A medio camino entre el poema y el cuento: siete libros de prosa poética cuya lectura eriza la piel

A medio camino entre el poema y el cuento: siete libros de prosa poética cuya lectura eriza la piel
Sin comentarios

Aunque pueda parecerlo con el auge que ha tenido en los últimos años, la prosa poética llevaba entre nosotros mucho tiempo antes de la aparición de blogs y redes sociales. En español nos ha dado grandes novelas de Goytisolo y Umbral. Y, en el plano internacional, podríamos nombrar a Rimbaud y Baudelaire. Pero, quiénes son los autores que están haciendo de ete género su bandera en la actualidad?

En la prosa poética se pueden encontrar muchos elementos compartidos con la poesía pero sin los elementos formales que caracterizan el verso (métrica, rima). Así se distingue del poema por estar escrita en prosa a pesar de su actitud lírica, y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones. Con la inmediatez y el tono intimista que tiñe una era marcada por la irrupción en nuestras vidas de las redes sociales, la prosa poética vive un momento muy dulce. Estos libros que erizan la piel son la prueba.

Hermanito, Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

Hermanito

Lo de Ibrahima Balde es una historia de novela, dentro y fuera de las páginas de su libro, que empieza así: "Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa". Un fenómeno internacional que pasó de ser el libro más leído en euskera en los últimos años a traducirse a 15 idiomas. Pero, también, el fruto de la amistad, la conversación y el consuelo entre un vasco y un migrante guineano. Es imposible no llorar varias veces durante la lectura de este libro, y no solo por su crudeza sino también, y sobre todo, por cómo está contada: con la mirada ingenua, castigada y arrebatadoramente poética de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.

Hermanito: Miñán

Hermanito: Miñán

Como la perra, Louise Chennevière

Como la perra

Persiguiendo el rastro de Sade y la Biblia, debuta la parisina Louise Chennevière con esta poderosa, violenta e inteligente novela. A través de una voz polifónica y singular se va desplegando la historia de una mujer (o tal vez varias) en una "exploración del imaginario colectivo femenino» tal y como sentencia la autora.

Que bueno que te fuiste, Lae Sánchez

Que Bueno Que Te Fuiste Lae Sanchez

Lae Sánchez escribe con el corazón abierto, así que esta es ya su sexta obra en prosa poética. cierra un bucle emocional que comenzó con la primera parte: Te lo diré bajito...qué bueno que viniste, libro que ya va por su séptima edición y que ha conquistado a más de 20.000 lectores. En esta entrega, la vida, el futbol, el amor, el desamor, la empatía... forman parte de unos capítulos separados en canciones y en bailes.

Qué bueno que te fuiste

Qué bueno que te fuiste

Permafrost, Eva Baltasar

Permafrost

Una historia contundente, íntima y carnal de una protagonista con pulsiones suicidas que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. Repleto de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, el carácter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad.

Permafrost (traducción en lengua española) (Literatura Random House)

Permafrost (traducción en lengua española) (Literatura Random House)

Niadela, Beatriz Montañez

Prosa Poetica

Con una prosa contundente y un delicado aliento poético, Niadela nos cuenta la historia de una desposesión. Es la historia de Beatriz Montañez. Tras años presentando un programa en prime time, lo tiene todo: fama, dinero, reconocimiento profesional, una rica vida social… Pero siente que algo hace crack. Y lo deja todo. Pero lo deja de verdad. Porque sabe que arrastra una herida profunda y muy antigua que ni la fama ni el dinero ni los reconocimientos han podido sanar. Y es hora de ocuparse de esa herida. Un viaje estático que se convierte en un excepcional ejercicio de observación y escucha a lo que la naturaleza tiene que contarnos.

Niadela (Libros salvajes)

Niadela (Libros salvajes)

Aquella orilla nuestra, Elvira Sastre

Aquella orilla nuestra

El diálogo que se establece entre el texto de Elvira Sastre y las ilustraciones de Emba logra en Aquella orilla nuestra forman una composición estética única, digna de coleccionistas. La autora best seller revela en este libro su mundo interior y sus experiencias más íntimas. Mostrando de paso el universo entero que puede esconder una frase, un destello, un aforismo.

Aquella orilla nuestra (Libro ilustrado)

Aquella orilla nuestra (Libro ilustrado)

Todo lo que necesito existe ya en mí, Rupi Kaur

Portada Todo Lo Que Necesito Existe Ya En Mi Elvira Sastre 202101110937

Con una sensibilidad exquisita, Rupi Kaur aborda algunos de los temas recurrentes en sus obras como el feminismo, el trauma, la pérdida o el amor. Pero, en esta ocasión, da un paso más allá y revela experiencias muy personales como el modo en que ha lidiado con la depresión, el éxito o la presión a la que se ha visto sometida. Capaz de traducir en palabras sensaciones y sentimientos complejos, exhibe una notable sabiduría para desgranar males de nuestro tiempo como la autoexigencia, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.

todo lo que necesito existe ya en mí (Los Tres Mundos)

todo lo que necesito existe ya en mí (Los Tres Mundos)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash y cortesía de las editoriales.

Temas
Inicio