoga: 1042 (Panorama de narrativas)

Seis cuatro, Hideo Yokoyama

64

En 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. El nombre en clave del caso: Seis Cuatro. La pesadilla que ningún padre podría soportar. Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso. Tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables. El caso que ningún inspector podría resolver. El giro que ningún lector podría prever.

Seis Cuatro (Narrativa)

Seis Cuatro (Narrativa)

El día del ajuste, Chuck Palahniuk

El día del ajuste

Chuck Palahniuk muestra sin tapujos la grotesca realidad que tendría lugar si las fantasías separatistas y las teorías conspirativas que alberga la psique norteamericana se llegasen a imponer. Esta deforme y macabra sátira de la sociedad estadounidense aviva, con una exageración todavía más brutal y en un presente de agitación social sin precedentes, los puñetazos que El club de la lucha asestó al sistema.

El Día del Ajuste (Literatura Random House)

El Día del Ajuste (Literatura Random House)

Al final siempre ganan los monstruos, Juarna

Juarna

Todas sus historias empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla mucho de ellos, pero no sabe nada de lo que les pasa. Son los que se perdieron, los que andan en la droga, los que no se adaptan, los raros. El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha. Treintañeros con el pelo teñido y la música demasiado alta en el coche, beben cerveza y comen bolsas de patatas fritas, usan Tinder y se meten rayas, llegan tarde si es que llegan. Drogas, atracos chapuceros, líos en el trabajo y en el amor, mentiras y PlayStation. Todos sus problemas empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla de ellos, pero no tiene ni idea de qué sienten. Una novela coral, canalla pero tierna que presta oído y da voz a los que apenas pueden explicarse. Un libro durísimo y divertido sobre un lugar y sobre no poder salir de él.

Al final siempre ganan los monstruos

Al final siempre ganan los monstruos

Sira, María Dueñas

Sira

En la continuación de El tiempo entre costuras, Sira ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entonces entre patrones y mensajes clandestinos. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos en la Segunda Guerra Mundial, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tiene preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

El lunes nos querrán, Najat El Hachimi

El lunes nos querrán

Cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

EL LUNES NOS QUERRAN

EL LUNES NOS QUERRAN

El tercer País, Karina Sainz Borgo

El Tercer Pais

Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto y el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal. Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte.

El Tercer País (Narrativa)

El Tercer País (Narrativa)

La biblioteca de la medianoche, Matt Haig

La biblioteca de la medianoche

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Siente que ha defraudado a todos y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

La Biblioteca de la Medianoche (AdN)

La Biblioteca de la Medianoche (AdN)

La muerte en sus manos, Ottesa Moshfegh

La muerte en sus manos

Mientras pasea a su perro por el bosque, Vesta Gul se topa con una nota manuscrita: "Se llamaba Magda. Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Este es su cadáver". Pero junto a la nota no hay ningún cadáver. Vesta Gul, que acaba de mudarse tras la muerte de su marido, comienza a obsesionarse con la figura de Magda y a elucubrar con las diversas maneras en que pudieron asesinarla, si es que efectivamente ocurrió tal cosa. Su aislamiento la conduce a una serie de ideas que comienzan a encontrar un reflejo en la vida real. De un modo emocionante y terrorífico, las piezas parecen encajar con las zonas más oscuras de su propio pasado.

La muerte en sus manos (Literaturas)

La muerte en sus manos (Literaturas)

Feria, Ana Iris Simón

Feria

Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe. La que cabía en la foto que llevaba el abuelo de la autora en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Una invitación a volver a mirar la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos| @sydney_sweeney y cortesía de las respectivas editoriales

Temas
Inicio