Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados cargaban objetos pesados simplemente porque era parte de su supervivencia: transportar agua, alimentos o herramientas de un lugar a otro. Esa acción básica de sostener un peso y caminar con él es en esencia el farmer’s walk, un ejercicio tan funcional como olvidado en muchas rutinas modernas que, según expertos en fitness, puede ser justo lo que nuestro cuerpo necesita para activar la quema de grasa con eficiencia.
Aunque hoy en día hay mil aparatos y técnicas "vanguardistas", pocas son tan directas e integrales como la caminata con peso. Al alzar dos cargas (una en cada mano o en cada hombro) y desplazarte caminando, involucras prácticamente todos los sistemas del cuerpo: la fuerza del agarre, la estabilidad del tronco, la resistencia de las piernas y la activación cardiovascular. Esa simultaneidad obliga al metabolismo a trabajar con fuerza y constancia, lo que favorece un gasto energético elevado en comparación con ejercicios aislados.
El investigador de fitness Michael Easter fue invitado al podcast de Huberman Lab para hablar sobre una excelente alternativa a correr y un excelente ejercicio cardiovascular, en sus declaraciones, afirma que sostiene nuestro cuerpo está literalmente "diseñado" para cargar y mover peso en desplazamientos cotidianos.
Esa mezcla de carga y movilidad activa músculos estabilizadores que muchas máquinas de gimnasio jamás tocan como los hombros, antebrazos, core y la musculatura postural. Así, se consigue un "efecto global" que no solo ayuda a adelgazar, sino a mejorar la forma física funcional.
Foto de LOGAN WEAVER | @LGNWVR en Unsplash
Algunos usuarios que han incorporado este ejercicio a sus rutinas diarias cuentan que, pasada una semana, ya notan cambios en la resistencia, en la firmeza del agarre y en la recuperación tras el entrenamiento. Sin embargo, para sacarle partido sin lesiones, hay que tener en cuenta algunos matices: elegir cargas desafiantes pero que se puedan sostener con buena forma, progresar de manera gradual, mantener la espalda recta, activar el core y mirar hacia delante.
Si aplicas estos consejos correctamente, la caminata con peso no solo te ayuda a perder grasa, sino que fortalece la musculatura funcional, mejora el equilibrio y el agarre y potencia tu eficiencia metabólica, convirtiéndose en una técnica aliada para perder grasa manteniendo (o incluso ganando) fuerza y funcionalidad corporal.
Foto de Eduardo Cano Photo Co. en Unsplash
En Trendencias | La fórmula secreta para más músculo en tiempo récord lo tiene un experto en fitness: es el método 30-10-30 y lo avala la ciencia
En Trendencias | El entrenamiento 3/7 es la fórmula que revoluciona la forma de ganar masa muscular, y está comprobada por la ciencia
Ver 0 comentarios